La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
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La gama Cupra crecerá en 2024. Por un lado, con el Tavascan ya anunciado y específicamente eléctrico; por otro, con un todocamino de tamaño algo menor, mide 4,5 m de largo, fuertemente electrificado.
El Tavascan está basado en la plataforma MEB de consorcio Volkswagen, mientras que el nuevo SUV compacto lo estará, presumiblemente, sobre la MQB que hoy emplean, por ejemplo, los Cupra León o los Volkswagen Golf, entre otros muchos modelos. Esto se debe a que con la MQB se cumple la posibilidad de utilizar diferentes de sistemas de propulsión basados en la combustión, pues está previsto que este nuevo modelo -aún sin nombre- integre algunos con una microhibridación y otros híbridos enchufables. Si los primeros recurrirían a una arquitectura semejante a las ya utilizadas en el grupo con 48 voltios y que tan buen rendimiento están dando, para los PHEV se utilizará la evolución que les permite homologar hasta 100 km en el modo eléctrico.
Esta tecnología no sólo atañe a un incremento del tamaño de la batería, que estaría casi duplicando los 13 kWh que hoy se emplean y aportan 59 km eléctricos en el Formentor, por ejemplo; sino que es previsible que también se sustituirían otros muchos más elementos, como el motor eléctrico embutido en el cambio o, dado el incremento de capacidad de la batería, se pudieran utilizar para sus recargas potencias mayores con corriente alterna, llegando hasta a los 11 kW, Incluso no hay que descartar la posibilidad de utilizar cargas con corriente continua como ya emplean algunos híbridos enchufables con baterías de iones de litio de alta capacidad.
Otro elemento que cambiaría, pero este de la parte de propulsión de combustión, es el motor que, en lugar del 1.4 TSI que hoy se emplea sería el 1.5 TSI. Este cambio, ya por si mismo, incrementaría la potencia disponible del futuro Cupra frente a los actuales 245 CV que se ofrecen en las versiones más enérgicas de los PHEV.
La producción de este todocamino con 100 km de autonomía eléctrica se llevaría a cabo en la planta del consorcio en Györ (Hungría). Inicialmente fábrica de motores y desde 1998 la casa del Audi TT, hoy se produce allí el Audi Q3 Sportback, lo que da pistas sobre qué esconde hoy Cupra bajo la lona en la única imagen revelada de su futuro coche.
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