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Lexus estrena mundialmente su mayor SUV, el nuevo RX

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Se estrena la quinta generación del SUV más grande de Lexus, el RX. Siempre con tracción total, tendrá dos versiones híbridas autorrecargables y una enhufable, las primeras con 245 y 371 CV y PHEV con 306 CV. Llegará al mercado a finales de año.

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Lexus estrena mundialmente su mayor SUV, el nuevo RX

09 de junio 2022 - 00:00

Lexus ha mostrado su nuevo RX, un SUV con cinco asientos que mantiene sin variaciones su longitud de carrocería -4,89 m-, lo que le mantiene como el modelo de mayor tamaño de la gama de lujo de Toyota. Sí varía la anchura, que crece 2,5 cm; mientras que la altura disminuye 1 cm. Por su parte, la distancia entre ejes crece 6 cm.

Entre lo más llamativo de este nuevo modelo está la disponibilidad de tres versiones electrificadas diferentes para los mercados europeos.

El RX 500h es, gracias a su motor de gasolina sobrealimentado, el más potente de estos Lexus de nueva generación que se pondrá a la venta en Europa.

Lo más novedoso es la incorporación a la oferta de una versión híbrida enchufable, la RX 450+ de 306 CV que estará acompañada por dos full hybrid: la RX 350h, con un 2.5 como motor de combustión y un total de 245 CV; y la RX 500h, en este caso con el primer motor sobrealimentado en un sistema híbrido autorrecargable de Lexus, un 2.4 con el que la potencia combinada es de 371 CV. También se recurre en esta versión, para trasladar la potencia hasta las cuatro ruedas -la tracción total es común en todos los RX- al sistema Direct 4 con un segundo motor eléctrico -el otro se integra entre el cuatro cilindros y la caja de cambios- en el eje trasero, con 80 kW (109 CV) y que permite un ajuste permanente de la entrega de potencia.

Se espera que las primeras unidades empiecen a entregarse a los clientes europeos a finales de este año, incluida la nueva PHEV.

En cuanto al híbrido enchufable, el sistema de propulsión de la versión RX 450h+, tiene una batería de iones de litio -la de los autorrecargables es de níquel metal-hidruro- de 18,1 kWh. Puede recargarse con corriente alterna y potencias de hasta 6,6 kW.

Con toda su energía es previsible que se pueda conseguir una autonomía eléctrica de 65 km y rodar sin que el motor de combustión se activa hasta a 135 km/h. Es sólo un segundo más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h que el RX 500h y uno más rápido que el RX 350h: tarda en esta prueba 7 s.

Como todos los RX, este híbrido enchufable también tiene tracción total, gracias a la participación de un motor eléctrico que es algo menos potente que el del RX 500h e igual al del RX 350h: tiene 40 kW (54 CV).

Para mejorar la experiencia al volante se recurre a una nueva pantalla táctil de 14".

En el habitáculo las fuentes de información son una pantalla táctil de 14” que da cobertura a telefonía, navegador o equipo multimedia y puede responder también con comandos de voz; un ordenador de viaje y el head-up display. En cuanto a los materiales, se emplea cuero de origen no animal en el interior, pudiéndose elegir entre los colores Negro y Arena. También existe un sistema de iluminación ambiental configurable. El RX, por lo demás incorpora un sistema de cierre electrónico de las puertas “más suave y práctico”, según Lexus. En las versiones más altas, el equipo de sonido es un Mark Levinson de 21 altavoces.

El cuero utilizado en tapizado de volante, asientos, etc es de origen vegano.

La plataforma utilizada es la GA-K, la misma que se utiliza en los NX, por ejemplo; con una zona posterior modificada para conseguir mayor rigidez. Además, ha reducido su peso 90 kg gracias al uso de aceros de alta resistencia en los pilares centrales y aluminio en aletas y capó. También hay nuevos aceros de refuerzo en algunos lugares del chasis o incluso el techo.

Se ha ganado algo de espacio longitudinal en las plazas traseras. Estos respaldo pueden abatirse para ampliar el maletero en proporciones 40/20/40.

Seguridad ampliada

En cuanto a las ayudas a la conducción, el RX puede tener un retrovisor digital, cámaras perimetrales, que ahora se pueden limpiar automáticamente y generan una visión virtual 3D o un sistema de aparcamiento automático que controla volante, cambio y frenos. También está dotado con asistentes como el de precolisión con detección de motocicletas, también de vehículos o peatones que cruzan en la vía al girar en una intersección; un nuevo control de crucero adaptativo que funciona más rápidamente y consigue una trazada más natural en curva; o reconocimiento de señales de tráfico.

El RX ofrece la tercera generación del Lexus Safety System+3, con un sistema de precolisión mejorado, una nueva asistencia proactiva al conductor y un pack de seguridad ampliado.

Un paquete de seguridad ampliado incluye asistencia al cambio de carril y la alerta de tráfico cruzado delantero. Otra ayuda opcional es la dirección asistida activa que trabaja combinada con el sistema precolisión y que puede modificar la trayectoria automáticamente, a la vez que se activan los frenos.

Respecto al sistema de cierre de las puertas, está conectado con el de ángulo muerto y el de salida segura, para evitar accidentes al abrir las puertas con otros vehículos.

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