Kia iniciará en 2025 la producción de sus primeros eléctricos multifuncionales
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Kia ha anunciado que en 2023 iniciará la construcción de una planta para producir una gama de vehículos eléctricos multifuncionales (PBV) que, sobre una base derivada de la E-GMP que usa el EV6, entre otros modelos, están diseñados para aplicaciones específicas: pueden adaptarse a diferentes usos y están validados para la conducción autónoma y conectada.
Kia ha puesto desde hace tiempo la mirada en los PBV (Purpose-built Vehicles), vehículos diseñados a partir de una nueva plataforma que, con diferentes tamaños pueden cumplir funciones determinadas, en algunos casos de manera autónoma.
Así, ha presentado el Mid PBV, destinado al sector del reparto o las entregas a domicilio y que será el primero en producirse; el Micro PBV, un vehículo de menor tamaño y autónomo que puede realizar esas tareas logísticas sin conductor a bordo; el Mid PBV AV, basado en el primero de estos modelos y destinado al traslado de pasajeros, como taxi; y el Large PBV, una furgoneta de tamaño medio con versiones disponibles para la carga o pasajeros que podrán usarse como oficina móviles o tiendas. Todos los PBV podrán actualizar su software inalámbricamente.
Estos vehículos van a producirse a partir de 2025 en la planta de Hwaseong (Corea del Sur), con la intención de ensamblarse allí 100.000 PBV por año, aunque la disponibilidad de llegar a 150.000 si el mercado lo exige. Con esta aportación, Kia aspira a convertirse en el líder del mercado de los PBV para 2030.
Esta nueva planta contará con procesos automatizados de última generación y un enfoque particular en la reducción de emisiones de carbono.
Como paso previo a estos PBV, Kia ha desarrollado el e-Niro Plus. Lo ha hecho a partir del Niro eléctrico de la anterior generación a la que ahora inicia su comercialización. Se trata de una versión destinada a facilitar las tareas logísticas en las entregas de la última milla y como taxi. Inicialmente se utilizará en Corea, aunque podría llegar antes de final de año a otros países, además de como eléctrico, como híbrido o híbrido enchufable.
Respecto al modelo estándar, incrementa apenas un centímetro la longitud, pero notablemente la altura -8 cm- para facilitar el acceso al interior y ofrecer más espacio.
En cierto modo, y también adelantándose a sus propios PBV, Hyundai hará lo propio con el Staria, un monovolumen de 5,32 m que en breve se pondrá a la venta en España y que podrá tener versiones de hasta 11 plazas. En este caso, con la peculiaridad de que tienen motores turbodiésel y tracción total.
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