Kia EV9, un SUV eléctrico con una apabullante exhibición de innovaciones
Tecnología
Ya hemos podido conducir el buque insignia de la gama Kia, el EV9, aunque hasta la semana que viene no podremos desvelar las primeras impresiones que nos ha dejado esa experiencia. Ahora bien, este imponente SUV eléctrico -lo es por su aspecto o dimensiones, pero también por sus aportaciones tecnológicas, por ejemplo- tiene aún sin esa experiencia, mucho que mostrar.
EV9, el SUV de hasta siete plazas que será el eléctrico más grande de Kia
Así es el EV9, el nuevo buque insignia de Kia, un SUV eléctrico muy sorprendente
El Kia EV9 que ahora se lanza comercialmente forma parte de la última generación de los eléctricos de la marca coreana. Ahora bien, Kia divide en dos tipologías estos vehículos: por un lado, los que han sido desarrollados a partir de plataformas no específicas -por tanto, compartidas con versiones con motores de combustión-, como es el caso de la K3 que utiliza el e-Niro o la K2 del Soul -común a los Ceed-; y los que recurren a una dedicada, como es el caso de la E-GMP que sustenta tanto al crossover EV6, como al nuevo buque insignia.
Y es que el EV9 tiene una enorme presencia a tenor de tanto su potencia como, particularmente, de las dimensiones de su carrocería: 5,02 m de largo, 2,05 m de ancho y 1,78 m, con una distancia entre eje de 3,10 m y cuya masa total es de 2.569 kilos si tiene seis asientos y 2.585 con siete. Su Cx es de 0,28.
Como el EV6, que fue a quien le correspondió estrenarla con su lanzamiento comercial en 2021, disponer de la E-GMP implica en el EV9 contar con una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Eso implica ventajas como reducir las pérdidas por calor, reducir el peso de los cables o conseguir mayores prestaciones de los trenes de potencia aunque, en la más palpable para los clientes es la de poder recurrir a cargas ultrarrápidas. En este caso, es posible utilizar potencias muy altas para la recarga de la batería pues se pueden utilizar hasta 240 kW, preclimatización mediante, con la que el EV9 también cuenta. Esto permitiría, de contar con la infraestructura adecuada, obtener en sólo 15 minutos energía para recorrer hasta 223 km en el caso de la versión GT-Line del EV9.
Además, es perfectamente compatible con otras infraestructuras de menor potencia sin ningún tipo de adaptador, como las que habitualmente se encuentran en las redes de carga comerciales que trabajan con 400 voltios, en tanto que el motor trasero sería el encargado de incrementar el voltaje. Adicionalmente, también puede recargarse su batería usando corriente alterna, en este caso gracias a un cargador embarcado de tipo trifásico que admite hasta 11 kW, mientras que si se usa corriente monofásica el tope de potencia admitida son 7 kW.
Una batería con altas capacidades
Esta batería, de iones de litio proporcionadas exclusivamente por SK Innovation al igual que en el EV6 y a diferencia del Niro, en el que son aportada por LG Energy Solution, está compuesta por 38 módulos con un total de 456 celdas de tipo pouch. Su peso total es de 566.5 kilos y su volumen es de 379 litros, en tanto que su capacidad neta es de 99,8 kWh: probablemente, la mayor con la que cuente la marca a corto y medio plazo. Con esta energía el Kia EV9 GT-Line, siempre con un motor por eje, obtiene una autonomía homologada de 505 km en ciclo combinado.
Una particularidad de esta versión del EV9 es que, con un precio de 85.100 euros para la configuración del GT-Line de siete plazas y 86.200 para la de seis, estará entre los modelos con una batería de cerca de 100 kWh más económicos junto con los Audi Q8 e-tron 50 quattro -algo menos potente, por tanto-, que disponen de 89 kWh útiles y cuestan desde 84.610 euros. Otros SUV semejantes a ambos serían los BMW iX, Mercedes-Benz EQE, Polestar 3 o Volvo EX90. De buscar la condición de ofrecer más de cinco plazas, sólo la ofrecerían el Volvo y, en otros escalones de precio, por arriba el Mercedes-Benz EQS o el Tesla Model X y, por abajo del Kia, el BYD Tang.
En cuanto a potencia, el EV9 GT-Line cuenta con dos motores de tipo síncrono de imanes permanentes que ofrecen conjuntamente 384 CV (282,6 kW) y 700 Nm, con 192 CV (141,3 kW) y 350 Nm cada uno de ellos. El delantero puede desconectarse mediante un sistema mecánico cuando no es necesario su empuje.
Más adelante, Kia ha confirmado que habrá una versión con un único motor, en el eje trasero. Probablemente se trate de la 204 CV (150 kW) con un alcance de 541 km.
