Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
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Hasta la llegada del LBX, el Lexus más pequeño era el UX, un crossover de 4,50 m. Esto suponía, por un lado, que la marca de lujo de Toyota no disponía de ningún coche con el que afrontar a modelos como, por ejemplo, el Audi Q2 y, por otro, la imposibilidad de ofrecer una alternativa por poco menos de 40.000 euros, que es lo que cuesta la versión híbrida de 184 CV de ese Lexus UX.
La solución a ambos problemas llega de la mano del LBX, un coche para el que, en estos días, se abren reservas y, más en concreto, para una versión de lanzamiento denominada Original Edition que, en España, estará limitada a 2.000 unidades. Estas se entregarán a principios del año que viene, aproximadamente entre cinco y seis meses después de su preventa, pues no entrará en la línea de producción hasta finales de 2023.
El LBX es un SUV de 4,19 m de longitud de carrocería, con una anchura de 1,82 y 1,55 m de alto, mientras que la batalla es de 2,58 m. Esto supone que sus dimensiones lo asemejan a coches como el DS 3, Seat Arona, Kia Stonic, Opel Mokka, Citroën C3 Aircross, Suzuki Vitara, los Hyundai Bayon y Kona, Ford Puma, Nissan Juke, Renault Captur, Mitsubishi ASX, Ssangyong Tivoli, Volkswagen T-Cross y T-Roc, Skoda Kamiq o Jeep Renegade, entre otros. También el ya mencionado Audi Q2 o el Toyota Yaris Cross Hybrid, con el que el LBX comparte la plataforma para vehículos compactos TNGA-B o GA-B.
De todos ellos, ese Yaris, además del Vitara, Captur, ASX, Kona y Renegade, tienen en común la disponibilidad de un sistema full-hybrid, que es la única alternativa mecánica que ofrece el LBX. De hecho, dispone de un motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros que está ligado, mediante un engranaje de tipo epicicloidal, a otro eléctrico, de modo que la potencia total del sistema es de 136 CV y su par máximo 185 Nm. Con un planteamiento técnico semejante, el Yaris Cross Hybrid entrega 115 CV.
Entre ambos, la mayor diferencia está en la batería, que si bien en el Toyota es de iones de litio, en el Lexus es de níquel e hidruro metálico bipolar que reduce su tamaño por su composición sin que disminuya su capacidad.
También que el LXB está disponible con tracción total, caso en el que incorpora un motor adicional en el eje trasero para mover estas ruedas. La potencia máxima, pese a esta incorporación, no varía. En estas versiones, la suspensión del eje trasero de ruedas tiradas con eje torsional de las de tracción es reemplazado por un multibrazo.
En el interior, la intención de Lexus es que se " transmitiera la sensación y el ambiente de un modelo de segmento superior. Este efecto se fundamenta en tres elementos clave: una buena visibilidad, con una vista despejada, y un cuadro de instrumentos sencillo y funcional; una mayor sensación de amplitud interior, y una consola central con una presencia dominante". La pretensión de ofrecer esa calidad premium se basa en tapicerías, con cuero, cuero vegano o textil; otros materiales y sus acabados. También con la iluminación ambiental
Una instrumentación, con una pantalla de 12,3" reforzada por un head-up display; además de otra para el equipo multimedia de 9,8" crean un entorno digital. El sistema multimedia dispone de navegación conectada, así como protocolo para permitir la conexión inalámbrica con smartphone con sistema operativo Apple CarPlay y con cable con los Android Auto. También admite control por voz y actualizaciones inalámbricas. El equipo de sonido puede estar desarrollado por Mark Levinson y contar con 13 altavoces.
El teléfono servirá como llave digital para desbloquear el vehículo y ponerlo en marcha, con sólo llevarlo encima. Se podrá compartir si se quiere que otras personas accedan al vehículo o lo utilicen.
Lexus permitirá que sus clientes elijan entre cuatro "estilos" además del modelo base: Elegant, Relax, Emotion y Cool. Estos dos últimos se distinguen por la pintura bitono y las llantas de 18" con acabado mecanizado, mientras que los dos primeros tienen pintura monotonal y llantas del mismo tamaño pero con acabado brillante. Por otro lado, Emotion recurre a una tapicería de cuero sintético, Cool con un cuero bitono combinado con una tela Ultrasuede y Elegant por un cuero sintético. Para el Relax Lexus ha elegido el cuero semianillina.
El LBX básico va equipado con un sistema de precolisión con asistencia al giro en cruces, control de velocidad de crucero con radar, asistente al mantenimiento de la trayectoria y reconocimiento de señales de tráfico. Otras ayudas son el sistema de salida segura, el monitor de conducción, sensores de aparcamiento con frenado automática, alerta de tráfico cruzado posterior y control de vehículos en el ángulo muerto. Entre las opciones, la alerta de tráfico cruzado o las cámaras de 360º. Asimismo, tendrá la posibilidad de permitir aparcarse a distancia a través del teléfono móvil.
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