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El IDAE dice que hay comunidades que han agotado sus fondos del Moves y no piden más

Movilidad sostenible

El director general del IDAE, Joan Groizard, dijo en el Senado que hay comunidades que han agotado el presupuesto del Plan Moves 3 y que no han solicitado una ampliación cuando, sin embargo, hay 500 millones de euros más para ello.

Esa es la herramienta de AEDIVE para el cálculo de las ayudas del Moves III

El IDAE advierte de que hay comunidades que han agotado sus fondos del Moves y no piden más dinero

09 de marzo 2023 - 00:00

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, dijo que hay comunidades autónomas, como la de Madrid, que han agotado el presupuesto para las ayudas del Plan Moves 3 y que no han solicitado una ampliación, cuando hay 500 millones de euros más en total para ello.

Groizard, durante su comparecencia en la Comisión para la Transición Ecológica del Senado, recordó que este plan para la adquisición de vehículos electrificados e instalar puntos de recarga tenía inicialmente 1.200 millones de euros.

Agotados los fondos inicialmente previstos, algunas comunidades no están pidiendo la ampliación de los mismo aún cuando hay dinero que llegaría a los compradores como ayuda a la compra de vehículos de bajas emisiones.

Joan Groizard, que ha señalado que las ayudas del plan las gestionan las comunidades autónomas, dijo que hay 500 millones de euros pendientes de que las comunidades que han agotado el presupuesto puedan seguir solicitando ampliaciones.

El director general del IDAE, que indicó que él no puede dar fondos a una comunidad autónoma si ésta no los solicita, citó expresamente el caso de la Comunidad de Madrid y se comprometió a que, si una comunidad pide la ampliación, a convocar en 48 horas al consejo de administración del IDAE para autorizar la transferencia.

La fecha límite para aprovechar los fondos del Moves III es el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto .

Preguntado si sería mejor una gestión centralizada de las ayudas procedentes de los fondos de recuperación, explicó que la gestión territorializada responde a sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional, que advirtieron a los responsables del anterior Gobierno del PP de que podrían incurrir en responsabilidades patrimoniales si incumplían lo mandado en esas sentencias. No obstante, dijo que esa gestión descentralizada tiene un lado positivo a la hora de sacar adelante la tramitación ayudas, pues el IDAE sólo dispone de entre 120 y 200 personas.

Groizard señaló que en lo que corresponde al IDAE en 2021 y 2022 ha reforzado en lo que ha podido el personal para agilizar las ayudas. No obstante, indicó que es difícil encontrar ingenieros o técnicos ambientales porque el sector está "muy sobrecalentado" y en el sector privado cobran más que en la administración pública.

Las ayudas también pueden corresponder a la instalación de nuevos puntos de carga.

Durante su comparecencia, Groizard afirmó que los fondos de recuperación "están llegando a la economía real" y ha dicho que hay del orden de 55.000 empresas y ciudadanos que tienen ya su resolución de concesión de ayudas de infraestructura de recarga; así como 15.000 ciudadanos y más de 9.000 empresas que tienen resolución de concesión de ayuda para autoconsumo.

"Esto está generando actividad en la economía real", dijo Groizard, que añadió que si no, "a santo de qué están los instaladores que no dan abasto" o dando plazos "muy dilatados", de seis a nueve meses, de respuesta a las peticiones para instalar autoconsumo.

Recordó que se han convocado ayudas por 1.300 millones de euros para autoconsumo, a los que se podrían añadir 500 millones más con la adenda que España está negociando con la Comisión Europea al Plan de Recuperación.

Respecto a la ejecución en general de los programas de ayudas con fondos de recuperación, dijo que "hay convocatorias en que hemos muerto de éxito y otras en que nos hemos quedado cortos", aunque los fondos sobrantes se reorientan.

Ha señalado que en el caso del Moves Flotas el presupuesto de la primera convocatoria no se agotó y ahora hay una segunda, mientras que en Moves Singulares, para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, se solicitaron en la primera convocatoria ayudas por 200 millones habiendo de presupuesto 100 millones

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