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Multas: a qué velocidad circular si quieres evitar una sanción

SEGURIDAD

Según el tipo de carreteras, la velocidad máxima varía, aunque debemos tener en cuenta el margen de error de los radares

DGT: el error que cometes al pasar por un radar y que te puede salir caro

Un cartel avisa de la presencia de radares. / D.S.

01 de julio 2021 - 14:44

La Operación Salida está a la vuelta de la esquina y la DGT ya nos ha informado que volverá a estar atento a nuestras imprudencias e infracciones, haciendo uso de una buena cantidad de radares.

La velocidad es una de los principales motivos de multa en las carreteras españolas, pero nos asalta una duda: ¿a qué velocidad multan los radares? Según una interesante información publicada por AEA (Automovilistas Europeos Asociados), el margen de error que debe aplicar la DGT a la hora de imponer multas varía según el tipo de radar y según el límite de velocidad o tipo de carretera.

El criterio de umbral de tolerancia se unificó en 2015 y consistía en un aumento de 7 km/h en tramos en los que la velocidad máxima sea inferior a los 100 km/h. Si dicha limitación de velocidad es superior a los 100 km/h, entonces la suma sería de un 7% respecto a dicha velocidad.

Sin embargo, esta teoría no es del todo efectiva según los últimos estudios. En el caso de radares fijos, el margen de error ha de ser de 5 km/h o de un 5 por ciento si el límite supera los 100 km/h; en el caso de que sea un radar móvil, el margen de error ha de ser de 7 km/h o de un 7% si el límite establecido supera los 100 km/h. En el caso de los radares instalados en los helicópteros Pegasus, en este tipo de cinemómetros el margen de error que se debe aplicar es del 10 por ciento.

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Por otro lado, los radares instalados en carreteras con un límite de velocidad de entre 30 y 90 km/h, dichos cinemómetros sancionarán si se supera en 8 km/h el límite establecido (a 38 km/h en zonas de 30 km/h, a 48 km/h en zonas de 40 km/h… y así sucesivamente hasta llegar a los 90 km/h).

Varios coches se acercan a un radar de control de velocidad / Erasmo Fenoy

Sin embargo, según la app SocialDrive, en las carreteras con límite de 100 km/h, el radar multará si se circula a 109 km/h o más. En las carreteras limitadas a 110 km/h, se sancionaría a partir de 120 km/h y en las autovías/autopistas con el límite genérico de 120 km/h, se multaría a partir de 131 km/h.

¿Qué margen de error tienen los radares móviles?

Concluyendo. En los situados en vías con velocidad máxima inferior a 100 km/h, se aplicará un margen de 7 km/h ‘extras’ respecto al límite de velocidad en caso de que el instrumento sancionador sea un radar móvil. Por ejemplo, en carreteras con un límite de 50 kilómetros por hora, los radares no comenzarán a multar hasta los 58 km/h ‘reales’, para garantizar que se ha cumplido con el margen de error. En carreteras con un límite de 80 km/h multarían desde 88 km/h.

Radar de la DGT.

A partir de este punto, se aplica un margen de error de un 7%, pasando de un límite de error por velocidad a porcentaje. Lo que calculando, nos lleva a que en vías con el límite situado en 110 km/h, la sanción se hará efectiva a partir de los 117,7 km/h, y para los de 120 km/h será a partir de 128,4 km/h, siempre hablando de velocidad real, ya que el marcador de los vehículos también incluye un margen de error de algunos kilómetros por hora.

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