El Gobierno presenta el lunes el PERTE del coche eléctrico al sector
AYUDAS
Se trata de uno de los proyectos estrella del Plan de Recuperación que podría movilizar hasta 3.000 millones en ayudas
Así será la nueva normativa que regulará los puntos de carga para coches eléctricos en España
El Gobierno llevará el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de su Plan de Recuperación al próximo Consejo de Ministros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este viernes que el Gobierno presentará el próximo lunes el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el desarrollo del vehículo eléctrico.
Lo ha dicho durante la presentación del informe Auto Mobility Trends que ha tenido lugar en Casa Seat con la participación de varios actores del sector del automóvil, a la que se ha conectado de forma telemática. "Os anuncio que vamos a presentar el lunes el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico. Sin duda una excelente noticia que sitúa a España en la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada", ha añadido Maroto.
Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han ido comentando durante los últimos meses que el plan para electrificar la industria de la automoción española sería el primero de los grandes proyectos incluidos en el Plan de Recuperación que vería luz verde. De esta forma, el Gobierno pondrá en marcha el armazón que busca dotar de nuevas capacidades a toda la cadena de valor involucrada en la nueva era eléctrica de la movilidad.
¿En qué consiste?
Este PERTE incluye infinidad de iniciativas que pretenden asegurar que la industria de la automoción española esté en disposición de producir vehículos 100% eléctricos a partir de 2025 de la misma forma masiva que hoy producen modelos de combustión. Un plan que debería contar entre sus guidas con la puesta en marcha de una gigafactoría de baterías en España.
Según señalan fuentes conocedoras del proyecto, se podrían llegar a movilizar cerca de 3.000 millones de euros. Una parte muy importante de todos los recursos asignados a los PERTE. La fórmula en este caso incluiría tanto ayudas directas como préstamos en condiciones muy ventajosas. A estas cantidades se espera que las compañías participantes añadan inversiones por su parte.
Se espera que el PERTE cuente con cuatro grandes pilares en los que estarán representados los elementos fundamentales de la futura industria de la automoción electrificada: litio, baterías (cátodos, celdas y batery pack), plataformas industriales y componentes.
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