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Ford renuncia a los fondos del PERTE pero mantiene su plan para Almussafes

Producción

La revisión de los planes de Ford en Europa supondrá un retraso de la entrada en línea de producción de los nuevos vehículos eléctricos en la planta de Almussafes (Valencia). Ese retraso acarrea que Ford tenga que renunciar a los 106 millones de euros concedidos en el PERTE VEC.

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Ford renuncia a los fondos del PERTE pero mantiene sus planes para Almussafes

24 de agosto 2022 - 12:06

Valencia/Ford renuncia a los fondos concedidos provisionalmente dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. A Ford, y para la construcción en su planta Almussafes (Valencia) de vehículos eléctricos a partir de la plataforma GE-2 de nueva creación, le habían sido asignados 106 millones de euros sobre los casi 268 subvencionables. De la cantidad previamente concedida, 38 millones de ellos estaban ligados a préstamos y 68 a ayudas directas.

La multinacional señala que las previsiones de producción para Europa introducen un retraso en sus planes para España, lo que significa que no pueden aprovechar el programa de financiación PERTE. Inicialmente, estaba previsto que los nuevos vehículos empezasen a ser fabricados en 2025.

El retraso en la transformación de Almussafes como centro de producción de vehículos eléctricos ha supuesto que Ford tenga que renunciar a los fondos concedidos provisionalmente dentro del PERTE.

Sin embargo, y pese a esta renuncia, Ford no abandona los planes para la planta valenciana, sino que únicamente los retrasa, de modo que las operaciones de la compañía en España seguirán siendo una parte fundamental de su estrategia para Europa. La fábrica de Almussafes había conseguido la adjudicación de estos coches eléctricos en competencia con la planta de Saarlouis (Alemania) gracias a las ventajas que ofrecía a Ford en flexibilidad, productividad y costes laborales.

Ford ha agradecido al Gobierno su cooperación y la esperanza de trabajar en colaboración tanto con el ejecutivo central como con la Generalitat Valenciana para buscar oportunidades de financiación adicionales, en tanto que sus operaciones en España "siguen siendo una parte fundamental de la estrategia para Europa".

Por su parte, la Generalitat ha mostrado su apoyo a la planta de Ford valenciana, señalando que los cambios afectan a los plazos, pero no a los planes de producción.

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