Hopium Machina, la alternativa de hidrógeno a Tesla
Novedades
En el próximo salón del automóvil de París tendrá lugar la presentación en sociedad de un sedán eléctrico con pila de combustible. Se trata del Hopium Machina, un coche francés que debería estar en producción a lo largo de 2025 y que, por sus características, parece destinado a pelear con marcas como Tesla.
NamX HUV, el SUV para el que te llevan el hidrógeno a casa
La startup francesa Hopium, fundada en 2019, registró a principios del verano diez patentes para su sedán, el prototipo Hopium Machina Vision, que se presentará en el Mondial de l´Automobile del próximo mes de octubre.
Este Machina Vision es el avance de un sedán eléctrico que utilizará pila de combustible y tras cuyo desarrollo está Olivier Lombard, el fundador y CEO de la marca. Lombard fue, en 2011, el ganador más joven de una de las categorías de Le Mans al ganar con 20 años en la clase LMP2 con el equipo Zytek-Nissan. Hopium cotiza en la bolsa de París desde el pasado mes de enero y Jean-Batptiste Djebbari, exministro francés de transporte, forma parte de su junta directiva desde junio.
El Machina, con carrocería de tres volúmenes, cuatro puertas y cuatro plazas, costará unos 120.000 euros, lo que posiciona a este vehículo entre los sedán premium. Ha sido diseñado por Félix Godard, anteriormente en marcas como Porsche, Tesla o Lucid. Para su diseño y desarrollo Hopium ha venido utilizando la plataforma 3Dexperience de Dassault Systems, lo que ha permitido llevar a cabo una experiencia colaborativa basada en la nube. Saint-Gobain Sekurik o Bridgestone figuran entre los proveedores a los que recurrirá Hopium durante la producción.
En su habitáculo, lo último del Machina desvelado, destaca la pantalla que va de lado a lado, ocupando la totalidad de su salpicadero. Táctil, permite que tanto conductor como acompañante interactúen sobre ella y ofrece configuraciones cambiantes. Todos los materiales del habitáculo del Hopium llegan de proveedores europeos con el propósito de reducir la huella de carbono de cara a su producción.
El Machina, según los detalles desvelados el año pasado, dispondría de un motor de 368 kW (500 CV) que estará alimentado por la energía producida por una pila de combustible diseñada por Gamma Technologies. Los depósitos de hidrógeno ofrecerán una autonomía de 1.000 km y un tiempo de recarga récord estimado en 3 minutos. Su velocidad máxima sería de 230 km/h.
Su primer prototipo rodante, el Alpha 0, estuvo listo a mediados del año pasado, tras sólo ocho meses de su decisión de construcción y, desde junio, ya con el Machina Vision listo, cuenta con esa disposición interior con la que debería llegar a la producción.
El objetivo de la startup francesa es la fabricación de nuevos prototipos de cara a lo largo de este otoño para que, en 2025, se inicie su ensamblaje en serie en Francia, en la comuna de Vernon, en Normandía.
También te puede interesar
Lo último