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Nissan Ariya, SUV coupé eléctrico con hasta 500 km de autonomía

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El Ariya supone un nuevo capítulo para Nissan con un modelo que une dos de sus fortalezas: de un lado, es un vehículo eléctrico, terreno en el que está presente desde 2010 con el Leaf; de otro, el de los SUV compactos es una creación suya con el Qashqai en 2007.

Nissan Ariya

15 de julio 2020 - 07:15

El Nissan Ariya de producción está basado en su homónimo concept-car presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 2019, si bien dos años antes el IMx ya había aportado algunas pistas sobre el desarrollo de este SUV.

Con carrocería de aspecto coupé, está fabricado sobre una nueva plataforma desarrollada por la Alianza denominada CMF-EV. Mide 4,60 m de largo, de manera que está más cerca por longitud del X-Trail (4,69 m) que del Qashqai (4,39), si bien su altura es casi equidistante entre ambos: 1,66 m.

Un rasgo llamativo es que su distancia entre ejes es, sin embargo, muy grande: 2,78 m. Esto, sumado a que el suelo es totalmente plano -la batería va situada bajo el piso y ni siquiera hay túneles de transmisión, además de que los asientos ocupan poco espacio- , debe propiciar no sólo espacio habitable, sino también potenciarse con sensación de amplitud. También puede contribuir a ello el minimalista salpicadero, que se extiende hasta las puertas. Cuenta en su zona central con sensores hápticos, sólo visibles cuando se arranca el Ariya.

Con la regulación independiente del empuje de cada eje y la utilización de los frenos, en marcha se consigue un control vectorial del par.

La plataforma CMF-EV, con una suspensión multibrazo en el eje trasero, permite la integración de una tracción total denominada e-4ORCE que recurre a un motor eléctrico por eje. Estos motores pueden reducir la inclinación y cabeceo del Ariya gracias a añadir la frenada regenerativa del motor trasero a la más habitual del motor delantero entre los eléctricos e híbridos. Esto aporta sensación de seguridad, independientemente de que el sistema puede maximizar el par de cada eje, además de el de cada rueda con la intervención de los frenos para conseguir una trazada precisa.

Dos baterías, dos tipos de tracción y cinco niveles de potencia

La gama Ariya la componen cinco versiones, distinguibles en función del tipo de tracción que emplean y la capacidad de su batería. Sus denominaciones coinciden con la capacidad útil de la batería.

El diseño del salpicadero es minimalista. También está destinado a aportar más sensación de amplitud al interior.

La variante básica, la Ariya 63 kWh, es de tracción delantera y recurre a la batería de 65 kWh de capacidad total y de la que se da uso real a 97 por ciento, un valor muy alto. Su potencia es de 218 CV. También es de tracción delantera la versión 87 kWh, con 90 kWh de capacidad nominal y 242 CV. En ambos casos el par motor es igual, 300 Nm y la autonomía es, en la primera versión, de 360 km, por 500 de la segunda.

Con tracción total y, por tanto, un motor más en el eje posterior, la potencia de los Ariya 63 y 87 kWhcrece hasta los 279 y 306 CV, con un par de 560 y 600 Nm, respectivamente. Sus alcances con una sola carga son de 340 y 460 km.

Hay una quinta versión, también con la batería de 87 kWh netos y tracción total pero, en este caso, aún más potente. Se denomina Performance y sus dos motores llegan a 394 CV. Es la más rápida, en tanto que de 0 a 100 km /h invierte 5,1 s y la autonomía estimada con el ciclo WLTP es de 400 km.

Para los Nissan Ariya con la batería de 63 kWh, el cargador de corriente alterna embarcado es de 7,4 kW, por 22 kW, dado que es trifásico, para las de 87 kWh. En ambos casos se consiguen cargas rápidas con corriente continua con potencias de hasta 130 kW, facilitada en tanto que la batería está refrigerada por líquido. En Europa se utilizará un conector CCS.

Inteligencia adicional

Este SUV eléctrico incorpora una versión del Propilot como la estrenada en los Leaf. Es capaz, por tanto, de mantener al vehículo en el centro del carril o circular al ritmo del tráfico, manteniendo la velocidad y distancia definidas respecto a los vehículos precedentes. Además, es capaz de utilizar datos de navegación junto a la información detectada, de forma que puede ajustar la velocidad según los límites marcados por la señalización, en función de las condiciones de la carretera, reducir la velocidad antes de una curva… También de reconocer una plaza de aparcamiento y situar el coche en ella automáticamente. Por otro lado, el Ariya también incluye las ayudas a la conducción habituales del Escudo de Protección de otros Nissan.

Su conducción puede realizarse, gracias a la función de retención que se produce cuando se alivia la presión sobre el acelerador, únicamente usando este pedal. A esta función Nissan la denomina e-pedal y fue estrenada en el Leaf. Por lo demás, todas las versiones disponen de tres modos de ajuste de la conducción -Estándar, Sport y Eco- que, en el caso de los que tienen tracción total, añaden uno más -Snow-.

Los ocupantes del Ariya pueden comunicarse con un lenguaje natural con el coche, además de hacerlo a través de dispositivos móviles. Con estos se puede desde comprobar el estado de carga de la batería a programar un destino. Durante el trayecto, es posible recibir por parte del vehículo de sugerencia sobre rutas alternativa para acotar el tiempo de viaje.

Diciendo “hola Nissan” o “hey Nissan” se puede pedir al vehículo tanto esa información o gestión de la ruta, como elegir una lista de reproducción, programar la temperatura del habitáculo… todo con expresiones naturales que, con la conexión 4G, el sistema puede entender mejor recurriendo a la información en la nube.

También en ésta puede encontrar el Ariya la actualización de su software, recibiendo programación actualizada del sistema multimedia, eléctrico, chasis, climatización, etc., sin necesidad de acudir al taller. Estas actualizaciones pueden recibirse en marcha, quedando descargadas sin intervención del conductor, pues el sistema confirma los pasos.

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