La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
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Honda mostrará por primera vez en público y en España la tercera generación del HR-V e:HEV. Lo hará en el salón de Barcelona que arranca el 30 de septiembre. Este SUV llegará al mercado durante el próximo trimestre de 2022 y se venderá con tecnología híbrida. Lo hará con un precio desde 30.500 euros en el caso de la versión Elegance. Los Advance costarán 31.750 euros, si bien financiadas costarán lo mismo que las anteriores y, por último, el más equipado, el Advance Style, estará disponible por 36.140 euros.
Este SUV compacto híbrido cuenta con una potencia conjunta de 131 CV y un par motor máximo de 253 Nm. Su sistema es semejante al de los Jazz. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,6 s y acredita un consumo de 5,4 l/100 km (WLTP).
Cuenta, por un lado, con un motor de 1,5 litros de gasolina; por otro de dos motores eléctricos -uno para la tracción, otro como generador- y con una batería de iones de litio con 60 celdas -un 25 por ciento más que la del Jazz- que los alimenta y puede aportar hasta 80 kW. Está situada bajo el piso del habitáculo, de modo que este es plano.
Su sistema funciona con tres modos de conducción diferentes, usando el motor que más eficiente resulte en cada circunstancia: en autopista, el de combustión, conectado por un engranaje fijo al eje; si es necesario hacer un adelantamiento empleará el modo híbrido en el que el motor 1.5 trabaja para producir electricidad, aunque también puede sumar parte de su empuje al de gasolina si se requiere más aceleración. También el ese motor térmico trabajará para recargar la batería si su nivel baja. Asimismo, puede circular sólo con electricidad, por ejemplo, en ciudad durante unos kilómetros. También lo hace, por defecto, al arrancar.
El HR-V e:HEV puede producir electricidad cuando no se acelera, mediante la frenada regenerativa, que es más efectiva en el modo B que en el D: en este último el SUV puede desplazarse por inercia.
Para aportar un mejor comportamiento dinámico que la anterior generación ésta tiene una mayor rigidez torsional y, también según Honda, ofrecerá una mayor sensación de suavidad en los cambios de dirección, con una entrada en curva más directa y precisa. También es nueva la disposición de la suspensión, incluyendo rótulas y casquillos, así como los bujes. En el equipo de frenos en el eje delantero se recurre a discos ventilados de 293 mm y en el trasero de 282.
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