Ioniq 5 N, la versión más brutal del SUV eléctrico de Hyundai
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Hyundai ha presentado la versión más potente de su primer SUV específicamente eléctrico, la Ioniq 5 N. Tiene dos motores, uno en cada eje, que suman 650 CV (478 kW). También muchos ajustes para que su conducción pueda transmitir deportividad y recibe la batería de mayor capacidad que puede incorporar este modelo: una de 84 kWh.
Ioniq 5, la solución eléctrica para convencer a muchos (y con razón)
El Ioniq 5 N se convierte con sus prestaciones, en el primer eléctrico deportivo de Hyundai. Su plataforma E-GMP ha permitido incorporar, por un lado, un motor de 238 CV (175 kW) para mover las ruedas delanteras y otro de 412 (303 kW) -capaces de girar a 21.000 rpm- para hacer lo propio con las traseras. Los 650 CV (478 kW) resultantes pueden disfrutarse durante un tiempo máximo de 10 segundos cuando se activa la función N Grin Boost, mientras que son 609 CV (448 kW) los que empujan al Ioniq 5 N en el resto de situaciones gracias a un inversor de dos etapas.
Además, se han incorporado para aumentar su rigidez 42 puntos de soldadura adicionales y 2,1 metros más de adhesivos, de igual manera que los soportes del motor y batería, como los de los subchasis, se han reforzado. Adicionalmente, las llantas son de aluminio forjado, de 21" con neumáticos 275/35 R21, para reducir las masas no suspendidas.
Otros trabajos han mejorado la respuesta de la dirección, que en esta versión es a las cuatro ruedas; o le han dotado de amortiguadores con control electrónico. En relación a los frenos, dispone de discos delanteros de 400 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones y traseros de 360 mm. Refuerzan al sistema de frenado regenerativo -por si solo ofrece hasta 0,6 g-, que es la fuente principal de deceleración y ese sistema hidráulico trabaja en solitario cuando se conduce frenando con el pie izquierdo a la vez que, con el derecho, se está acelerando.
El Ioniq 5 N cuenta, por otro lado, con una función que permite la máxima aceleración durante las arrancadas con tres niveles de tracción posibles -N Launch Control-, otra que hace el acelerador más reactivo -N Pedal- o un reparto de tracción que se ajusta en once posibles niveles.
Tiene, igualmente, una peculiar gestión térmica que le permite ofrecer una mayor resistencia a la degradación de la potencia a causa del calor. Esto es posible con la utilización de radiadores independientes para la batería y motores.
Esa batería, que es de 84 kWh y se puede cargar con hasta 350 kW usando corriente continua, puede climatizarse de cara que disponga de la máxima potencia durante unos instantes o que se consiga una temperatura lo más baja posible para dar más vueltas.
En otro orden de cosas, el Ioniq 5 N tiene con la función N e-shift la capacidad de simular que cuenta con una caja de cambios de ocho velocidades como la de un motor de combustión. Lo consigue gracias a la interrupción por unos instantes de la entrega de potencia de marcha a marcha. Combinada con el N Active Sound+, que ofrece diferentes situaciones de sonido a través de los altavoces del equipo de alta fidelidad -ocho interiores y dos exteriores-, aporta una experiencia sensorial más emocionante durante la conducción.
La carrocería del Ioniq 5 N es 8 cm más larga (4,72 m) que la de cualquier otra versión por el difusor más prominente que emplea, mientras que la altura se ha rebajado dos (1,59) y la anchura aumentada cinco (1,94) para poder alojar neumáticos más anchos.
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