Todo sobre los Jeep Renegade y Jeep Compass 4xe, dos SUV ahora híbridos enchufables

Primer contacto

El desembarco de la electrificación en Jeep se hace con los Renegade y Compass, sus modelos más pequeños. La fórmula elegida es la hibridación enchufable y, cómo no podía ser de otro modo, con un sistema de tracción total. Jeep lo llama 4xe, una nueva forma de entender el 4x4.

Todo sobre los Jeep Renegade y Jeep Compass 4xe, dos SUV ahora híbridos enchufables
Todo sobre los Jeep Renegade y Jeep Compass 4xe, dos SUV ahora híbridos enchufables

07 de agosto 2020 - 10:03

Comienza la comercialización de los Renegade y Compass 4xe, dos Jeep híbridos enchufables que arrancan, respectivamente, de los 39.750 y 43.200 euros. Esos son los precios de las versiones más económicas y las que cuentan con la potencia combinada del sistema de propulsión menor, el de 190 CV, pues tanto uno como otro SUV también disponen de otra versión: la de 240 CV.

Lo que marca la diferencia de potencia máxima del sistema de propulsión híbrido es la potencia del motor térmico. Siempre se trata del nuevo 1.3 de inyección de gasolina y sobrealimentado, con distribución MultiAir, y por si mismo rinde 130 o 180 CV. Es el encargado de mover, sólo o con la colaboración del motor de arranque-generador que se une a él mediante una correa -y cuya potencia está incluida en la del de combustión interna-, el eje delantero.

La potencia restante la pone el motor eléctrico del eje trasero, que sus 60 CV suma los 190 ó 240 CV. Con esta disposición ninguno de estos Jeep necesita un árbol de transmisión que lleve hasta estas ruedas posteriores energía del motor de gasolina, al igual que ocurre con otros híbridos con tracción total.

El concepto de tracción total con dos motores distintos es el que está detrás de la denominación 4xe se exportará a otros modelos de la marca en el futuro.
El concepto de tracción total con dos motores distintos es el que está detrás de la denominación 4xe se exportará a otros modelos de la marca en el futuro.

190 ó 240 CV, doble opción

Si la versión de 190 CV se liga sólo al nivel de acabado Limited, la más potente se asocia a dos: Trailhawk, con sus especificidades de diseño y, por supuesto, sus particularidades para ganar eficacia en campo -neumáticos M+S, protecciones inferiores o suspensión sobreelevada, entre otras-; y S, el tope de dotación de ambos modelos. Elegir este nivel supone pagar 43.400 euros para el Jeep Renegade, 46.400 para Jeep Compass; en tanto que el Trailhawk cuesta algo menos: exactamente 1.000 euros menos para ambos.

La diferencia de prestaciones entre las versiones híbridas de 190 y 240 CV no es en todo caso muy relevante, ya que con el sistema de propulsión más potente la velocidad máxima es de 199 y 200 km/h en Renegade y Compass, respectivamente; o se acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 y 7,3 s; mientras que con la potencia combinada de 190 CV esas puntas son de 182 y 183 km/h y la aceleración, 7,5 y 7,9 s.

Las diferencias con otras versiones se concentra, en el salpicadero del Jeep Renegade 4x2, por delante de la palanca del cambio.
Las diferencias con otras versiones se concentra, en el salpicadero del Jeep Renegade 4x2, por delante de la palanca del cambio.

El motor térmico mueve las ruedas delanteras, pero también puede, a través del motor de arranque-generador, producir electricidad que va a la batería de iones de litio con 11,4 kWh de capacidad total -8,7 utilizables-. Hace que esta energía que alimenta al eléctrico del eje trasero nunca descienda del 18 por ciento, si bien tampoco irá más allá del 87 por ciento. Incluso es posible forzar la situación, como veremos, para que esa producción de energía se realice a voluntad del conductor. Una función secundaria del motor de arranque-generador es aportar una pequeña ayuda al 1.3 de gasolina con su empuje en caso de aceleración máxima.

En el Jeep Compass 4x2 algunas funciones específicas de la hibridación, como la selección de cómo debe trabajar el E-Save se realizan desde la pantalla central.
En el Jeep Compass 4x2 algunas funciones específicas de la hibridación, como la selección de cómo debe trabajar el E-Save se realizan desde la pantalla central.

La tarea del motor eléctrico trasero en los Jeep Renegade y Jeep Compass 4xe, además de mover por si sólo o conjuntamente con el de gasolina a estos dos SUV -situación ésta en la que se cuenta con tracción total o el máximo empuje posible del sistema-, es producir energía cuando no se está acelerando, para lo cual es posible definir dos niveles de regeneración y, consecuentemente, también de retención.

En nuestra toma de contacto identificamos picos de producción máxima de electricidad de 18 kW en D, el modo elegido por defecto; y 30 si se pulsa el botón que está junto a la base de la palanca del cambio, en el que hay una regeneración más agresiva. Esta puede apoyar, por ejemplo, a la frenada del sistema hidráulico a la entrada de una curva o al llegar a una rotonda. En todo caso, es perceptible, cuando se pisa el freno, en qué momento está actuando la retención del motor y cuando las pinzas están mordiendo los discos de freno, con mayor efectividad en esta segunda fase de la frenada.

