Nissan electrifica el nuevo X-Trail con la tecnología e-Power
Novedades
La cuarta generación del X-Trail -la primera es de 2000- ya está lista para llegar el mercado. Lo hará con una nueva carrocería con capacidad para hasta siete pasajeros y, además de una versión con un motor de tres cilindros de gasolina microhibridado, otra con el sistema híbrido e-Power recientemente presentado en el Qasqhai.
Nissan Qasqhai con tecnología e-Power, desde 39.580 euros
Nissan Qasqhai e-Power, el híbrido que pasaría por un eléctrico
El X-Trail es, ahora, un SUV de 4,68 m -25 cm más que el Qasqhai- que estrena su cuarta generación. De serie se ofrecerá con cinco plazas aunque, en opción y por 800 euros más, podrá contar con hasta siete asientos.
Está fabricado a partir de la plataforma CMF-C de la Alianza, la misma que emplean, además del Qasqhai, coches como el Renault Mégane IV, el Renault Scenic o el Mercedes Clase T, entre otros muchos. También será la que utilice el futuro Renault Austral.
El Nissan X-Trail exclusivamente se pondrá a la venta con motores de gasolina. Entre ellos estará el que se utiliza en el sistema e-Power, estrenado en Europa con el Qasqhai. Recurre a un motor 1.5 de tres cilindros con compresión variable desligado de la cadena de tracción, tarea que realiza en solitario un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 330 Nm. Así, el motor eléctrico trabaja exclusivamente para generar energía que recoge la batería. Se trata de un híbrido altamente electrificado, por tanto, que dispondrá de la etiqueta Eco de la DGT.
Como los Nissan eléctricos, el X-Trail puede conducirse sólo con un pedal en tanto que, al relajar la presión sobre el acelerador se produce un efecto de retención de hasta 0,2 g. Esto, además de generar energía ya que se utiliza el motor eléctrico para realizar esa frenada, puede ser particularmente práctico en conducción urbana en tanto que sólo es necesario emplear un pie.
Antes de descuentos, los precios del Nissan X-Trail con este sistema de propulsión híbrido e-Power arrancan de los 44.460 euros para el nivel de equipamiento N-Connecta, 48.410 para el Tekna y 52.310 para el Tekna +.
Tanto la tracción delantera como la tracción total e-4Orce estarán disponibles para las versiones con el sistema de propulsión e-Power. Incorporar las cuatro ruedas motrices al X-Trail supone un sobrecoste de 3.400 euros.
De contar con él, la potencia será aún algo mayor que las de tracción delantera: tendrán 157 kW (213 CV). En este caso, un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 195 Nm se ocupa de generar tracción para el eje trasero: no hay sistema mecánico que ligue, por tanto, ambos ejes. Gracias a este motor la aceleración de 0 a 100 km/h será de 7,0 s, uno menos que en las versiones 2WD con este mismo sistema híbrido altamente electrificado.
El X-Trail también recurrirá al mismo 1.5 que se incorpora a la arquitectura e-Power en versión microhibridada con arquitectura eléctrica de 48 voltios; en este caso con una potencia de 163 CV y el par máximo de 300 Nm. A diferencia del e-Power las versiones microhíbridas sólo serán de tracción delantera. Se asociarán con el cambio X-Tronic, una transmisión con variador continua y conexión con el motor a través de un convertidor de par.
Prácticidad con siete asientos
En el X-Trail la segunda fila se divide en dos partes asimétricas y el reposabrazos trasero puede abatirse para transportar objetos largos sin necesidad de bajar ninguna de las secciones laterales. También puede deslizarse la fila al completo para, bien para permitir u acceso a la tercera fila cuando este SUV de Nissan está configurado para siete plazas, bien ampliar el espacio de carga del maletero.
Este espacio de carga del X-Trail tiene una capacidad de 585 litros en la configuración de cinco asientos, lo que supone un incremento de 20 respecto a su predecesor gracias a su mayor profundidad y anchura. Además, los tableros del maletero permiten ofrecer hasta dieciséis distribuciones diferentes del espacio. A éste se podrá acceder a través de un portón eléctrico con apertura manos libres.
De vuelta al habitáculo, en el salpicadero el flamante SUV de Nissan cuenta con una pantalla central de 12,3” para el sistema de infoentretenimiento, el mismo tamaño que tiene la TFT de la instrumentación. Parte de la información de ambas también se refleja en el HUD de 10,8” que se proyecta en el parabrisas, en la línea de visión del conductor.
A través de la aplicación para teléfonos móviles NissanConnectServices hay disponibles funciones de control remoto del vehículo como el accionamiento del claxon y las luces, así como el bloqueo y desbloqueo de puertas a distancia. También se pueden establecer alertas inteligentes que incluyen la velocidad, la hora y la zona con notificaciones de la aplicación en caso de que el vehículo supere un límite fijado. Desde el vehículo, los conductores pueden activar la función de control por voz.
Si no usan la navegación de su teléfono, pueden acceder a 3D Maps & Live Traffic, que incluye funciones de navegación avanzadas como actualizaciones inalámbricas de mapas, condiciones de tráfico en tiempo real, Google Street View y precios de carburantes. La navegación puerta a puerta también está disponible a través de la aplicación, incluida la función MyCar Finder.
El X-Trail está equipado con la nueva generación de ayudas a la conducción ProPilot. Con el Navi-link es capaz de acelerar y frenar el coche, hasta pararlo completamente, dentro de un carril por autopista. El sistema es capaz de reanudar la marcha automáticamente si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el precede vuelve a moverse. El sistema es ahora capaz de adaptar la velocidad de este SUV en función de circunstancias externas como la que se produce si el coche entra en una zona de límite de velocidad inferior en autopista, puesto que el sistema es capaz de leer las señales de tráfico y tener en cuenta los datos de límite de velocidad del sistema de navegación para reducir la velocidad del X-Trail a la velocidad adecuada. Esto supone que el conductor no tiene que ajustar la velocidad del control de crucero manualmente. También puede usar los datos del navegador para ajustar la velocidad al acercarse a las curvas de la autopista más cerradas.
Otra función del ProPilot con Navi-link es trabajar con los radares de ángulo muerto para intervenir con una corrección de la dirección y evitar un cambio de carril si hay un vehículo en el carril paralelo.
Las primeras entregas de este Nissan se realizarán en el mes de octubre a partir de las reservas que se efectúen desde el arranque de este mes de septiembre
También te puede interesar
Lo último