Ford lleva a cabo un ERE que afectará a 1.124 trabajadores
Producción
Ford ha llegado a un acuerdo con su comité de empresa por el que se llevará a cabo un ERE que afectará tanto a los trabajadores de la planta de Almussafes como de las oficinas de Madrid. Incluye planes de salida voluntaria para empleados de 53 y 54 años y bajas incentivadas.
Ford España y UGT, el sindicato mayoritario en la planta valenciana de Almussafes con 22 de los 31 delegado del comité de empresa, han llegado a un acuerdo sobre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Afectará a 1.124 empleados tanto de la factoría como de las oficinas de Madrid y, entre otras medidas, incorporará planes de salida con carácter voluntario.
Por centros de trabajo, estaba previsto que afectará a 960 empleados de la planta de vehículos, 140 de motores, 20 de oficinas, todos ellos de Almussafes; y 14 de las oficinas de Madrid, pero finalmente se ha reducido la cifra en 20 personas. El total de afectados por el ERE representa el 20 por ciento de la plantilla, actualmente de unos 5.900 trabajadores.
La descontinuación de la producción de los S-Max y Galaxy, programado para principios de este mes, está detrás de los despidos, pues exclusivamente Ford seguirá produciendo en España, y por el momento, los Kuga y Transit. En el futuro se espera la incorporación de más modelos eléctricos.
El acuerdo ofrece prejubilaciones para los trabajadores de más de 53 años e indemnizaciones compensatorias. El plan de prejubilaciones permitirá que quienes tienen 53 y 54 años reciban hasta cumplir los 57 un 75 por ciento del salario y, a partir de entonces, un 80 por ciento. La fecha máxima de abono de las rentas brutas y de cotizaciones especiales con la Seguridad Social será hasta los 62 años en el caso de los empleados nacidos en 1970 y hasta los 63 para los trabajadores de 1969.
Los empleados que se inscriban a los 55 y 56 años recibirán un 80 por ciento del salario regulador hasta los 57 años y un 85 por ciento a partir de esa edad. La fecha máxima de abono de rentas brutas sería hasta cumplir los 64 años en el caso de la empleados de 55 años y hasta los 65 años en los de 56 años. El abono del Convenio Especial con la Seguridad Social se mantendría hasta cumplir los 63 y 64, respectivamente.
Por otro lado, