Llega el i30 N, el modelo más potente de Hyundai

DESDE 27.400 EUROS

Con 275 CV es el turismo más radical que Hyundai ha desarrollado en su historia. Creado por el anterior jefe de la división M de BMW, Albert Biermann, el nuevo i30 N se caracteriza por su comportamiento extremadamente deportivo.

El nuevo Hyundai i30 N es un modelo que nos ha sorpendido gratamente.
El nuevo Hyundai i30 N es un modelo que nos ha sorpendido gratamente.
José Luis Cano

26 de noviembre 2017 - 22:44

Madrid/Hyundai acaba de poner a la venta su modelo más apasionante. Se trata del i30 N, la versión más poderosa del nuevo i30. Es, además, el Hyundai más potente desarrollado hasta la fecha por la marca coreana.

La llegada de este i30 N es especialmente atractiva para Hyundai. Y decimos que es especialmente atractiva porque este i30 N es el primer modelo de Albert Biermann, el anterior responsable de la división M de BMW, que fue fichado por Hyundai en 2014.

Además es el primer modelo N de Hyundai. Y la firma coreana asegura que no será el único. Es decir que habrá más modelos N en los próximos años.

¿Y contra quién compite este nuevo Hyundai i30 N? Aquí es donde está el ‘quid’ de la cuestión. Entre otras cosas, porque los rivales de este Hyundai i30 N son modelos con una gran tradición en el mercado. Hablamos de deportivos como el Seat León Cupra, el Peugeot 308 GTI, el Volkswagen Golf GTI y Volkswagen Golf R, el Ford Focus ST y Focus RS e incluso el Honda Civic Type R.

Según Hyundai, desde la firma coreana no quieren quitarle el sitio a ninguno de ellos. Pero sí señalan que quieren ser una alternativa seria. Un objetivo que es completamente razonable por la calidad del i30 N que ya hemos podido conducir. Pero también porque hay que tener en cuenta que tampoco estamos hablando de un volumen muy desorbitado. Entre otras cosas porque las principales marcas rivales comercializan cerca de 250 unidades de este tipo de modelos al año.

Otro aspecto destacable de este nuevo i30 N es que se trata de un coche que ha sido desarrollado en Corea –en Namyang- pero perfeccionado en Nurburgring, en el popular circuito alemán donde se desarrollan la mayoría de los modelos deportivos que existen en la tierra.

Además, Hyundai señala que este i30 N recoge toda la experiencia recogida por la firma coreana en las cuatro temporadas que lleva participando en el WRC, el campeonato mundial de Rallys. Y no sólo de este tipo de competiciones, sino también de los campeonatos TCR de resistencia.

Diseño diferenciado

Comenzando por las diferencias estéticas vemos que el nuevo i30 N tiene detalles diferenciadores. Para empezar el color, como el de las imágenes, que es un color exclusivo nunca visto antes en el i30 N.

Pero también por otros elementos como los paragolpes diferenciadores, los grupos ópticos con nuevos diseños interiores en negro, un alerón trasero también color negro. La doble salida de escapes, las llantas de 18 y 19 pulgadas o las pinzas de freno en rojo.

Del interior nos quedamos con los asientos de tipo bacquet con la N grabada en el respaldo. Sin embargo lo que más nos llama la atención son dos botones situados en el volante y que serán los que cambian el comportamiento del vehículo. Son el botón N de la izquierda y el botón con el símbolo de bandera situado a la derecha. Estos botones son los que se encargan de cambiar, de forma radical, el comportamiento del coche.

Grandes modificaciones

Pero, ¿Es tan diferente el comportamiento del i30 N? Pues sí, desde aquí te podemos asegurar que sí que lo es. Sobre todo en los modoso de conducción más deportivos. Y esto se debe a que Hyundai ha tocado muchos parámetros de este nuevo i30 N.

Uno de los primeros elementos que ha tocado ha sido la carrocería. Y aquí podemos señalar que el i30 N es 8 milímetros más bajo que el i30 convencional, una medida que se ha tomado para ganar en aerodinámica.

Siguiendo con las novedades, llegamos al eje delantero. Y aquí es donde comprobamos que Hyundai ha introducido un diferencial autoblocante en el eje delantero. Se trata de un autoblocante mecánico con control electrónico. Y lo que hace este elemento es evitar pérdidas de tracción, principalmente ante aceleraciones fuertes desde curvas lentas. De esta manera, si el sistema detecta que una rueda patina –sobre todo suele ser la rueda interior- lo que hace es enviar más par a la rueda que suele tener más tracción y que suele ser la externa. Asimismo, este diferencial ayuda también en superficies con diferente tipo de agarre.

