Mercedes-Benz EQE, el rival directo del Tesla Model S

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Con el EQE Mercedes cuenta, tras el EQS, con una segunda berlina eléctrica de lujo, rival directa de los Tesla Model S tanto por tamaño como por potencia. Inicialmente se venderá en una versión de 292 CV con una impresionante autonomía (WLTP) de hasta 660 km.

Mercedes-Benz EQE, el rival directo del Tesla Model S

09 de septiembre 2021 - 00:00

El EQE es el segundo automóvil, tras el EQS, que emplea la nueva arquitectura para vehículos eléctricos de gama alta. Su lanzamiento global se producirá a mediados del año que viene.

Respecto al Mercedes EQS, que mide 5,22 cm de largo, el EQE tiene una longitud 4,95 cm. Anchura y altura, son muy parecidos: la nueva berlina tiene, respectivamente, 1,96 y 1,51 cm. Son dimensiones, por otro lado, equiparables con los Clase E y CLS.

La versión de lanzamiento es la EQE 350, esto es, con motor de 292 CV y un par máximo de 530 Nm, situado en el eje trasero en este caso; y una batería de iones de litio de alta tensión con 90 kWh. El consumo homologado con el ciclo de prueba WLTP está entre 19,3 y 15,7 kWh/100 km, lo que supone un alcance con una sola carga realmente superlativa: entre 545 y 660 km. El EQE iniciará su comercialización con otra versión más que aún no ha sido desvelada, del mismo modo que Mercedes asegura que habrá otras más adelante. Algunas serán de tracción total, con un motor en cada eje.

Con hasta 660 kilómetros con una carga se aseguran desplazamientos muy largos o muchos días sin necesidad de acercarnos a un enchufe.

Esa batería puede recargarse con potencias de 11 y, opcionalmente, 22 kW con cargadores de corriente alterna; así como de 170 kW con corriente continua. En este caso se puede llevar el nivel de la batería del 10 al 80 por ciento en 32 minutos.

Otra fórmula para que la batería reciba carga es mediante la frenada regenerativa, de modo que el conductor puede seleccionar entre cinco niveles distintos de retención con las levas del volante. Uno de ellos, DAuto, determina automáticamente la retención cuando se deja de acelerar en función de los datos de navegación y los adquiridos por otros sensores como los de las ayudas a la conducción. Incluso puede identificar semáforos gracias al asistente Eco.

Más amplio que un Mercedes Clase E

EL EQE tiene un maletero de 430 litros y un espacio interior superior al del Clase E en tanto anchura en las plazas delanteras y espacio longitudinal. Para mejorar la calidad del aire de ese habitáculo el EQE tiene el sistema Energizing Air Control Plus. Este sistema elimina partículas gracias a un filtro HEPA y reduce con un revestimiento de carbón activado concentraciones de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno u olores. Con la función de preclimatización es posible depurar el aire aún antes de que los ocupantes lleguen al interior del EQE y, si la calidad del aire exterior es deficiente, el sistema puede emitir recomendaciones como cerrar ventanillas o conmutar automáticamente la recirculación del aire.

El espacio longitudinal en estas plazas es superior, en unos 8 cm, al que ofrece un Clase E.

El MBUX Hyperscreen está disponible opcionalmente en el EQE. Esto implica disponer de tres pantallas concatenadas bajo un mismo cristal de 141 cm de largo, incluyendo un visualizador de 12,3” frente al asiento del acompañante. Este tiene una función curiosa: si el conductor dirige la vista hacia él cuando el EQE en marcha atenúa la representación de determinados contenidos. Por otro lado, para acceder a las aplicaciones más importantes del MBUX no es necesario navegar de unas a otras: se ofrecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior de la pantalla.

Con el emplazamiento de tres pantallas bajo un mismo cristal, prácticamente se ocupa la totalidad del salpicadero.

Inteligencia aplicada

Compartir la plataforma del EQS le permite contar con actualizaciones inalámbricas que, al margen de corregir errores sin necesidad de acudir al taller, puede incorporar funciones adicionales a las que tenía el coche en el momento de la entrega. Hasta es posible modificar el software que gestiona la batería.

Otra funcionalidad del EQE es el navegador con Electric Intelligence. Este permite establecer la ruta de un trayecto más rápida y cómoda, incluyendo las paradas de recarga y recalculándola según el tráfico o estilo de conducción. Además, puede determinar si es necesario o no realizar una recarga, excluir determinadas estaciones o dar prioridad a las añadidas manualmente. También calcula los costes.

En las paradas en infraestructuras de carga, y gracias a la función Plug&Charge incorporada en la aplicación Mercedes me Charge, no es necesaria más interactuación con éstas que la conexión del cable al vehículo: Plug&Charge se encarga de la identificación y pago.

La dirección del eje trasero y la suspensión neumática son dos elementos opcionales en el chasis del EQE.

En lo que respecta al chasis, y además de la suspensión neumática Airmatic con amortiguadores regulables, los EQE podrán contar con dirección en el eje trasero. La orientación de estas ruedas puede ser de hasta 4,5º o hasta 10º, según la versión utilizada. En el vehículo con dirección del eje trasero, el diámetro de giro disminuye de 12,5 a 10,7 metros.

La producción del EQE se iniciaría en breve en la planta que mercedes tiene en Bremen.

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