Iveco, volcada en la electrificación de sus Daily
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Iveco y Hyundai trabajan en el desarrollo de vehículos eléctricos impulsados con hidrógeno y con la pila de combustible producida por el grupo industrial coreano. El prototipo del eDaily FCEV es la primera realidad tangible de esa colaboración. Por otro lado, en breve Iveco también podrá a la venta el eDaily BEV.
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Desde marzo de este año Iveco y Hyundai han estado trabajando conjuntamente explorando diferentes tecnologías para acelerar la transición hacia una huella de carbono cero en el sector del transporte. En julio ambas empresas ya anunciaron vehículos Iveco Bus con pilas de combustible e hidrógeno como combustible y, es en este momento, cuando se presenta el prototipo de la furgoneta eDaily FCEV. La Daily es el vehículo más vendido de su clase y en cuya gama, junto a versiones con motores de combustión, también dispone de otras aptas para el uso de gas natural y, en breve, eléctricas con baterías.
El prototipo de la eDaily FCEV tiene un sistema de pila de combustible con una potencia de 90 kW que está alimentado por seis depósitos con una capacidad total de 12 kg de H2. Estos le dan una autonomía de 350 km entre cargas, pudiendo producirse su llenado en unos 15 minutos. Su motor eléctrico tiene una potencia de 140 kW (190 CV) y, de hecho, es como el del eDaily BEV. Esta versión FCEV, que pesa 7,2 toneladas en MMA, puede transportar una carga útil de tres toneladas.
La pila de combustible de Hyundai que emplea en este vehículo de Iveco ya se ha venido utilizando en diversas aplicaciones, entre ellas una flota de camiones pesados que, en Suiza, han sumado más 4,5 millones de kilómetros.
eDaily, con baterías hasta 111 kWh y 400 km de alcance
Por otro lado, el Iveco eDaily BEV con motor de 140 kW (190 CV) y 400 Nm ya es una realidad comercial que, a diferencia del FCEV, se orienta un uso en cortos recorridos, particularmente en entornos donde es necesario disponer de nulas emisiones contaminantes o un bajo nivel de ruido. Su batería es modular y, por tanto, puede integrar desde uno a tres paquetes de 37 kWh cada uno, de modo que puede alcanzar hasta los 111 kW de capacidad con 74 kWh como etapa intermedia. Con la configuración de mayor capacidad la autonomía entre cargas en el ciclo urbano WLTP sería de 400 km.
Para la recarga de la batería de serie se contará con un cargador embarcado trifásico que admite hasta 11 kW, mientras que Iveco mantiene como opción a éste uno de 22 kW. Al margen de las cargas con corriente alterna, también podrá recibir otras en continua de hasta 80 kW.
Se ofrecerá en todas las variantes posibles habituales de los Iveco Daily -furgoneta, cabina, minibús…-, desde 3,5 a 7,2 toneladas; y puede tener una toma de fuerza de 15 kW con la que alimentar desde grúas a sistemas de recogida de residuos o cualquier otro propósito, entre los que estaría proveer de energía a equipos de refrigeración.
Aprovechando esta posibilidad, Iveco y Petit Forestier, grupo francés que se dedica al alquiler y leasing de vehículos frigoríficos, ya han anunciado la firma de un acuerdo para que esta empresa disponga en 2026 de 2.000 eDaily con configuración chasis-cabina. De ese total, un 10 por ciento serían ya entregadas por Iveco el año que viene. El propósito es equipar estos eDaily con carrocerías frigoríficas desarrolladas por Lecapitaine, del grupo Petit Forestier, tal como se anunció en el último IAA 2022.
Como otros fabricantes de industriales eléctricos y de cara a proporcionar a los usuarios de flotas de este tipo de vehículos las máximas capacidades de control, Iveco ha desarrollado una aplicación, eDaily Routing, que permite disponer de datos reales de los mismos en todo momento. Así, es posible conocer su estado en todo momento, lo que permite programar recargas, incluyendo entre esos datos el nivel de la batería al llegar a destino o la hora exacta de llegada. También, gracias a la aplicación del sistema embarcado del vehículo, se pueden programar cargas en remoto, definir rutas a destino con estaciones de carga intermedias, si fuese necesario, o preacondicionar el habitáculo para reducir el consumo de energía durante el trayecto.
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