Matrículas QR, la novedad de la DGT que permitirá saber casi todo sobre tu coche en una captura
España cuenta con un parque móvil de alrededor de 40 millones de vehículos matriculados. Con el actual sistema de matriculación el número máximo de placas que se pueden generar son 80 millones, suficientes para cubrir alrededor de 40 años, por lo que, a pesar de la necesidad medio ambiental de modificar nuestra movilidad y potenciar otros activos como las bicicletas, a partir del ecuador de este siglo puede surgir la necesidad de modificar el sistema y la DGT ya trabaja en futuras alternativas ¿Cuáles?
De momento, se estudian dos alternativas viables que ya se usan en otros países del mundo. Por un lado, está la opción de personalizar las matrículas al más puro estilo americano, en el que los protagonistas de las películas conducen coches en los que aparecen su nombre, el de su pareja, su mascota o el protagonista de esa serie que tanto admira. Serían matrículas personalizadas, registradas por los propietarios de los coches, en las que, por supuesto, no se podrían incluir insultos ni palabras malsonantes, sin hacer alusión a provincias y evitando las letras Ñ, Q, CH y LL, como ocurre actualmente.
Además, estas matrículas personalizadas tendrían un notable sobre coste para su dueño. Porque los caprichos se pagan. Y posiblemente caros.
El segundo sistema, una vez analizada la situación en países con un volumen de coches mucho más amplio que en España, como China o Alemania, es la implantación de un sistema de matrículas QR, una novedad que permitiría saber casi todo sobre tu coche en una captura.
Matrículas únicas y digitales
Con este sistema, la matrícula sería única y tanto el propietario como los agentes de la autoridad podrían saber en un momento aspectos importantes como la fecha de matriculación del vehículo, su clasificación ambiental, cuándo le toca pasar la ITV o si el coche está asegurado.
Estas matrículas QR demuestran una vez más la importancia de los códigos QR en la actualidad y los profundos cambios que se producen año tras año y que afectan a tu matrícula de coche.
En California, por ejemplo, desde el año 2018 ya se utilizan las matrículas digitales. Estas placas utilizan el sistema de E-Ink, el mismo que los eBooks, y además de facilitar la numeración de la matrícula, puede mostrar mensajes de alerta de la policía e incluso identificar a un vehículo robado. Una iniciativa que ha ido copiándose posteriormente en otros estados como Arizona o Michigan.
También te puede interesar