Munro Mk1, un 4x4 eléctrico preparado para lo peor
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Munro Vehicles, una startup escocesa, va a presentar a principios de diciembre su Mk1 para, acto seguido, iniciar la producción de una pequeña serie de estos vehículos eléctricos. Están desarrollados a partir del Ibex F8, un puro todoterreno con chasis monocasco de innegable inspiración en el Land Rover Defender vendido hasta hace casi una década.
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La empresa antes denominada All Terrain All Electric (ATAE) y, ahora, Munro Vehicles, está en fase de desarrollo final de un SUV con características todoterreno y destinado, fundamentalmente, al trabajo en el campo para el traslado de cargas o personas. El Mk1 será exclusivamente eléctrico y podría convertirse un rival de los de la marca Scout que Volkswagen pretende recuperar en algunos mercados como el estadounidense.
El objetivo de esta empresa emergente fundada en 2019 y radicada en Glasgow (Escocia) es iniciar la producción a finales de este año o principios del que viene fabricando unas 50 unidades para, en 2024, poder alcanzar las 500 y, en 2025, las 2.500. El precio de este SUV estaría en torno a los 86.000 euros.
El plan inicial de Munro era venderlo exclusivamente en el Reino Unido aunque ya está en marcha el proyecto de comercialización en EE.UU. -lo que generaría versiones tanto con el volante a la derecha como a la izquierda y abre la posibilidad de llegar a otros mercados- a través de Wyre, quien también lo distribuiría a Canadá.
Las flotas de las empresas destinadas a la extracción petrolífera o al negocio gasístico, de explotación forestal, mantenimiento de redes de electricidad, agricultura, rescate en montaña, etc. serían sus objetivos, existiendo la posibilidad de que se enviasen kit de vehículos desmontados desde la fábrica de Glasgow que podrían ensamblarse en EE.UU.. Esto le permitiría beneficiarse de los subsidios que el estado concede a los coches fabricados allí.
Con tracción total mecánica y reductora
Munro Vehicles adquiere los chasis a Ibex, marca ésta que los produce para utilizarlos en diversos formatos de su F8 que van desde la batalla corta a la extralarga con plataforma y seis ruedas y, en todos los casos, con motores V8 de gasolina de 430 CV, aunque también adapta motores de cuatro, cinco o seis cilindros Diesel reutilizados.
Sin embargo, en el Munro el lugar de cualquiera de estos es ocupado por un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 280 kW (380 CV) de potencia y 700 Nm de par máximo que recibe la energía de una batería de 80,1 kWh. Esta electricidad proporciona una autonomía de 270 km entre cargas o 16 horas de conducción “off-road” y puede cargarse tanto con corriente continua como alterna. En el primer caso, con potencias de 100 kW, en el segundo, con trifásica de hasta 22 kW.
Tiene tracción total gracias al mismo sistema mecánico de los Ibex F8 al que se conecta el motor eléctrico, lo que también le permite disponer de reductora. Así, junto a una suspensión con dos ejes rígidos dotados de muelles como elementos elásticos y enorme recorrido, además de la forma de su carrocería que favorece los ángulos de ataque y salida -88 y 70 grados, respectivamente- o una gran altura libre -45 cm a la carrocería y 29 al eje-, la cualidad más sobresaliente de este vehículo debe ser su desempeño fuera del asfalto en las situaciones más duras.
Las reservas anticipadas del Munro pueden realizarse ya abonando 500 libras reembolsables a través de la web de la marca escocesa. La marca lo envía a cualquier parte del mundo siempre que el comprador tramite la matriculación.
En cuanto a su homologación, desde Munro nos comunican que están trabajando de cara a varios mercados, incluyendo el norteamericano y los de la Unión Europea. En el momento en el que la consigan "podremos hacer que el vehículo esté disponible de forma más amplia", nos cuentan.
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