La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Producción
El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la primera resolución provisional con los primeros diez proyectos tractores que han concurrido a la línea B de la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. Estos proyectos han obtenido unos 170 millones de euros de ayudas y supondrán 500 millones de euros de movilización industrial.
La línea B partía con una dotación de 559 millones de euros, a los que se han incorporado los no consumidos tras las resoluciones definitivas de la línea A. De este modo la convocatoria cuenta con una dotación final de 787 millones.
Esta línea debe impulsar los planes de inversión vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, así como sistemas de infraestructuras auxiliares que son imprescindibles para su despliegue. El PERTE VEC II es un impulso que se suma a los anteriores y que contará con dos convocatorias durante 2024.
Esta línea B ha recibido 138 propuestas, de las que recibirán ayudas diez que corresponden a las empresas Jema Energy, Basquevolt, que presentó dos proyectos; Irizar, Nissan, Mercedes-Benz, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech.
Jema ha obtenido 1,2 millones para tres proyectos que se desarrollarán en Alava, uno para crear una estación de carga para vehículos eléctricos pesados; otro para investigar un nuevo sistema de recarga y el tercero para crear un sistema de seguridad de frenado para vehículos híbridos y eléctricos más fiable.
Por su parte, la alavesa Basquevolt ha obtenido 10,4 millones de euros para baterías futuras que permitirá desarrollar electrolitos sólidos y otro para digitalizar sus plantas para la producción de celdas y electrolitos.
Irizar contará con 13,9 millones de euros para investigar en tecnologías y materiales para que los autobuses eléctricos sean más sostenibles, con nuevas plataformas y crear una nueva generación interconectada para los trayectos urbanos e interurbanos.
Nissan ha conseguido 5,6 millones de euros de financiación para desarrollar una nueva generación de plataformas para eléctricos adaptables a diferentes modelos que podrán producirse a nivel europeo y global.
Mercedes-Benz, para la planta de Vitoria (Alava) va a recibir 129,6 millones de euros que se invertirán en equipos para la producción de su furgoneta comercial y de un monovolumen; mientras que Masats recibirá 705.707 euros para digitalizar y desarrollar tecnologías y materiales para disponer de un transporte público eléctrico más accesible.
Mugape en Vizcaya tendrá 329.674 euros para llevar a cabo procesos de tratamientos de superficies para que los componentes de los vehículos eléctricos sean menos corrosivos, de cara a alagar su vida; en tanto que Edscha Burgos recibirá 2,8 millones para iniciar una actividad de producción de baterías para la plataforma eléctrica de Volkswagen. Por último, Autotech Engineering Spain, que pertenece a Gestamp, ha logrado 1,4 millones de euros para desarrollar diseños y arquitecturas que permitan integrar la batería de los vehículos eléctricos a la propia carrocería, eliminando la necesidad de una caja específica.
En las próximas semanas el Ministerio de Industria seguirá evaluando el resto de las solicitudes de esta convocatoria del PERTE VEC II B.
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