2022, “un buen año” para Kia: casi 60.000 coches vendidos y crece el 6,3 por ciento
Negocios
A la vista de los resultados obtenidos por Kia en 2022 su director general, Eduardo Divar, ha calificado este último ejercicio como “un buen año”. Entre los hechos en los que se respalda esa afirmación está el que Kia ha acabado como líder del mercado de particulares o con el Sportage como el más vendido.
El Kia Sportage, nuevo “Coche del Año en España 2023”
“2022 ha sido un año complicado en todo el mundo, también en España, pero a Kia le ha ido bien, con cifras de récord”. Así iniciaba Eduardo Divar, director general de Kia Iberia, la rueda de prensa en la que iba a repasar los resultados obtenidos por la importadora el año pasado.
En el mercado global, y siempre con datos referidos a las ventas en Península y Baleares -es el ámbito en el que opera Kia Iberia-, la marca coreana ha conseguido el segundo puesto, sólo superada por Toyota, con 58.412 unidades -fueron 63.345, incorporando Canarias-. Esto, incluyendo toda España, le ha permitido obtener una cuota de mercado del 7,6 por ciento. Con este volumen de ventas Kia creció al cierre de 2022 un 6,3 por ciento cuando el mercado cayó un 6,6 por ciento.
Además, Kia Iberia ha obtenido, y por tercera vez consecutiva, el liderazgo en ventas a particulares -el mercado que mayor rentabilidad deja a las marcas, por delante del rent-a-car o flotas- con 39.745 unidades. Kia cerró con un 68 por ciento de sus ventas en este canal privado, por tanto, una cifra muy superior a la media del mercado, que está en el 45 por ciento.
El Sportage, el Kia más exitoso en España
El precio medio por coche vendido fue para la coreana de 22.000 euros, lo que eleva la facturación a unas cifras que superan los 1.285 millones de euros.
De su gama, el Sportage fue el más vendido a lo largo de 2022, con 14.822 unidades -le sirvieron para ser noveno en el ránking global del año- seguido del Stonic con 10.951, Xceed con 9.359, Niro con 8.872 y Ceed con 6.086, conformando éstos el top 5 de la marca.
Divar se mostró muy orgulloso de la alta electrificación de las ventas de sus modelos, “un 58 por ciento de las ventas de nuestros coches corresponden a electrificados”, confirmó, entendidos como tales los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. En este sentido y tras Toyota, Kia fue la segunda marca del mercado con un 9,3 por ciento de cuota, si bien ésta alcanza el 10,5 por ciento si exclusivamente se fija la atención en los híbridos. En cuanto a los híbridos enchufables, logró un 7,3 por ciento, bajando en este caso de la segunda posición de los híbridos a la tercera en los PHEV; mientras volvió a recuperar esa segunda posición con una cuota del 7,8 por ciento en los eléctricos, ya que sólo fue superada por Tesla.
Por otro lado, la rentabilidad de sus concesionarios se mantuvo la progresión de modo que, tras el crecimiento del 1,7 por ciento en 2021, 2022 acabó con un 3 por ciento. Esto es un punto por encima de la rentabilidad acumulada del mercado.
Kia quiere seguir creciendo al 6 por ciento en 2023
En cuanto a las previsiones para 2023, según el director general de Kia Iberia, con una economía mundial que crecerá un 2,7 por ciento y un aumento estimado del PIB en España de un 1,2 por ciento, superando en medio punto el dato de la eurozona, “cabe esperar que la economía española esté mejor de los esperado”. A ello contribuirán los fondos europeos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Prueba de ello han sido los resultados obtenidos en enero, aunque hay desafíos a la vista como “el coste de la energía, la inflación o los tipos de interés, esto importante cuando el 90 por ciento de las compras se financian”, aclaró Divar.
Para el directivo de Kia Iberia, el mercado en 2023 estará en torno a las 836.713 unidades vendidas, es decir, un 9 por ciento más de las logradas en 2022. Aún siendo una cifra al alza, Eduardo Divar recordó que “la caída respecto a 2019 es aún de un 33 por ciento”. En aquel año se matricularon 1.255.000 vehículos.
Por canales se espera para este ejercicio un crecimiento notable del rent-a-car, con un aumento del 36 por ciento que supondrá unas 120.000 unidades, mientras que el canal de particulares aumentará un 6 por ciento y el de empresas un 5,2, con 366.161 unidades el primero y 350.552 el segundo.
El objetivo en este 2023 para Kia será alcanzar las 62.000 unidades en Península y Baleares, creciendo así un 6 por ciento y aumentando, por tecnologías, la cuota de electrificados, que debería alcanzar el 71 por ciento de esa cifra.
De cara a apoyar esas ventas, Kia espera disponer a lo largo de este año de entre 40 y 45 puntos de carga ultrarrápida pese a las dificultades que está teniendo para esta implantación por parte de las distribuidoras de energía, fundamentalmente. A diferencia de los de menor potencia, estos no serán de carga gratuita, siendo éste uno de los diez compromisos que Kia aporta a sus compradores.
También la marca surcoreana pone en España en marcha un nuevo servicio de car-sharing, Wible Drive, en el que los concesionarios serán la base esencial para su funcionamiento previa reserva. También se está trabajando en un programa de seminuevos certificados que proporcione negocios adicionales a la venta de vehículos nuevos a las concesiones. Estos coches procederán de diferentes fuentes: rent-a-car, renovaciones multiopción, renting o intercambios con clientes de los concesionarios.
Estas concesiones, por otro lado, irán adoptando la nueva identidad de la marca tras haber iniciado en 2022 su presentación y despegue.
En cuanto a lanzamientos de nuevos modelos, la estrella será el EV9, un SUV de siete plazas y casi cinco metros de largo que llegará en octubre y se convertirá en el buque insignia de la marca. A este eléctrico, con la misma plataforma del EV6, la E-GMP, se sumarán en noviembre un profundo restyling del Picanto y uno más liviano del Sorento.
También te puede interesar
Lo último