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Mustang Mach-E, todos los secretos sobre el nuevo SUV eléctrico de Ford

Primer contacto

Por primera vez hemos tenido acceso al nuevo Ford Mustang Mach-E, el primer coche eléctrico de la nueva generación de Ford. Este SUV, que estará a la venta en el arranque de 2021 desde 48.500 euros, nos desvela todos sus secretos.

Mustang Mach-E, todos los secretos sobre el nuevo SUV eléctrico de Ford

30 de octubre 2020 - 00:00

Ford contaba con tener, para 2021, con 17 modelos electrificados. Buena parte de ellos, como los Ford Kuga microhíbridos o el híbrido enchufable, ya están a la venta y el híbrido autorrecargable no tardará. También la fábrica de Almussafes ya está a todo tren produciendo los Ford S-Max y Ford Galaxy con el sistema de propulsión híbrido, en tanto que, por otro lado, recientemente la marca anunciaba el final de la producción de motores de gasolina capaces de trabajar sin electrificación para el Mondeo: esta berlina sólo se ofrecerá ya, bien con motores Diesel, bien con versiones híbridas autorrecargables, en las que los motores de gasolina trabajen conjuntamente con un eléctrico.

La ofensiva eléctrica de Ford, que responde a su lema “Acercando el mañana” está en marcha y en ella se encuadran, también otros nuevos lanzamientos de modelos inéditos. Entre ellos están el Ford Explorer de sexta generación, el SUV más vendido en Estados Unidos, que llega a España con una versión híbrida enchufable con una potencia combinada de 457 CV y una autonomía eléctrica de 42 km por un precio muy competitivo, 71.350 euros -en breve ofreceremos un “primer contacto” con él- y el que, probablemente, sea la estrella de la marca durante los próximos meses: el Mustang Mach-E.

Promete ser dinámico a tenor de sus prestaciones: su aceleración de 0 a 100 km/h está entre 6,3 y 7,0 s, según versiones.

SUV, coupé y eléctrico

El Ford Mustang Mach-E responde doblemente a lo que espera el mercado: es un SUV fast-back, así define la marca a la forma de su carrocería, y es un eléctrico.

Se venderá con dos baterías de diferente capacidad, con 75,7 y 98,7 kWh, ambas combinables tanto con tracción trasera como total. La capacidad útil de ambas es de 88 y 68 kWh.

El tipo de tracción se podrá observar a simple vista, en tanto que los Mustang con la primera tendrán siempre llantas de aleación de 18” -las ruedas, 225/60 R18 V XL- y los que tengan tracción integral, de 19”; sin la posibilidad de intercambiarse entre sí. También porque los pasos de rueda de los segundos serán de color negro mate, como las piezas de plástico de la zona baja de las puertas o las carcasas de los retrovisores. Otros elementos distintivos serán el guarnecido de los techos o los pespuntes de la tapicería, respectivamente, en negro y rojo en el tracción total.

Desde 48.473 euros, con 269 CV y 440 km de autonomía

En el caso de la de autonomía estándar, que es como Ford denomina a la de menor capacidad, con propulsión y 269 CV costará 48.473 euros; mientras que con tracción a las cuatro ruedas el precio será de 55.773 euros.

La de 98,7 kWh también permitirá contar con ambas posibilidades de tracción y, con cada una de ellas, una potencia distinta, superior al sumar también la potencia de un segundo motor eléctrico situado en eje delantero. Así, la de 294 CV supondrá 56.278 euros y la de 351 CV, 64.903 euros.

La autonomía eléctrica de estas versiones irá de los 440 km de la batería estándar a los 610 con la de autonomía ampliada, en el caso de las versiones de tracción trasera; y con 400 y 540 km, respectivamente, en el de las de tracción total.

Más adelante, aún sin fecha precisa pero en torno a final de 2021, la gama crecerá: habrá un Ford Mustang Mach-E GT con motores que aportan una potencia de 487 CV y un par máximo de 860 Nm. De esta versión aún no hay precio, aunque sí sabemos que tendrá tracción total, la autonomía según la norma WLTP rondará los 500 km con la batería de mayor capacidad, la de autonomía ampliada, y acelerará de 0 a 100 km/h en 3,7 s. También tendrá un chasis ligeramente distinto pues, al margen de sus llantas de 20” y discos de freno más grandes, será la única que cuente con amortiguadores magnetoreológicos, con ajuste variable.

Los tres rasgos que dan identidad lumínica al Mustang Mach-E también se reproducen en los pilotos traseros.

Los Mustang Mach-E contarán con tres modos de conducción distintos -Active, Whisper y Untamed: activo, con la búsqueda del equilibrio dinámico; susurrante, con la pretensión de moverse silenciosamente; o indomable, con la respuesta más directa y sonido más elevado- con los que se define el funcionamiento de distintos sistemas como la dirección asistida, acelerador, iluminación, sonido o control de estabilidad. Incluso las animaciones de las pantalla, también de la de la instrumentación situada tras el volante.

