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Mercedes eVans, una base ideal libre de emisiones para cualquier transformación

Primer contacto

Mercedes ha presentado algunas de las transformaciones que pueden realizarse sobre sus furgonetas eléctricas, una gama en la que la última en incorporarse fue la EQV. Versiones isotermo, listas para la distribución de paquetería, para el transporte sanitario… forman parte del abanico de las posibilidades disponibles.

Mercedes eVans, una base ideal libre de emisiones para transformaciones

18 de mayo 2021 - 00:00

Mercedes cerrará con el Citan y su versión de pasajeros y formato largo, el EQT, la primera generación de su familia de furgonetas eléctricas. Será el año que viene. Por el momento, en ella se alinea la eVito lanzada en 2019 y la eSprinter, puesta a la venta el año pasado, además de la versión monovolumen vinculada técnicamente a la primera, la EQV, con hasta ocho plazas y acabado más lujoso, incorporada a la gama el pasado mes de octubre.

De la eVito se acaba de estrenar la que Mercedes denomina versión Long Range, en tanto que dispone del mismo motor y batería que la EQV -respectivamente, 204 CV y 100 kWh, de los que son útiles 90 kWh-, con la misma autonomía también: 357 km (WLTP). Se completa así la oferta con la que hasta ahora contaba esta furgoneta, cuya anterior única versión queda como de acceso con sus 115 CV y batería de 35 kWh útiles. La autonomía de esta eVito, 150 km (WLTP) permite diferenciarla respecto a la Long Range focalizándola más en el transporte puramente urbano.

La eVito Long Range se incorpora a la gama con prácticamente todas las características técnicas de la EQV.

En todo caso, tanto una como otra versión eléctrica están disponibles, además de en las versiones furgón o para el transporte de pasajeros (Tourer) con asientos para hasta 9 pasajeros, con dos tamaños: 5,14 y 5,37 m de largo. Según este tamaño, el volumen de la caja varía de 6 a 6,6 m3, mientras que el peso de la carga lo hace 1.016 a 991 kg.

EQV es el modelo más lujoso de la gama de eléctrica de Mercedes. Tiene versiones, como ésta, con hasta ocho plazas, con la posibilidad de jugar con la posición de las plazas traseras a conveniencia.

Precisamente el sistema de propulsión de la versión de acceso del eVito, que como el EQV está fabricado en la planta de Vitoria (Alava), coincide con el del eSprinter básico, hecho en Dusseldorf (Alemania). En este caso, la furgoneta de 5,1 m de largo también dispone del mismo motor de 115 CV y la batería de 35 kWh con una autonomía de 120 km (WLTP), si bien puede contar, incorporando otro módulo más, con una de 47 kW con la que ese alcance llega a 155 km (WLTP). Por su parte, la eSprinter tiene capacidad para hasta 11 m3 de carga y 1.038 kg, igual que las versiones Diesel al igual que ocurre con la eVito. El peso total permitido para la eSprinter es de 3.500 kilos, 300 más que la eVito y fue la versión que pudimos conducir.

El modelo más grande de la gama eVans de Mercedes es la eSprinter, disponible con dos capacidades de baterías.

Extremadamente silenciosa y suave, esta eSprinter, si bien no aporta muchos kilómetros de autonomía, puede encajar a la perfección como solución para el e-commerce o paquetería en tanto que, como pudimos comprobar, la velocidad media de una ciudad como Madrid apenas permite rebasar los 20 km/h: esto supone que en una jornada de trabajo difícilmente se superan los 160 km de recorrido, lo que coincide con la autonomía de la versión con la batería más capaz. En cuanto al motor, cumple sobradamente sin carga y no parece que con ella, aún cuando se alcance el máximo posible, vaya a suponer un problema con su empuje.

Con cuatro modos de frenada regenerativa, la eSprinter se adapta bien a la distintas situaciones del tráfico o la orografía, permitiendo recuperar eficazmente energía con sólo el manejo de, como en eVito y EQV, unas levas en el volante.

