La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
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El Nissan Juke está desarrollado a partir de la plataforma CMF-B de la Alianza, al igual que ocurre con otros modelos como el Captur y Arkana de Renault. Esto permite ahora que el Juke reciba una configuración mecánica electrificada, opción ésta con la que anteriormente este modelo no contaba.
A diferencia de otros coches que pasan por la microhibridación como preliminar para esa electrificación, el Juke Hybrid da el salto a siguiente nivel, el de los híbridos autorrecargables o no enchufables. Ahora dispone de la etiqueta medioambiental Eco.
Lo hace con una versión de 143 CV, con lo que se sitúa por potencia por encima de la única posibilidad de configuración de motor con la que anteriormente contaba: el 1.0 DIG-T de 114 CV.
El motor de combustión de este Juke Hybrid es un 1.6 de inyección multipunto de gasolina y sin sobrealimentar, un cuatro cilindros de 94 CV al que, a través del cambio se le asocia un motor eléctrico de 49 CV. El resto de los componentes del sistema eléctrico son un motor de arranque-generador, un inversor y una batería refrigerada por líquido de 1,2 kWh. Esta batería reduce el maletero 68 litros respecto a la versión 1.0, de modo que su capacidad es de 354 litros.
Los dos motores principales -el de arranque puede aunar en algunas situaciones su empuje a ellos, pero su tarea principal es producir electricidad cuando no se acelera- trabajan gracias a la coordinación del cambio que, según la aceleración y potencia demandada, puede configurar distintas actuaciones. El flujo de potencia aparece siempre bajo control del conductor en la pantalla de 7” situada entre los dos diales del cuatro de instrumentos.
Según Nissan, el Juke podría circular durante un 80 por ciento en conducción urbana sin necesidad de que el motor térmico actuase, exclusivamente con electricidad, con fases cortas híbridas para recargar la batería antes de volver a un modo EV.
El Juke Hybrid hace todas las arrancadas en modo eléctrico, en el que puede alcanzar velocidades de hasta 55 km/h, pudiendo seleccionar esa actuación eléctrica mediante un botón para, por ejemplo, no circular con emisiones contaminantes por zonas residenciales, aparcamientos, etc.
También está al alcance del conductor de este SUV de Nissan elegir entre tres modos de conducción -Eco, Normal y Sport- que varían la información de la instrumentación, la asistencia de la dirección, la respuesta del motor al acelerador o el funcionamiento del climatizador. Incluso también la frenada regenerativa.
En este sentido, cabe señalar que el Nissan Juke Hybrid cuenta con la función de e-pedal que permite conducir usando exclusivamente el acelerador en tanto que al aliviar la presión sobre éste el coche llega a frenar hasta detenerse totalmente. Un botón en la consola central permite seleccionarla o no.
Exteriormente, el Juke Hybrid tiene ligeros cambios respecto a otras versiones, tales como una tira negra donde la parrilla de malla y el capó se encuentran, un parachoques delantero específico, el control de la rejilla del radiador que permite ajustar la entrada de aire según sea preciso o un alerón trasero, además de, por delante de las ruedas, aletines que canalizan el flujo del aire.
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