Francia elimina las ayudas a la compra para los eléctricos hechos en China
Movilidad sostenible
Las nuevas normas sobre las ayudas a la compra de coches eléctricos en Francia van a favorecer a los automóviles hechos en Europa y penalizar a los fabricados en China. Esto se debe a que, a partir de ahora, los criterios para aplicar las subvenciones tienen en cuenta la producción de CO2 emitido durante la fabricación de estos vehículos.
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Francia ha reformulado sus normas para incentivar la compra de los vehículos eléctricos, el conocido como "bonus écologique" y equivalente a nuestro Moves III. Así, a partir del próximo 1 de enero, tendrá en cuenta no sólo la emisión de los gases efectuados durante la circulación de los mismos, sino también la emisión de CO2 que se realiza durante el proceso de producción de baterías, ensamblaje y transporte de estos coches, aplicándose en base a ello un baremo de puntos.
Esto, de hecho, excluirá a los modelos fabricados en China, un país en el que la mayoría de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las fábricas, por ejemplo, es producida con la quema de carbón y sus consiguientes emisiones.
En Francia, un 65 por ciento de los coches eléctricos a la venta podrán acogerse el plan, mayoritariamente de las marcas de Stellantis o de los modelos vendidos por Renault -no es el caso del Dacia Spring, producido en China-, así como algunos de una de las marca más vendidas allí, Tesla. Entre ellos no estaría el Model 3, también ensamblado en el país asiático, a diferencia del Model Y que se fabrica, sobre todo, en Alemania.
Por tanto, entre las exclusiones para beneficiarse de las subvenciones a la compra -el incentivo está entre 5.000 y 7.000 euros para turismos con precios de menos de 47.000 euros y masa inferior a 2,4 toneladas- estarían los coches de MG, BYD, etc, así como los de aquellas marcas europeas o no que sean producidos en China.
"Hasta ahora, el Estado no ha fijado ninguna condición sobre cómo se deben fabricar los vehículos adquiridos con el bono. Por tanto, se canalizaron cientos de millones de euros de dinero público hacia vehículos con un balance de CO2 muy bajo. Eso ya es cosa del pasado”, dijo el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, en un comunicado de prensa.
La lista de coches eléctricos bonificados publicada en Francia incluye los siguientes modelos: Abarth 500e, Audi Q4 45 e-tron, BMW Serie 4, iX1 e iX2; Citroën ë-C4, ë-Berlingo, ë-Jumpy y ë-Space Tourer; Cupra Born, DS 3, Fiat E-Doblo, 500e, 600e y E-Ulysse; Hyundai Kona, Jeep Avenger, Mazda MX-30, Mercedes-Benz EQA, EQB y EQT; Mini Cooper e, Nissan Leaf, Opel Combo-e, Astra-e, Corsa-e, Mokka-e y Zafira-e Life; Peugeot E-Rifter, E-308, E-208, E-2008 y E-Expert; los E-Tech de Renault como el Twingo, Zoe, Mégane, Scenic y Kangoo; Skoda Enyaq, Smart Fortwo, Tesla Model Y, Toyota Proace Electric, Volkswagen Up!, ID3, ID4, ID5 e ID7; y, por último, los Volvo C40 y XC40 Recharge.
Para algunos de los coches que no figuran en la lista, como es el caso del Kia e-Niro, entre otros, las marcas sustituirán la subvención por ayudas a la compra de similar valor ofrecidas por ellas mismas.
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