Future: Fast Forward registra el proyecto al PERTE VEC y se presenta el de la gigafactoría de Sagunto
Vehículo eléctrico
Future: Fast Forward es el nuevo proyecto PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado compuesto por 62 empresas nacionales e internacionales lideradas por el consorcio Volkswagen y SEAT S.A. Su objetivo es convertir España en un hub del vehículo eléctrico en Europa, con la presentada planta de producción de baterías de Sagunto (Valencia) como punta de lanza.
La petición de ayudas para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) se abrió el pasado 1 de abril y el plazo finaliza el próximo 17 de mayo. El presupuesto asciende a 2.975 millones de euros: 1.425 en forma de préstamos y 1.550 a través de subvenciones.
Con él se pretende crear un ecosistema que permita el desarrollo de una industria del automóvil innovadora en torno a los vehículos eléctricos y la conectividad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que está financiado con el Fondo de Recuperación Next Generation EU.
Parte de los fondos se utilizarán para impulsar la inversión industrial, ampliar la autonomía industrial de España, garantizar su resilencia y cumplir con los compromisos relacionados con la neutralidad climática, mientras que las empresas se integran en las cadenas de valor de industrias estratégicas y se mejora la competitividad del sector.
El PERTE VEC pretende tener un impacto directo en PIB y empleo, creando hasta 142.000 puestos de trabajo en España. Asimismo, a nivel de matriculación para 2023 se prevé la matriculación de 250.000 vehículos eléctricos y la creación de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga.
En este contexto de impulso a una nueva industria de la automoción en España se ha creado el proyecto Future: Fast Forward. En él participan 62 empresas nacionales e internacionales de diversos sectores que lo convierten en la mayor agrupación de la historia de la automoción en España. Los socios de Future: Fast Forward son Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CENIM - CSIC, CERLER Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk. En tanto que CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica figuran como colaboradores del proyecto.
Liderazgo de Volkswagen y Seat S.A.
Participan así compañías de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco), el 61 por ciento de las cuales son pymes y abarcan la totalidad de la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Liderada por el grupo Volkswagen y SEAT S.A. esta agrupación se ha registrado en el proyecto PERTE VEC. Con él se pretende electrificar las plantas de Martorell y Landaben, crear un ecosistema de baterías para coches eléctricos que engloba desde la extracción del litio hasta el ensamblaje de las baterías, incluyendo la gigafactoría de Sagunto (Valencia); localizar en España componentes esenciales para los vehículos eléctricos y la formación, digitalización y economía circular exigidos por el PERTE VEC.
Pedro Sánchez: "casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral"
En cuanto a la gigafactoría de Sagunto, cuya presentación se realizó ayer con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está previsto que esté operativa en 2026.
Su construcción en España permitirá que "casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral", ha manifestado en el acto el presidente del gobierno. En él también estuvo el del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; acompañado por el titular del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall; el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El grupo Volkswagen se han comprometido a la creación en esta planta de 3.000 empleos directos hasta 2030, además de avanzar que se abastecerá de energía solar en un 20 por ciento gracias a Iberdrola como socia de del PERTE VEC.
Sánchez ha apuntado a esta gigafactoría como "presente y futuro" de los fondos europeos Next Generation EU y ha destacado que será la primera planta de ensamblaje de baterías en España, al tiempo que ha garantizado que todas las administraciones "cumplirán" para que esté operativa en 2026.
El presidente del gobierno ha resaltado que la gigafactoría encaja con su "proyecto de país y futuro" porque España no quiere quedarse atrás en el desarrollo tecnológico. "Queremos desde Sagunto liderar esos procesos", ha trasladado, y ha apuntado a la transformación digital y tecnológica como los dos de mayor calado.
De cara al futuro, ha augurado que las baterías ayudarán a que el sector automovilístico sea "mucho más respetuoso" con el medio ambiente, con la gigafactoría como "pilar central pero no único". "Tenemos mucho que hacer y puedo garantizar que todas las administraciones vamos a cumplir para que este sueño sea una realidad", ha recalcado.
Por otro lado, ha confiado en que estas inversiones ayudarán al "gran cambio de la cultura del vehículo eléctrico", mediante el despliegue de los puntos de recarga en España, y ha animado a las empresas a reconvertir sus líneas de producción para aumentar la cuota de estos coches.
Future: Fast Forward movilizará 10.000 millones, según Herbert Diess
Por su parte, Herbert Diess ha coincidido en el objetivo de hacer del país un hub europeo de la movilidad eléctrica y ha garantizado que están preparados para movilizar más de 10.000 millones junto a los socios del proyecto Future: Fast Forward, "la mayor inversión industrial en la historia de España" para "asegurar el futuro del automóvil" a nivel nacional.
De hecho, ha augurado que tras las fábricas de baterías de Alemania y la de Suecia, la de Sagunto será la tercera en producción de Europa y a ésta le seguirán otras tres nuevas del grupo en el continente hasta 2030. Asimismo, Diess ha destacado que la gigafactoría valenciana producirá baterías para los modelos que fabrican en Martorell y Pamplona, plantas que ha asegurado que dirigirán su producción hacia el vehículo eléctrico. Por otro lado, ha asegurado que España jugará un papel decisivo en el Green Deal europeo.
En la misma línea, el presidente del consejo de administración de Seat ha recordado que la de Sagunto será su primera planta de baterías fuera de Alemania y que se enmarca en la transformación eléctrica que anunció la empresa hace un año para alcanzar 240 GWh hasta 2030, "más o menos seis gigafactorías en Europa solo para Volkswagen". Con las baterías de esta planta "vamos a ajustar el coste de las baterías hasta un 50 por ciento", ha anunciado.
En su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha augurado que la gigafactoría cambiará la vida de "centenares de miles de valencianos" y marcará el futuro de las próximas generaciones como "el movimiento empresarial más importante en medio siglo". Ha agradecido así a Sánchez su "firme compromiso" con la Comunitat para acelerar la recuperación post-pandemia.
Ha prometido que el Consell acoge la inversión con "responsabilidad", velando por la seguridad jurídica y el acuerdo entre empresarios y sindicatos, y con "ambición" para coliderar "la revolución de la movilidad sostenible en España. Además, ha hecho notar que el país "tenía una cierta deuda moral con Sagunto" y ha puesto en valor el simbolismo de la ciudad con la industria.
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