Hyundai propone las baterías de sus coches como fuente de energía para las casas

Tecnología

Convertir la batería de sus coches eléctricos en una fuente de energía ya es una realidad en los Ioniq 5 de Hyundai. Ahora, también quiere llevar el conepto más allá, haciendo que se conviertan en una fuente de suministro que respalde a la red, o no, para hogares y negocios.

Hyundai propone el uso de las baterías de sus coches como fuente de energía domiciliaria
Hyundai propone el uso de las baterías de sus coches como fuente de energía domiciliaria

14 de abril 2022 - 00:00

Los eléctricos de Hyundai incorporarán nuevas funcionalidades de tipo V2X. Además de la V2L, vehicle-to-load que le permite ceder energía para la alimentación de dispositivos eléctricos, contarán con la V2G, vehicle-to-grid.

Esta le permitirá que la electricidad almacenada en la batería pase a la red eléctrica. Así, además de estabilizarla cediendo electricidad, la energía del vehículo podrá ser utilizada en un domicilio cuando la electricidad procedente de la red es más costosa, la demanda es más alta o en situaciones de corte de energía por emergencia. También en aquellos casos en los que un espacio o vivienda no está conectado a la red eléctrica -situación que generaría la función V2H, vehicle-to-home- o como almacenamiento de energía en combinación con sistemas de autoconsumo.

Ya se están llevando a cabo proyectos piloto en Países Bajos y Alemania para probar la capacidad V2X de los Ioniq 5.
Ya se están llevando a cabo proyectos piloto en Países Bajos y Alemania para probar la capacidad V2X de los Ioniq 5.

Para ello los vehículos deben tener una actualización de software -es distinto al de V2L de los Ioniq 5 en tanto que hace falta un protocolo para conectar coche y red-, así como con un cargador específico bidireccional a bordo.

Hyundai va a experimentar con el Ioniq 5 en varios programas en Países Bajos y Alemania la capacidad V2X. Por ejemplo, con el operador de movilidad We Drive Solar, en Ultrecht una flota de 25 Ioniq 5 de car-sharing aportarán V2G, mientras que en Alemania llevarán a cabo un piloto de V2H con Cradle Berlin, un centro de emprendimiento de Hyundai Motor Company.

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