Kia Sorento, un SUV de siete plazas, con versión híbrida y desde 38.750 euros
Novedades
El Kia Sorento ya tiene precios y el más asequible es la versión con el 2.2 CRDi, de tracción delantera y nivel de equipamiento Drive. En gasolina, siempre híbrido, arranca desde 40.650 euros. Aquí tienes la información esencial sobre este nuevo SUV.
El Kia Sorento, que llega a los concesionarios en septiembre, complementa la oferta de SUV de la marca coreana ofreciendo una gran versatilidad, pues en todas sus versiones dispone de siete plazas en tres filas de asientos; dos motores, un Diesel de 202 CV de consumo muy contenido y un gasolina de 1,6 litros combinado con un motor de eléctrico, con una potencia combinada de 230 CV -más adelante, a finales de año, se sumarán a la gama híbridos enchufables- o versiones tanto de tracción delantera como total con ambos.
Basado en una nueva plataforma el Kia Sorento también ha hecho más grande su carrocería, que ahora es más ancha y larga, aunque con voladizos más cortos: la distancia entre ejes ha crecido 3,5 cm. Así, la anchura es de 1,90 m; la altura de 1,70 m, en tanto que la longitud es de 4,81 m. Su aspecto está inspirado en el Kia Telluride, otro de los nuevos SUV de la firma coreana.
En esta cuarta generación del Kia Sorento -la primera, de 2002- la tecnología se evidencia. Lo hace, por ejemplo, con una instrumentación digital de 12,3” -complementable con un head-up display- que se combina con una segunda pantalla central, dedicada a la información, entretenimiento y navegación de 10,25”, como alternativa a la del equipo de sonido de 8” y compatible con Android Auto o Apple CarPlay. También con la incorporación de pulsadores hápticos, como los que se utilizan para la navegación; el sistema de iluminación ambiental, la incorporación del cargador inalámbrico para los smartphones o el equipo de sonido Bose.
Espacio para siete
Con la nueva plataforma, la batería del Kia Sorento 1.6 T-GDI HEV se puede situar bajo el suelo del habitáculo, de manera que al igual que la versión Diesel, el Kia Sorento 2.2 CRDI, pueden situarse en su interior tres filas de asientos con hasta siete plazas y sin renunciar a un maletero, que puede alcanzar con esta disposición 187 l.
En todo caso, la tercera fila es plegable y los respaldos de la segunda pueden abatirse remotamente con sólo la pulsación de un botón. Esta fila puede desplazarse ahora 4,5 cm más, para crear tanto mayor espacio de acceso a la tercera fila como para repartir mejor el espacio longitudinal.
Híbrido o Diesel
El motor del híbrido es un 1,6 litros que se asocia a un motor eléctrico de 44,2 kW y está alimentado por una batería de iones de litio de 1,49 kWh. El inyección directa de gasolina y con turbo,también cuenta con otras aportaciones técnicas como la nueva distribución variable CVVD (Continuously Variable Valve Duration), que recula el tiempo de apertura de las válvulas.
Entrega su empuje este Kia Sorento HEV a través de una caja automática, con engranajes epicicloidales, de seis velocidades. Si la versión Drive con este sistema de propulsión cuesta 40.650 euros, el salto a la Emotion supone 5.400 euros; 9.000 si incorpora el paquete Luxury. En cuanto al diferencial de precio entre la tracción delantera y total es de siempre de 2.000 euros, pero no cuenta con el nivel Drive nunca cuenta con esa posibilidad de combinarse con la segunda.
Por su parte, el Diesel también es un cuatro cilindros pero, en este caso, un nuevo motor con 2,2 litros y que se combina con una caja de doble embrague de ocho marchas. Su precio de arranque son 38.750 euros, con saltos del Drive al nivel Emotion, Emotion con el paquete Luxury y de las versiones 4x2 a las 4x4 a costes semejantes a la versión híbrida.
La nueva plataforma permite, en ambos, disponer de evoluciones en la suspensión, además de ayudas como el Terrain Mode, que permite definir al conductor el terreno por el que se circula para adaptar el trabajo del control de estabilidad, el motor o el cambio a entornos como el barro, nieve o arena.
La lista de ayudas a la conducción del Kia Sorento arranca con los que permiten alcanzar un nivel 2 de conducción autónoma: el control de velocidad que mantiene la distancia con otros vehículos en la vía, funcionando entre 0 y 180 km/h, y el asistente que mantiene el vehículo en el centro del carril.
En función del nivel, la gama incluye un sistema de advertencia de colisión frontal o el detector de tráfico en dirección contraria antes de girar en un cruce. Asimismo, dispone de un sistema de cámaras que dan visión del entorno, de detección de vehículos en el ángulo muerto, de fatiga del conductor, asistencia al estacionamiento sin riesgos de colisiones en las maniobras de marcha atrás, un sistema de frenos multicolisión que limita un impacto secundario, etc.
A prueba de aparcamiento ultraestrechos
Los sensores del sistema de ayuda al estacionamiento con asistente para evitar colisiones cuando se está retrocediendo y la velocidad es inferior a 10 km/h forman parte del equipamiento opcional del Kia Sorento 2020. Sin embargo, ni con sensores, radares o cámaras es siempre posible aparcar porque puede ocurrir, simplemente, que el hueco sea lo suficientemente pequeño para que el coche entre, pero no sea posible abrir la puerta y abandonar el vehículo.
La solución ante esas situaciones la aporta el Remote Smart Parking Assist, un asistente que incorpora el Kia Sorento y que permite meter o sacar automáticamente el coche de un aparcamiento en batería, facilitando así la entrada y salida de los pasajeros, también cuando otro conductor aparca excesivamente cerca de nuestro coche.
El RSPA del Kia Sorento -inicialmente, sólo para los Diesel- incluso frena automáticamente si detecta otro coche, peatón o ciclista que se encuentra en su trayectoria y evita que las puertas se abran si podría existir riesgo de colisión con otros vehículos, por ejemplo.
Toda la maniobra de entrada o salida a un espacio de aparcamiento se puede hacer sin nadie en el interior del Kia Sorento, manejándolo sólo con el mando a distancia para que se mueva en línea recta una vez que el vehículo ha sido alineado. El RSPA maneja, por tanto, acelerador, freno o dirección, monitorizando el entorno con sus sensores de ultrasonido.
También te puede interesar