La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
Novedades
Renault Clio, con su versión E-Tech Full Hybrid de 143 CV, el mismo sistema de propulsión que ha adoptado recientemente el Mitsubishi Colt 160 HEV; así como el dúo de los Mazda 2 Hybrid y Toyota Yaris Hybrid, ambos con el Hybrid Synergy Drive (HSD) del gigante industrial japonés, con 115 CV en los dos casos y 130 CV sólo para el Toyota, son las versiones en las que pone su foco MG con el próximo lanzamiento comercial del MG3 Hybrid.
Y es que esta marca va a poner en juego en buena parte de Europa -hasta ahora sólo se vendía en el Reino Unido- un utilitario con tecnología full-hybrid. Entre lo más reseñable es que tiene una potencia combinada ampliamente superior a la de sus rivales: 190 CV.
La longitud de su carrocería es fronteriza con la de los compactos a tenor de sus 4,11 m -es un centímetro más que un Skoda Fabia y nueve menos que un Renault Mégane E-Tech-, en tanto que tiene 1,80 m de ancho y 1,50 de alto, con una distancia entre ejes de 2,57 m -similar a sus rivales- y una masa declarada por la marca de 1.746 kilos, más propio de un eléctrico pesado que de un híbrido.
Utiliza este MG3 Hybrid en su sistema de propulsión un motor de gasolina de 1,5 litros que funciona con ciclo Atkinson y produce 102 CV -según MG su eficiencia térmica es del 41 por ciento frente al entorno del 30 por ciento de los mejores de gasolina- y un eléctrico de 109 CV (80 kW) que también se integra en la cadena de tracción, mientras que un segundo motor eléctrico que trabaja como generador de energía. La arquitectura eléctrica es de alto voltaje en tanto que trabaja con 350 V.
La combinación de estos componentes permite que este MG3 funcione en un modo exclusivamente eléctrico en tanto que la batería, con una capacidad de 1,83 kWh, disponga de carga y siempre que la velocidad sea inferior a 95 km/h y la aceleración suave, un modo en el que el generador alimenta el motor eléctrico para la propulsión, otro en el que el motor eléctrico trabaja mientras que la batería se recarga y otro en el que el eléctrico mueve las ruedas y carga la batería a través del generador. El modo en el que este utilitario dispone de la máxima potencia es cuando ambos motores trabajan al unísono para mover las ruedas.
El motor está conectado a un cambio automático de tres velocidades que, frente a sistemas como el de Toyota, ofrece una aceleración más franca gracias a una relación más directa entre lo que se acelera y el aumento del régimen del motor.
El conductor puede adaptar cómo trabaja el MG3 con tres modos de conducción, Eco, Standard y Sport, el primero para optimizar el consumo y la tercera para ofrecer las mejores prestaciones -de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h en 5,0-, mientras que la intermedia se sitúa entre ambas.
En el puesto de conducción se dispone de una pantalla para la instrumentación de 7”, mientras que es de 10,25" la del sistema de infoentretenimiento. Está integra el navegador que se incluye de serie, así como la posibilidad de conectarse tanto con teléfonos con sistema operativo Apple CarPlay como Android Auto. Asimismo, dispone de funciones conectadas a través de smartphone gracias a MG iSmart.
El MG3 Hybrid también tiene de serie en todos los niveles el aire acondicionado, un equipo de audio con seis altavoces, cuatro puertos USB, sensores de ultrasonido y una cámara de marcha atrás. En los niveles más altos se suman a lo anterior la tapicería de cuero, el acceso sin llave, asientos y volante calefactados y una cámara de 360 grados.
Por otro lado, entre los planes de MG podría estar el lanzamiento de la berlina fastback MG7 y la eléctrica MG9, presentadas en el último Salón del Automóvil de Ginebra, así como de un posible MG4 familiar que llegaría a algunos mercados europeos a final de año.
Otro modelo a integrarse en la gama de la marca de SAIC sería el MG2, éste previsto para 2025. Sería un utilitario eléctrico de menor tamaño que el MG3. El objetivo de MG es que su precio rondase los 20.000 euros, de modo que entre sus rivales podrían estar tanto el Dacia Spring como los Citroën ë-C3, Renault 5 E-Tech o Volkswagen ID.2, entre otros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios