Honda promete comercializar una nueva pila de combustible en un par de años
Tecnología
Honda, quien ya dispusiera en 2002 de uno de los primeros coches eléctricos con pila de combustible alimentada por hidrógeno, el FCX, presenta una nueva generación de esta tecnología de cara a su utilización en vehículos pesados, entre otras múltiples aplicaciones. Llegaría al mercado en dos o tres años.
Honda expone en el Japan Mobility Show 2023 su futuro en movilidad
Honda está presentando un nuevo prototipo de pila de combustible de hidrógeno, un proyecto que se inscribe dentro de su compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones globales en 2050.
Este prototipo, del que por el momento no se han aportado datos, se ha diseñado con el objetivo de ofrecer durabilidad y versatilidad para poder ser utilizado en múltiples aplicaciones: turismos, vehículos comerciales, maquinaria de construcción como excavadoras o hasta sistemas de generación de electricidad estacionaria, por ejemplo, de cara a satisfacer necesidades de instalaciones informáticas basadas en la nube y que procesen grandes volúmenes de datos.
La previsión es que esa nueva pila de combustible alcance su comercialización a mediados de esta década.
“Las características de nuestro prototipo de pila de combustible de próxima generación son ideales para satisfacer las acuciantes necesidades de diversos sectores que demandan una rápida transición a fuentes de energía con cero emisiones. Se trata de una unidad muy versátil gracias a sus dimensiones compactas, su potente rendimiento, su extraordinaria durabilidad y su capacidad para ofrecer tiempos de arranque rápidos, incluso en entornos de bajas temperaturas. La experiencia que hemos acumulado a lo largo de tres décadas de I+D en torno al hidrógeno y la comercialización de modelos FCEV nos proporciona una base perfecta para aplicar nuestras tecnologías en estos nuevos sectores en Europa y, en última instancia, apoyar los ambiciosos objetivos de reducir las emisiones a cero en la región”, afirmó Ingo Nyhues, director general adjunto de Planificación y Desarrollo de Negocio de Honda Motor Europa.
Se espera que las pilas de combustible que emplean hidrógeno para producir electricidad se conviertan en una eficaz fuente de energía para productos de movilidad de gran tamaño o infraestructuras a gran escala, pero también para vehículos que requieran una reposición rápida de energía en el caso de que sea difícil conseguir recargas rápidas de las baterías.
Honda tiene así previsto que el año que viene se lance en los mercados de Norteamérica y Japón una versión eléctrica con tecnología de pila de combustible del CR-V, si bien basado en una generación anterior a la que ahora presenta.
A este CR-V FEV le precederá, en este caso en fase de pruebas, un prototipo de camión pesado que, desarrollado conjuntamente por Honda e Isuzu, llegaría al mercado en 2027, en este caso sí con la nueva tecnología.
También te puede interesar