Jeep reinventa los SUV de lujo al estilo americano con el Grand Wagoneer
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El Jeep Grand Wagoneer Concept es, por el momento, sólo eso, un concept-car, un adelanto de un coche de producción con el que la marca de FCA podría dar origen a una familia de SUV premium a lo largo de 2021.
Wagoneer es un concepto en Estados Unidos que, desde 1963 y durante 30 años, se ligó a los todo terreno de mayor tamaño, espaciosos y lujosos de Jeep, cuando este término se asociaba a la presencia del cuero, los equipos de aire acondicionado, la radio estéreo.... También los Wagoneer fueron los primeros vehículos que combinaban la tracción total con transmisiones automáticas, por ejemplo, en tanto que su último motor en los 80 era un V8. Una de sus señas de identidad era el uso de paneles de madera en la carrocería.
Ahora, Jeep pretende recuperarlo para poner en marcha una nueva familia de vehículos identificables como premium, de manera análoga a la que Cupra es una división de deportivos de Seat, Range Rover de SUV de lujo de Land Rover, Ioniq lo será de eléctricos para Hyundai o, por ejemplo, Lexus tiene su personalidad premium respecto a Toyota por mucho que compartan tecnología de propulsión. Sin embargo, quizá el referente más válido de lo que pretende Jeep será el de Lincoln, la división de vehículos de lujo de Ford en los Estados Unidos, el mercado al que inequívocamente iría destinado un coche como el Gran Wagoneer Concept.
El Grand Wagoneer Concept es un coche técnicamente a la última en tanto que cuenta con un sistema de propulsión electrificado: es un vehículo híbrido enchufable, aunque Jeep no ha precisado más. También dispone de elementos lujosos y algunas incorporaciones tecnológicamente llamativas, como una pantalla para el pasajero por primera vez en un SUV o un equipo de sonido muy potente.
Con su gran tamaño, aunque Jeep no ha desvelado la longitud los cinco metros es evidente que se le quedarían pequeños, es capaz de ofrecer 7 plazas y hacerlo de manera llamativa: con butacas independientes para los cuatro pasajeros de las dos primeras filas y una tercera con tres asientos.
Y si el Grand Wagoneer original usaba madera en la carrocería, el Concept del siglo XXI a lleva al interior, junto a otros materiales de origen sostenible para tapicerías y recubrimientos.
El salpicadero, del que Jeep no ha proporcionado aún imágenes, sería un muestrario de hasta donde se puede llegar hoy disponiendo pantallas. El Grand Wagoneer Concept contaría con una para la instrumentación, de 12,3”, tras el volante; una segunda en la zona central, de 12,1”, estaría dedicada al sistema de infoentretenimiento; mientras que una tercera, de 10,25” bajo la anterior da soporte a los sistemas de confort. Adicionalmente, una cuarta, también de 10,25” se pondría a disposición del conductor.
En la segunda fila de asientos, también las funciones de confort se manejarían desde otra pantalla, de nuevo de 10,25”; mientras que cada pasajero tendría la correspondiente de entretenimiento de 10,1”.
Además, para su gestión, el sistema Uconnect 5 tendría una velocidad de operación cinco veces más rápida, pudiendo así proporcionar mayor capacidad de conectividad, contenidos y personalización. También el Uconnect, a través del sistema operativo Android, abriría el acceso a un amplio catálogo de aplicaciones.
Por otro lado, el equipo de sonido McIntosh con 23 altavoces y conectados a un amplificador de 24 canales proporcionaría una experiencia envolvente.
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