Alertan de una campaña fraudulenta que suplanta a la DGT e instala un virus
Tráfico
La campaña se realiza a través de correo electrónico y suplanta a Tráfico alegando una multa sin pagar
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este lunes de que ha detectado una campaña fraudulenta a través del correo electrónico (phishing) suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de instalar virus en los distintos dispositivos.
Según ha informado el centro tecnológico con sede en León en un comunicado, el mensaje enviado contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga malware en el dispositivo que lo abre.
El Incibe advierte a cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico de estas características, haya pulsado sobre el enlace para consultar el supuesto archivo y posteriormente haya abierto el fichero que se descarga, de que puede haber instalado el virus en su dispositivo con el consiguiente riesgo para sus archivos.
¿Cómo funciona?
El correo electrónico intenta distribuir un tipo de malware diseñado para tomar el control del ordenador o dispositivo de la víctima. Una vez que el dispositivo infectado esté bajo el control del ciberdelincuente, este podrá realizar diversas acciones maliciosas, como robar datos personales o hackear la computadora con otro tipo de malware específico para sus objetivos.
Una vez abrimos el correo malicioso veremos un enlace en el que se nos incita para abrirlo con la excusa de “pagar la multa falsa”. Una vez se hace clic en él, se abre el navegador y automáticamente se guarda en nuestro ordenador un archivo comprimido .zip. Este archivo es el que contiene el malware que puede infectar nuestro equipo, en algunos casos según el programa antivirus que tenga, puede ser detectado como un archivo malicioso, pero en otras no, por lo que usuario no se dará cuenta de que esta siendo infectado en ningún momento.
A los afectados les aconseja escanear sus equipos con un antivirus actualizado y les recuerda que si necesitan soporte o asistencia para la eliminación del malware, el Incibe ofrece su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad.
También te puede interesar
Lo último