Espacioso y tecnológico

El Mustang Mach-E es un SUV de cinco puertas, cuya carrocería tiene cierta forma de coupé por la forma que toma el techo a partir del pilar central, con un fuerte rasgo descendente. Esa carrocería tiene 4,71 m de largo y relativamente algo bajo frente a otros modelos parecidos: no llega, por poco, a los 1,60 m de altura. En directo, da la sensación de ser un coche muy estilizado, quizá también porque la distancia entre ejes larga -2,90 m- y los voladizos, ambos de iguales dimensiones, cortos.

Doble pantalla para la información: una pequeña, pero muy visible frente al conductor; la otra, enorme, accesible fácilmente también para el acompañante.

Otros SUV, también eléctricos, con un tamaño parecido al Mustang son el Skoda Enyaq, que también contará con una carrocería de tipo coupé en el futuro, la que podría identificarse como GT,y dispondrá de motores de hasta 306 CV; el Volkswagen ID.4, cuya derivación también coupé sería el ID.5; el inminente BMW iX3 de 286 CV, Mercedes EQC 400 4Matic de 408 CV y Jaguar i-Pace de 400 CV. También otro SUV también de origen americano, como el Mustang: el Tesla Model Y, con versiones de hasta 480 CV, en este caso siempre con tracción total.

Hemos tenido acceso al Mustang, un coche en el que lo primero que llama la atención es su pantalla vertical que domina el centro del salpicadero. Es de 15,5”, correspondiente a unos 40 cm, y sirve de soporte para el sistema de infoentretenimiento Sync 3, con conectividad basada en la nube y reconocimiento de órdenes vocales naturales. También se conecta con móviles con protocolos Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de cables. Entre su cualidades está la de aprendizaje en el día a día, para así poder ofrecer sugerencias personalizadas como, por ejemplo, que llames a casa si acostumbras a hacerlo todos los días tras el trabajo.

Ese eléctrico admitirá actualizaciones inalámbricas, sin necesidad de tener que acudir al taller para tener la última generación del software.

Además, el Mustang Mach-E tiene la posibilidad de actualizarse vía inalámbrica, utilizar un móvil como llave o acceder con código mediante un teclado en el pilar B, además de disponer ya de un sistema de aparcamiento en el que todas las funciones se realizan sin intervención del conductor -con que el espacio sea 92 cm más largo que el coche-, entre otras aportaciones tecnológicas. A esta última ayuda a la conducción se suman otras más como el sistema precolisión que prepara al Mustang para un impacto, la alerta de tráfico cruzado, el control de velocidad de crucero con volante capacitativo y que puede trabajar con el de reconocimiento de señales, freno postcolisión, etc.

También incorpora este SUV un sistema de sonido B&O que incluye una docena de altavoces. Su superficie está entelada, con un tejido semejante al que se utiliza en parte del salpicadero.

Otro elemento curioso es el techo panorámico, con un revestimiento de protección infrarroja, que permite aclimatar el interior del vehículo; y una capa que protege a los ocupantes de los rayos ultravioletas.

En términos funcionales, el Ford Mustang Mach-e es un coche espacioso y con buena accesibilidad. Sin llegar a la altura de modelos como el Skoda Enyaq, no falta espacio en esta cota y es atrás tan ancho como un EQC, con un espacio longitudinal en estas plazas como los Jaguar i-Pace o el SUV checo.

En cuanto a su maletero -el trasero, en tanto que también tiene un hueco de unos 100 litros bajo el capó delantero que Ford llama frunk- hemos registrado una capacidad de unos 410 litros, esto es algo más pequeño que los tres modelos tomados como referencia. Este espacio de carga tiene un suelo móvil que, situado a 9 cm por encima de la posición más baja, permite lograr una continuidad plana con los respaldos de los asientos traseros en caso de ser abatidos.

La garantía prevista es de 8 años o 160.000 km para este Ford eléctrico, el primero de la nueva generación.

La diferencia entre ambas baterías está en el número de celdas que se incorporan, con 288 para la autonomía estándar y 376 para la de autonomía extendida. Esto implica que, en este último caso, sea necesario utilizar -además de extenderse bajo el piso del vehículo- un espacio bajo el asiento trasero para situar módulos que, sin embargo, no repercuten en que estas versiones de 98,7 kWh modifiquen aparentemente o de modo funcional el espacio habitable respecto a las de 75,7 kWh.

Recarga fácil

Según la batería, varía la capacidad de carga máxima con corriente continua a través de un conector CCS: 115 kW con la de autonomía estándar, 150 para la de autonomía extendida. De utilizar corriente alterna -como la de un wallbox que Ford ofrece como opción- el cargador embarcado es capaz de admitir potencias de hasta 11 kW.

CCS para la carga con corriente continua y Mennekes para la alterna. En el primer caso, hasta 150 kW de potencia.

Con la compra del Mustang, Ford proporciona acceso a la red Ionity -una red de carga rápida pública de 400 puntos distribuidos por toda Europa- gratuito durante un año, además de cinco años de acceso a la red de FordPass. Con el modem situado en este SUV la usando la app de FordPass Connect es posible acceder a 155.000 puntos de carga de todo tipo extendidos por todo el continente incluso pagando desde una misma cuenta.

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