Lancia está de vuelta y su Ypsilon será el primer modelo de la nueva era
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Lancia está de gira por Europa con el Pu+Ra HPE, la viva plasmación de que una marca icónica está de vuelta. Hemos podido verlo en directo y asistir, asimismo, a la exposición de sus planes para los próximos años.
Lancia vuelve, otra vez, a renacer
En 2024 Lancia tendrá en el mercado un nuevo Ypsilon. Será un coche de cuatro metros de largo que se fabricará en la planta de Stellantis de Figueruelas, junto a los Peugeot 208 y Opel Corsa. Con estos dos modelos la tercera generación del Ypsilon -sucesor de los Autobianchi A112, Lancia Y10 e Y- compartirá plataforma y con los que también tendrá motores en común, incluido un sistema de propulsión eléctrica.
Dos años después, en 2026, llegará el que será el buque insignia de la marca, el Gamma; mientras que en 2028 lo hará el modelo, probablemente, más esperado de esta resurrección de la marca, el Delta.
Los dos últimos serán ya sólo eléctricos, como todos los Lancia que vendrán tras ellos -2028 será el año en el que venda los últimos coches con motores de combustión- conforme al plan a diez años lanzado en 2021 por Stellantis. Así, Gamma y Delta, como los siguientes, tendrán ya bajo su carrocería las nuevas plataformas STLA del grupo industrial.
Esta es la que está bajo la piel del Pu+Ra HPE, el prototipo inspirado en el mundo de la arquitectura y decoración que, si bien no llegará a la producción -su silueta no deja de evocar al mítico Stratos, un coche de tracción trasera y motor central que dominó el mundial de rallies en los años 70- sí donará algunos de sus atributos estéticos a otros modelos de la marca que sí se fabricarán en serie. Incluso, algunos ya estarán en el inminente Ypsilon, nos dicen sottovoce portavoces de la marca.
Por lo pronto, aunque el Pu+Ra HPE es sólo un concept-car sí adelanta lo que aportarán los futuros modelos eléctricos de Lancia. Un potencial que permitirá alcanzar los 700 km con una carga gracias al bajo consumo -10 kWh/100 km- combinado con la capacidad de sus baterías -aproximadamente, 70 kWh-, cargas de éstas en 10 minutos que permitirán volver rápidamente a la carretera o un interfaz virtual, SALA, que ya se estrenará en los Ypsilon. Además, Lancia ha colaborado con Cassina, fabricante italiano de muebles de lujo, para dar al interior una sensación de hogar.
Igualmente, el plan estratégico de la marca prestará gran atención a la sostenibilidad, como lo demuestra que el 50 por ciento de las superficies al alcance de la mano estarán hechos con materiales de origen sostenible.
Para Borja Sekulits, director de las marcas premium de Stellantis en la Península, "el regreso de esta marca imprescindible por sus avances técnicos, las prestaciones de sus modelos y su exitosa trayectoria deportiva se hace de la mano de dos vehículos acordes a su historia: el Lancia Ypsilon, un compacto premium 100 por ciento eléctrico con tecnologías exclusivas y el concept-car Lancia Pu+Ra HPE, que se presenta hoy en España y que recoge lo mejor del legado de la marca para proyectarlo al futuro".
España es, de hecho, el tercer país en el que se presenta la nueva Lancia y será uno de los ocho europeos en los que, en un primer momento, desembarcará la marca. Los otros serán Portugal, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. De este modo, en 2024 Lancia espera disponer de una red de 70 concesionarios -50 ya están preparados tras firmar las cartas de intención- con un nuevo modelo de distribución.
En España serán ocho con los que se realice la vuelta de Lancia al mercado, todos ellos en las principales áreas urbanas, duplicándose esta cifra en 2025. Y es que, si bien Lancia espera que las ventas online cobren un papel importante ya con el Ypsilon, no desdeña que los clientes puedan recurrir durante buena parte del proceso a los concesionarios o incluso saltar desde estos a Internet.
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