Llenar el depósito de gasolina en la operación salida de agosto cuesta 13,4 euros más que hace un año
MOTOR
Casi 5 millones de vehículos se desplazarán este fin de semana por las carreteras españolas en la segunda operación salida de verano. Algunos para iniciar sus vacaciones, otros para darlas por concluidas, pero casi todos tendrán que hacer una cosa (si no lo han hecho en las horas previas): echarle combustible a su vehículo. Para esos millones de conductores tenemos una buena noticia y otra mala: La buena es que el precio del carburante da un respiro respecto semanas pasadas, con el valor medio del litro de gasolina un 0,039% más barato; la mala es que la realidad determina que llenar el depósito de gasolina en esta operación salida de agosto cuesta 13,4 euros más que hace un año, cuando se había recuperado la movilidad tras el primer estado de alarma, mientras que repostar con gasóleo es 11 euros más caro.
Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,408 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,263 euros el litro. Y atentos a qué gasolinera elegimos para detenernos a repostar porque decenas de estaciones de servicio venden ya la gasolina por encima de los 1,5 euros el litro.
La gasolina cuesta un 21 % más que hace un año, mientras que el gasóleo ha subido un 18,8 %. De esta forma, llenar un depósito medio de 50 litros con gasolina en la operación salida cuesta 70,4 euros, mientras que si se reposta gasóleo, el precio es de 63,15. Esto supone gastarse, si se hace con gasolina, casi 4,5 euros más que hace dos años, en el mundo prepandemia, y 13,4 euros más que en el verano de 2020.
En el caso del gasóleo, repostar un depósito de 50 euros cuesta en torno a 2,8 euros más que en 2019 y 11 euros más que en 2020. Respecto al inicio de 2021, la gasolina ha subido un 19 % y el gasóleo lo ha hecho un 18,2 %.
Lejos de los máximos históricos
Y, ojo, que todavía podría ir la cosa peor para los bolsillos de los usuarios, ya que lejos quedan esos tiempos de máximos históricos en los que la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo 1,455 euros. No parece que la sangre vaya a llegar al río, ya que los precios están estabilizados después de varias subidas consecutivas desde el pasado mes de noviembre. El gasóleo ha bajado un 0,32 % en la última semana, mientras que la gasolina ha marcado el mismo precio que hace siete días.
En cualquier caso los elevados precios del combustible y la acentuación de la crisis económica en los hogares, con la pandemia aún activa tras más de un año y medio de incidencia, obliga a buscar soluciones que ayuden a ahorrar gasolina durante la conducción
También te puede interesar
Lo último