Un modo híbrido muy eléctrico

Por defecto, al arrancar ambos Jeep el modo de trabajo del sistema de propulsión híbrido que se activa es el Hybrid. En él, es la gestión electrónica la que elige con qué motor nos moveremos y, en todo momento, queda al alcance del conductor seleccionarla en la botonera de la zona inferior del salpicadero. Por lo general, y salvo que se acelere mucho, si la batería alberga energía suficiente es fácil que usemos sólo electricidad, con el motor trasero; y sólo si buscamos la incorporación de una vía rápida o realizar un adelantamiento, podemos ver como se activa el de gasolina para proporcionar empuje extra. En todo caso, el consumo de combustible parece ser muy bajo.

El Select Terrain da pie al conductor, si lo desea, elegir el ajuste más preciso para cada terreno, lo que por defecto hace el modo Auto.
El Select Terrain da pie al conductor, si lo desea, elegir el ajuste más preciso para cada terreno, lo que por defecto hace el modo Auto.

El modo Electric, por su parte, fuerza el uso de la tracción trasera, o sea, del motor eléctrico y se mantendrá así en las mismas condiciones antes descritas y en tanto no pasemos de 130 km/h. Ambos Jeep Renegade y Jeep Compass homologan autonomías sólo con electricidad de alrededor de 50 km, con pequeñas variaciones de kilometraje según niveles de acabado y potencia.

El reabastecimiento de energía de la batería puede producirse cuando no estamos acelerando, pero también si se selecciona el modo E-Save activo, en el que el motor de gasolina se usa para ello. También hay otro formato del E-Save, el pasivo y que se pone en marcha en la pantalla del sistema multifunción Uconnect, que permite “congelar” el uso de electricidad, con el propósito de guardarla para más tarde.

Producir o mantener energía eléctrica para un uso posterior, son las posibilidades que ofrece el modo E-Save.
Producir o mantener energía eléctrica para un uso posterior, son las posibilidades que ofrece el modo E-Save.

Obviamente, como en todo PHEV en los Jeep Renegade y Jeep Compass 4xe es posible recargar la batería conectando el vehículo a la red eléctrica. En este caso la potencia máxima que admite el cargador embarcado es de 7,4 kW.

Una carga completa puede resolverse, en la mejor de las situaciones y de estar vacía la batería, en unas dos horas.
Una carga completa puede resolverse, en la mejor de las situaciones y de estar vacía la batería, en unas dos horas.

Estas cargas, como otras funciones tales como el acondicionamiento climático durante la operación, pueden programarse desde la pantalla central del salpicadero así como desde una aplicación específica para teléfonos móviles. Hay muchas más disponibles para estos Jeep, como las que permite verificar autonomía, nivel de combustible, presión de ruedas o necesidad de mantenimiento; dar con el emplazamiento del coche y bloquear o desbloquea puertas, encender luces… También descargar rutas, verificar la autonomía o la localización de las estaciones de recarga públicas sobre un mapa o pagar la carga.

No sólo el concepto híbrido enchufable del sistema 4xe no reduce las posibilidades off-road de los Jeep, sino que las potencia con la rotundidad y suavidad eléctrica.
No sólo el concepto híbrido enchufable del sistema 4xe no reduce las posibilidades off-road de los Jeep, sino que las potencia con la rotundidad y suavidad eléctrica.

Tracción total a conveniencia

La intervención de la tracción total, es decir, el trabajo conjunto de los dos motores, el térmico delantero y el eléctrico trasero, puede producirse porque se origina una diferencia de giro entre uno y otro eje y, por tanto, se deduce que hay pérdida de tracción circulando en el modo Auto o porque se determina que eso ocurra con varias de los modos de conducción seleccionables con un mando giratorio, el del Select Terrain.

Éste permite al conductor elegir entre Auto, en el de todos los reglajes se ocupa el propio coche; o Sport, que es el modo en el que es posible que se circule con solo uno de los dos motores o ambos, disponiendo de la máxima potencia.

También se pueden ajustar distintos parámetros -acelerador, funcionamiento de la tracción, cambio, etc- a diferentes situaciones del terreno por el que circulamos, en todas ellas usando la tracción total.

Esos ajustes son Snow, circular por firmes poco adherentes; Sand/Mund, para suelos poco compactados y, en los Trailhawk, el modo Rock, para progresar con grandes obstáculo o piedras sueltas.

Este modo Rock sólo se puede seleccionar si previamente hemos pulsado la función 4WD Low, también en el mismo mando giratorio. Con ella se simula el trabajo de una reductora haciendo que cualquiera de los dos SUV arranque en primera y no pase a una marcha superior de segunda.

Otra función específica de todos los Jeep Renegade y Jeep Compass 4xe para movernos fuera del asfalto es la de AWD Lock: hace trabajar ambos motores ofreciendo una distribución constante del par -la relación también varía con el modo elegido en Select Terrain- y en tanto que no pasemos de 15 km/h. Activada, se siente que la progresión en terreno difícil es enormemente suave en tanto que el empuje fluye hasta las ruedas de forma progresiva y efectivamente.

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