Jogger, el nuevo siete plazas de Dacia
Novedades
El Jogger es un SUV que estará disponible en versiones de cinco o siete plazas e, inicialmente, con motores de gasolina o GLP. También tendrá un sistema de propulsión híbrido a partir de 2023. En noviembre se pondrá a la venta y las primeras unidades se entregarán en febrero de 2022.
El Jogger es el nuevo modelo de Dacia y el más grande de la familia a tenor de sus 4,55 m de largo. Un coche que, de facto, ocupa un espacio parecido al del Lodgy -este monovolumen sigue a la venta- y que, como éste, tendrá versiones de cinco y siete plazas. Esto es posible gracias a una distancia entre ejes de 2,90 m.
Para hacerse una idea, el Duster tiene 23 cm menos de batatlla, casi tantos como es más corto (21 cm). No obstante, el Duster es 2 cm más ancho y 6 más alto, ya que el Jogger tiene en estas dimensiones 1,78 y 1,63 m.
La plataforma a la que recurre el Jogger es la CMF-B, la misma que la de los Sandero y Logan, así como la del Renault Clio, Captur o Arkana. También del Nissan Juke.
El Jogger estará equipado con algunos detalles prácticos. Así, habrá versiones que tendrán barras de techo modulables en tanto que podrán pasar de ser longitudinales a convertirse en transversales, creando una baca capaz de soportar hasta 80 kilos. Esta solución se estrenaba en el Dacia Sandero Stepway.
También cuenta con asientos de respaldo abatible en la segunda y tercera fila, en el caso de la versión de siete plazas; o la segunda -el abatimiento es asimétrico- en la de cinco. Esta fila se puede plegar sobre sí misma y situarse en posición vertical si no necesitamos las plazas y sí el especio de carga, mientras que los de la terecera fila se pueden extraer en la misma situación.
Ésta la forman dos asientos independientes, de modo que se puede modular el espacio en función de los pasajeros y de la carga. Según Dacia, la altura en las traseras es de 86 cm que “permite que dos personas adultas se acomoden confortablemente a bordo”, por 91 en la segunda fila. También dice que el acceso a la tercera fila será cómodo por el basculamiento de esa segunda fila de asientos.
El Jogger de cinco plazas tiene un maletero de 708 litros, mientras que el de siete lo tiene de 765 si se han retirado los dos asientos posteriores, y 160 si la configuración es de siete plazas. La capacidad máxima, sólo con los asientos delanteros, es de 1.819 litros. En los dos casos estos espacios de carga están dotados de tensores, anillas o una toma de 12 V.
Aunque no tendrá· versiones de tracción total, puede contar con cierta capacidad para circular fuera del asfalto por su altura notable respecto al suelo: 20 cm.
Entre las ayudas a la conducción dispone de un sistema de aviso de vehículos en el ·ángulo muerto o frenada automática en caso de riesgo de colisión. También de una ayuda al arranque en pendiente.
La gama contará con un motor de gasolina 1.0 TCe de 110 CV y una versión de este mismo con 100 CV que podrá usar también GLP. En este caso dispondrá de la etiqueta Eco de la DGT.
A ellos, que empezarán a entregarse en febrero de 2022, se sumará en 2023 una versión híbrida, incluso para la variante de siete plazas. Llevará un 1.6 de gasolina más dos motores eléctricos alimentador por una una batería de1,2 kWh. Presumiblemente es el mismo sistema híbrido que ya usan los Clio (140 CV), Captur o Arkana (145_CV).
Entre su equipamiento estará un sistema multimedia con pantalla de 8” compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Habrá una versión con navegador y conectividad Wi-Fi.
También te puede interesar
Lo último