Llega la segunda generación del Kodiaq, el SUV más grande de Skoda
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El Skoda Kodiaq tendrá su segunda generación en el mercado a principios de 2024. Es el SUV de mayor tamaño de la marca y conserva, como en la primera, la posibilidad de contar con cinco o siete plazas. Por primera vez en este modelo, aparece una versión híbrida enchufable que coexistirá con otras dos de gasolina y otras tantas Diesel.
Skoda adelanta características clave de la segunda generación de su Kodiaq
Skoda ha presentado la segunda generación del Kodiaq, el modelo más grande de su familia. Respecto a la primera, lanzada en 2016, la carrocería de ésta nueva es ligeramente más larga, pero menos ancha y alta: respectivamente tiene 4,76 m, es decir, 6,1 cm más; 1,86 m, 1,8 cm menos y 1,66 m, 2,4 cm menos. La distancia entre ejes también varía levemente: con 2,91 m apenas cambia 3 cm. Su coeficiente aerodinámico es ahora de 0,282.
Funcionalmente, la carrocería estrena faros matriciales leds que son de serie en el nivel Sportline, un acabado para todos los motores con numerosos detalles en negro o portón eléctrico, por ejemplo, así como llantas de 19" de serie. Conforme a la información de Skoda, tienen un 50 por ciento más de segmentos luminosos y ofrecen un 15 por ciento más de iluminación que los de la primera generación. Junto con ellos se ofrece la opción de una franja luminosa horizontal en la parrilla delantera.
Contará con versiones de cinco plazas, luego con dos filas de asientos; o siete, con tres. En éstas los pasajeros de la segunda fila, según Skoda, cuentan con más espacio vertical -antes condicionaba mucho el uso por adultos-. También la capacidad del maletero parece haber aumentado, y mucho: frente a los anteriores 835 litros en configuración de cinco asientos, el Kodiaq pasa a ofrecer 75 más, 910. En las versiones de siete plazas el espacio de carga que queda tras los respaldos es de 340 litros, 70 más que antes, mientras que si los asientos de esta fila están abatidos, el maletero tiene 845 litros. Esto son 100 más que los que ofrece la versión con el sistema de propulsión híbrido enchufable.
El interior es completamente nuevo. Aquí cuenta con una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 13" que admite actualizaciones OTA y como opción al de 10", éste sin navegador. También de 10" es la pantalla de la instrumentación que se completa con un head-up display.
Asimismo, otra novedad son los que Skoda llama Smart Dials, que son controles que se encuentran en el salpicadero e incluyen una pantalla digital de 32 mm de diámetro. Con los dos exteriores se regula la temperatura, calefacción y ventilación de los asientos de cada lado, mientras que el central se puede personalizar para que se ocupe del volumen del sistema multimedia, velocidad del ventilador, dirección del aire, climatizador, modos de conducción y zoom del mapa.
Como elementos funcionales el Kodiaq está equipado de serie con cuatro puertos USB C que ofrecen 45 W, carga inductiva con refrigeración y 15 W para dos teléfonos o un equipo de sonido de ocho altavoces. Como alternativa a éste puede tener uno de la firma Canton de 14. Por otro lado, los asientos delanteros pueden ofrecer masaje en opción.
La oferta de tapicerías arranca con la de tela de color gris del Loft, uno de los cuatro Design Selections que se pueden elegir; sigue la microfribra Suedia de los Lounge del mismo tono con costuras en amarillo, y el cuero de los ecoSuite en gris o cognac. El cuarto sería el Sportline en micofribra Suedia en color negro.
En cuanto a los motores, los de gasolina serán el 1.5 TSI de 150 CV, con microhibridación de 48 voltios -obtiene así la etiqueta Eco de la DGT- y el 2.0 TSI de 204 CV. Como los Diesel, variantes del 2.0 TDI de 150 y 193 CV, este segundo TSI tiene la etiqueta C. La Cero se reserva para la gran novedad, el híbrido enchufable que utiliza como motor térmico el 1.5 TSI e incorpora un motor eléctrico, ofreciendo ambos una potencia combinada de 204 CV. La batería de 25,7 kWh que alimenta a este motor eléctrico permite alcanzar una autonomía WLTP superior a los 100 km. Puede recargarse tanto con corriente alterna (hasta 11 kW), como continua (50 kW).
En todos los casos, la caja de cambios es una automática de doble embrague, de siete velocidades salvo en el híbrido enchufable, que es de seis; y el más potente de los dos sólo gasolina y los Diesel se asocian, además, a la tracción total.
Hay mejoras, como es habitual en los nuevos lanzamientos, en las ayudas a la conducción y elementos de seguridad. Así, el Kodiaq contará con un airbag central, sumando hasta nueve; mientras que entre las primeras se alinean los asistentes de giro -avisa y frena el coche si se aproxima un vehículo al girar en sentido contrario-, anticolisión -toma el control de la dirección en maniobras evasivas- o en curvas e intersecciones -frena en caso de riesgo de colisión o atropello-. También la alerta de salida -avisa, al abrir una puerta, de que llega tráfico por detrás del coche-, el frenado de emergencia con detección de peatones o el Intelligent Park Assist con funciones de aparcamiento entrenado -graba un recorrido de maniobra que el coche sigue- y remoto desde el exterior del vehículo -para aparcar en plazas estrechas sin necesidad de memorizar la maniobra-. El asistente de emergencia puede detener el coche si el conductor ya no es capaz de controlarlo, debido a una emergencia médica.
El Kodiaq también cuenta con la última versión del Side Assist, con detección de vehículos que llegan por detrás hasta a 90 m, en tanto que el Travel Assist incluye el asistente de carril y el control de crucero adaptativo ACC que tiene en cuenta los datos del navegador, por ejemplo.
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