Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
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Porsche ha mostrado, por fin, la versión de producción del nuevo Macan, un SUV eléctrico que se pondrá a la venta con dos versiones: Macan 4, con una potencia combinada de sus dos motores de 408 CV (300 kW), por 85.382 euros; y Macan Turbo, con 639 CV (470 kW), con un precio de 31.532 euros mayor: 116.914 euros. Respectivamente, el par máximo es de 650 y 1.130 Nm, lo que garantiza un algo nivel prestacional, de modo que su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,2 segundos para la versión menos potente y 3,3 para la que lo es más. Sus velocidades punta son, en el mismo orden, 220 y 260 km/h.
Con el Macan le corresponde a Porsche poner en juego la nueva plataforma eléctrica desarrollada dentro del grupo Volkswagen y que, más adelante, también se utilizará en Audi. La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) cuenta con una arquitectura de 800 voltios, lo que permite realizar cargas con corriente continua usando potencias de 270 kW y, por tanto, muy rápidas: en una infraestructura adecuada, la batería puede llevarse del 10 al 80 por ciento de su capacidad en 21 minutos. Si se recurre a puntos de carga de corriente continua de 400 voltios podría recibir hasta 135 kW, mientras que con alterna su cargador embarcado tolera hasta 11 kW.
En las dos versiones la capacidad total de la batería, que es de iones de litio, es de 100 kWh, de los cuales pueden usarse 95. Así, la autonomía combinada WLTP puede alcanzar los 613 kilómetros en el Macan 4 y los 591 km en el Macan Turbo.
A ello contribuye la capacidad de recuperar en marcha, y de manera puntual, hasta 240 kW. También ayuda un recurso de esta PPE, el Integrated Power Box (IPB), que integra en un mismo bloque el cargador embarcado, calentador de alta tensión y transformador CC/CC, reduciéndose el espacio que ocupan estos elementos y su peso.
Porsche incide, a través de Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche, en que “por su identidad de marca, el nuevo modelo es claramente reconocible como parte de la familia. Las proporciones clásicas de Porsche se han desarrollado y adaptado de forma óptima a los retos que plantea un vehículo eléctrico. Esto realza aún más el aspecto deportivo, moderno y dinámico del Macan. El diseño lo deja claro: el Macan sigue siendo el deportivo de su segmento, incluso en versión eléctrica”.
Sus dimensiones, con 4,78 m de largo, 1,94 de ancho y 1,62 de alto son semejantes, que no iguales, a las del Macan con motores térmicos que se mantiene, al menos por un tiempo, a la venta. Así, respecto a éste es 5 cm más largo, 2 más ancho y tiene la misma altura. También como él, puede tener llantas de hasta 22" y su distancia entre ejes es de 2,89 m, por tanto, 9 cm superior a esos Macan con motores de gasolina. El Cx es de 0,25, un meritorio coeficiente que se logra con un spoiler trasero adaptativo, aletas activas de refrigeración o bajos carenados, por ejemplo.
En su fontal los grupos ópticos se dividen en dos elementos, uno integrado en las aletas con las luces diurnas; y el de los faros principales, en opción matriciales con leds, situados más abajo.
La situación de los motores permite disponer de dos maleteros, uno bajo el capó y otro tras los respaldos de los asientos traseros, que alcanzan una capacidad, respectivamente, de 84 y hasta 540 litros. Asimismo, la capacidad máxima de remolque es de 2 toneladas. En cuanto a los ocupantes, los de las plazas delanteras están ahora 2,8 cm más bajos que en su predecesor, y los de las traseras, 1,5 cm.
En cuanto al salpicadero, dispone de hasta tres pantallas: la curva de la instrumentación con 12,6", la central de 10,9" y, como novedad, la del pasajero con el mismo tamaño. En ella se puede ajustar la configuración del equipo de infoentretenimiento o reproducir videos durante la marcha que el conductor no puede ver. Este refuerza su información sobre el coche o funciones como la navegación con un head-up display con tecnología de realidad aumentada cuya proyección equivale a una pantalla de 87".
En este interior, la luz ambiental tiene también funciones de comunicación y el equipo de infoentretenimiento se basa en Android Automotive OS. Cuenta con reconocimiento de voz y permite acceder a aplicaciones de terceros proveedores.
El control de los dos motores funciona más rápidamente que una tracción integral convencional y responde a una pérdida de tracción en 10 milisegundos. Además, en el eje trasero el Macan tiene un bloqueo de diferencial controlado electrónicamente en el caso de la versión Turbo.
Las dos cuentan con suspensión neumática, si bien es de serie en la más potente, así como amortiguación regulable, ahora con dos válvulas. Si el cliente lo desea puede optar por muelles de acero. Igualmente puede elegirse una dirección para el eje trasero que facilita tanto la estabilidad alta velocidad, como el giro a baja, en este caso, con un diámetro de giro de 11,1 m.
Las primeras entregas para quienes adquieran ya este SUV se realizarían a partir del próximo verano.
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