Por último, Hyundai asegura que con este diferencial del eje delantero, la firma ha conseguido un paso por curva un 5% más rápido. Asimismo, el coche está en continua combinación con el ESP, además de medir las aceleraciones laterales, para así distribuir la potencia continuamente. Otro elemento que también ha sido modificado ha sido la dirección. En concreto, Hyundai ha introducido una dirección más rápida y más directa. Asimismo, ahora la dirección transmite las sensaciones de forma más fielmente.

Continuando con las mejoras llegamos al apartado de las suspensiones. Son unas suspensiones específicas que, además, tienen un control continuo ya que el vehículo está leyendo continuamente la forma de conducción y cómo está la carretera, además de los diferentes modos de conducción disponibles.

Al volante

Llega el momento de la verdad. Toca iniciar la marcha con el i30 N. Y antes de iniciar el recorrido por los alrededores de Madrid, seleccionamos con el pulgar izquierdo la palanca con los tres posibles modos: Normal, Sport y Eco. Primero, optamos por el modo Eco para después pasar al Normal.

Y en estos modos, por el momento, todo ‘tranquilo’. Es decir, el i30 N presenta un muy buen comportamiento, pero válido, incluso para el día a día. Es relativamente cómodo, no tiene un sonido muy prominente y, aunque empuja, lo hace con total progresividad.

Sin embargo, todo cambia de forma contundente cuando pasamos al modo sport. Aquí la dirección sigue siendo algo dura y pesada como en el modo normal, pero notamos que las suspensiones son más duras y el motor entrega la potencia de forma más contundente.

Y por último, llega el momento de la verdad. Es entonces, cuando damos un golpe con el pulgar al mando derecho –situado en el interior del volante- para seleccionar el modo N. Y a partir de aquí todo cambia de forma radical. Es entonces cuando el i30 N se revuelve sobre sí mismo para dar su faceta más guerrera. Basta con acelerar bastante para escuchar las explosiones -petardeo- de la gasolina sin quemas en el escape que se potencia con un resonador en la parte delantera y que distribuye por el parabrisas.

A ello se suman unas vibraciones que también se han presentes en la parte delantera y que, según Hyundai, se pueden regular a gusto del consumidor.

Seguimos con la prueba y pisamos el acelerador y el motor sube con muchísima rapidez hasta las 6.800 vueltas. Además, unos leds en el cuadro de instrumentos nos indica cuándo cambiar de marcha. Es entonces cuando nos damos cuenta de la elevada potencia del motor del i30 N. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros de gasolina 2.0 T-GDI con dos niveles de potencia -250 y 275 CV- con un máximo de par de 378 Nm –con la función overboost-. Un propulsor que permite una gran aceleración –alcanza los 100 km/h en poco más de 6 segundos- y logra una elevada velocidad máxima –alrededor de 250 km/h-.

Sin duda, el i30 N se ha convertido en un coche casi de circuito en este modo. Algo que se nota sobre todo en las suspensiones, que pasan a ser muy duras. Tanto que incluso como la carretera esté muy rota o pasamos por una carretera empredada se mostrará incluso ciertamente incómoda. Pero todo ello se nos olvida cuando volvemos a la carretera en buen estado. Aquí, una vez más, volvemos a divertirnos y a disfrutar mucho de su comportamiento. El i30 N se convierte en una auténtica ‘table’. La carrocería no balancea, el coche no se mueve en las frenadas, el sonido se hace muy presente en el habitáculo…

Lo que no tenemos tiempo de probar es el ‘Launch control’, un modo que nos permite aprovechar el máximo rendimiento del motor en una salida desde parado evitando todo lo posible la pérdida de tracción.

Precios

En cuanto a los precios, el Hyundai i30 N parte de un precio oficial de 33.900 euros. Sin embargo, desde la firma coreana ofrecen un descuento de hasta 6.500 euros –con la campaña promocional, entregando un modelo antiguo y aceptando la financiación de la marca-, lo que significa que el precio final del vehículo sería de 27.400 euros. A ello hay que sumar que la versión más potente –con 275 CV- está disponible desde 31.400 euros.

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