Kia lleva hasta los SUV su plataforma eléctrica de última generación con el Concept EV9

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En el SEMA 2021 Kia ha mostrado el siguiente paso con su familia de eléctricos de última generación dentro de su Plan S, el arrancado con el EV6 y su plataforma E-GMP. Se trata de un SUV, el Concept EV9 y, como su propio nombre indica, por el momento es un concept-car.

Todo sobre el Kia EV6

Kia lleva hasta los SUV su plataforma eléctrica de última generación con el Concept EV9
Kia lleva hasta los SUV su plataforma eléctrica de última generación con el Concept EV9

22 de noviembre 2021 - 00:00

El Kia Concept EV9 adelanta como será el futuro SUV de gran tamaño eléctrico de la marca coreana. No en vano mide 4,93 m de largo, supera los dos de anchura y tiene 1,79 de alto, con una distancia entre ejes de 3,10 cm: son 20 cm más que el EV6.

Algunas de estas dimensiones lo asemejan a otro SUV del grupo industrial y, también, desarrollado sobre la misma plataforma presentado en el mismo evento: el Hyundai Seven. También se trata de un show-car, en este caso para poner en valor la evolución de la conducción autónoma en Hyundai Motor Group, fundamentalmente.

Entre los coches en producción que podrían asemejarse con su tamaño al Kia Concept EV9 está el BMW iX, modelo que se presentará a mediados del mes que viene.

Aún no hay fecha para la aparición de una versión de producción vinculada al Concept EV9. Sería, presumiblemente, el eléctrico más grande de Kia.
Aún no hay fecha para la aparición de una versión de producción vinculada al Concept EV9. Sería, presumiblemente, el eléctrico más grande de Kia.

Kia promete para este SUV una autonomía de hasta unos 480 km, esto hace suponer que tendrá la batería de 77,4 kWh que en el EV6 se emplea tanto con versiones de tracción trasera coo total. En el EV6 la combinación del motor de 228 kW con esta batería permite homologar 528 km con la norma WLTP.

Quizá sea en la parte posterior donde se encuentren más semejanzas en el diseño de este concept respecto a coches de producción recientemente lanzados por la marca.
Quizá sea en la parte posterior donde se encuentren más semejanzas en el diseño de este concept respecto a coches de producción recientemente lanzados por la marca.

Por supuesto, podrá recibir cargas ultrarrápidas, si bien Kia ya habla de la próxima generación de éstas, con lo que podría alcanzar los 350 kW, el máximo que pueden proporcionar los cargadores de la red Ionity; dejando atrás los 240 kW del EV6. Esto permitiría entre 20 y 30 minutos un coche de producción vinculado al Concept EV9 podría tener el 80 por ciento de la capacidad de la batería satisfecha.

El minimalismo se instala en los eléctricos de la marca coreana. Probablemente, el diseño interior se modificará más de lo que ocurrió en el EV6 respecto a los primeros bocetos.
El minimalismo se instala en los eléctricos de la marca coreana. Probablemente, el diseño interior se modificará más de lo que ocurrió en el EV6 respecto a los primeros bocetos.

Con la E-GMP dispuesta para poder recibir dos motores y que estos alcancen una potencia máxima de casi 600 CV, cabría imaginar que, a falta de confirmación oficial, una configuración cercana a ésta se usase en el Concept EV9. Sin descartar que hubiese una versión de propulsión.

Una única pantalla daría servicio a la instrumentación y al sistema de infoentretenimiento.
Una única pantalla daría servicio a la instrumentación y al sistema de infoentretenimiento.

Entre los atributos de diseño más llamativos -con el lenguaje Opposites United, dice Kia- de este concept-car de Kia está la utilización de puertas de apertura opuesta y la eliminación del pilar central. También un frontal muy vertical con la habitual interpretación del “Tiger Face” o pasos de rueda muy marcados. En el interior, recuerda más al EV6, aunque con una pantalla de 27” en lugar de las dos de 10,25” del crossover.

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