Preparado para llevar la electricidad a la casa o redes
La plataforma E-GMP usada en este EV9 cuenta con otras particularidades relacionadas con su batería. De hecho, admite funciones de carga bidireccional que se logran exclusivamente con un software específico, sin necesidad de incorporar elementos de hardware adicionales. Así, además de la ya conocida función V2L que permite transferir energía de la batería a consumidores como ordenadores, bicicletas, etc -bien a través del punto de carga, con un adaptador específico; bien con un enchufe situado en el habitáculo-, el EV9 está capacitado para suministrar electricidad a hogares o edificios (V2H) o transferirla incluso a la red eléctrica (V2G) de contar con un cargador de corriente continua que las admita. Esto abre la oportunidad de convertir al coche en un elemento de refuerzo de la red eléctrica y, por ejemplo, vender su energía cuando ésta la precisa tras haberla comprado a menor coste.
Otros recursos relacionados con los procesos de carga son el planificador de ruta inteligente, que tiene en cuenta los puntos de carga para llegar a un destino definido, así como la carga de la batería, consumo, tráfico en el trayecto, disponibilidad de los mismos o temperatura de la batería. También la función que, por el momento, sólo en la gama Kia tiene este modelo: Plug & Play. Esta permite olvidarse de aplicaciones o tarjetas para poner en marcha los procesos de carga: la comunicación entre las infraestructuras preparadas para ella y el SUV es instantánea una vez que éste se conecta al punto de carga, transmitiéndose en ese momento tanto los planes contratados como otros datos como el estado de la batería para que se produzca la transacción de energía.
Inteligencia para conducir mejor
La tecnología llega en el EV9 incluso a que el vehículo aprenda lo rápido que el conductor acciona acelerador, frenos o qué distancia mantiene con otros de cara a ajustar el funcionamiento del control de velocidad inteligente. De esta manera se consigue que este sistema incluido en las ayudas a la conducción actúe, a medida que ese periodo de aprendizaje va aumentando, a comportarse de manera más parecida a nuestras necesidades o gustos.
Otras ADAS mejorada en el EV9 son la de aparcamiento en remoto que, además de aparcar en línea o paralelo, también admite el estacionamiento en diagonal. Estos procesos pueden realizarse con el conductor fuera del SUV, usando el mando a distancia, y cuenta ahora con un sistema de detección de objetos mejorada. La mejor indicación de que el coche está en marcha para estacionar o salir automáticamente de la plaza la aportan las aperturas de aire situadas en el frontal, airflaps que están cerrados cuando el motor está apagado.
Asimismo, en lugar del mando a distancia es posible realizar la apertura de puertas y arranque de este Kia mediante un teléfono móvil. En este caso, la llave inteligente actúa con tres tecnologías: NFC, BLE y UWB, siendo esta última la que más funciones aporta en tanto que permite, con una tarjeta digital como la que se utiliza en la app Cartera de los iOS, que todos los procesos sean automáticos siempre que los teléfonos sean iPhone o Samsung en su gama más alta, por el momento. Incluso el EV9 tiene reconocimiento de huella dactilar en un lector que, situado en la consola central, permite el desbloqueo a los usuarios reconocidos y arranca el coche accediendo a él hasta sin necesidad de tener una llave: el propietario puede realizar la apertura de las puertas usando en su teléfono móvil la app de Kia Connect.
Esta, como en otros modelos de la marca eléctricos, permite conocer la autonomía disponible, consumos, activar o desactivar la climatización, programar ésta entre 17 y 27º C o conocer su situación, entre otras muchas funciones.
También relacionada con la conectividad, este modelo es el primero de Kia que cuenta con acceso Kia Connect Store. Esta plataforma permitirá via OTA y del mismo modo que se actualiza inalámbricamente y sin necesidad de acudir al taller el software del equipo multimedia, por ejemplo, comprar funciones, suscripciones y servicios digitales para el EV9. Entre ellos podría estar el aumento puntual de potencia de los motores, la evolución de ayudas a la conducción o, simplemente, la adquisición de música. El acceso será gratuito por tres años para los compradores de este modelo.
Como es habitual en los modelos de Kia la garantía será por siete años con revisiones gratuitas durante tres años, mientras que en los precios están incluidos el cargador doméstico, tres años a las tarifas Advanced de la aplicación Kia Charge que facilita el acceso a la red Ionity sin coste por ello, así como el acceso a una red de recarga de 1.150 puntos.
Kia Iberia pretende vender 700 unidades del EV9 en el primer año completo, así como 400 en estos últimos dos meses -200 ya han sido adquiridos entre la propia distribuidora y los concesionarios-. También prevé que el 80 por ciento de los mismos se adquieran a través del canal de renting o de la fórmula de multiopción, ajustándose 60 y 40 por ciento de esas ventas, respectivamente, entre esos dos modelos.
También te puede interesar
Lo último