Transformaciones a la medida

Sobre esta oferta libre de emisiones contaminantes -uno de los componentes que se va incorporando a la cadena de valor de muchas empresas a la hora de elegir sus medios de trabajo-, Mercedes ha mostrado diversas transformaciones realizadas por diferentes carroceros. Una de las más sencillas es la Erke para un furgón de paquetería sobre la nueva versión Long Range de la e-Vito furgón. Además de un separador con la cabina, panelado de prolipropileno y suelo de madera, incorpora estantes directamente ancladas sobre éste. El peso total de los muebles es de sólo 56 kilos, pero cada estante puede soportar 120 kilos.

Erke dota de distintas estanterías a ambos lados de la caja de carga a estas versiones destinadas, sobre todo, a dar servicio de paquetería.

Si la eVito de Erke era la transformación más sencilla, probablemente la más compleja era la que Mercedes mostraba de la eSprinter para transporte sanitario hecha por Euro Gaza en tanto que exigía la incorporación de baterías de refuerzo -situadas bajo el asiento del conductor y en un baúl que sustituye a los otros dos asientos delanteros- e, incluso, con una placa fotovoltaica de 50 kW como refuerzo del sistema eléctrico, por ejemplo, para el sistema de calefacción y aire acondicionado de la parte trasera, ocupada en esta transformación por tres butacas y una camilla, que es independiente del original del vehículo.

Las furgonetas eléctricas como la eSprinter pueden aportar transformaciones complejas similares a las de las Diesel, como es el caso de las destinadas a transporte sanitario.

De Bergadana, por su parte, pudimos ver un coche de servicios funerarios desarrollado a partir de la eVito Tourer. Prescindiendo de los asientos traseros y panelando todos los laterales, la transformación que Mercedes mostraba puede trasladar hasta dos féretros simultáneamente. Además de un separador con la cabina, en el piso se instala una plataforma de acero inoxidable con uno o dos carros fúnebres, a petición del comprador.

Silencioso, sin emisiones... las furgonetas eléctricas como la eVito son la solución perfecta para servicios funerarios, como demuestra Bergadana.

Por otro lado, Rehatrans aportaba una versión del EQV transformada para poder desplazar a siete personas o cinco y una silla de ruedas en el lugar que ocupan los asientos de la tercera fila, que pueden pivotarse para ocupar menos espacio. Un ingenioso sistema mecánico de rampa permite acceder fácilmente, junto a un cabrestante eléctrico que tira de ella y la asegura, la silla de ruedas. Esta transformación encaja a la perfección tanto para uso profesional (taxi, VTC, centros de día, etc), como particular.

La posición de la batería, que llega hasta la altura del eje trasero, no impide modificaciones como ésta sobre la EQV que facilitan el acceso de una silla de ruedas.

También pudimos ver la transformación hecha sobre un furgón de 5,14 m como vehículo isotermo. Subiela realiza este trabajo que exige incorporar, por un lado, un equipo de frío adicional e independiente del de tracción desarrollado por Zanotti con batería de litio-ferro fosfato de 5,5 kW, capaz de garantizarle una autonomía de 7 horas y 1.605 frigorías. En el interior, la instalación de una doble mampara oculta cables y tuberías, de manera que sólo queda a la vista el evaporador.

La eVito mantiene en esta versión isotermo tres plazas e incorpora un módulo en el que se aloja una batería, independiente de la de tracción y con su propio sistema de recarga, para mantener la carga a bajas temperaturas.

Con estos ejemplos Mercedes trata de abordar cualquier necesidad de los clientes, como si de un traje a medida se tratase, que se complementa con un renting flexible, soluciones de recarga, residenciales o industriales propuestas por Iberdrola como socio de la marca; conectividad, clave para realizar un mantenimiento predictivo, pero también para la gestión de las flotas… incluso soluciones de movilidad como el paquete que se ofrece con la EQV y que permite al cliente elegir una unidad con motor Diesel durante 30 días durante los dos primeros años para suplir a su versión eléctrica, por ejemplo, durante un largo desplazamiento vacacional.

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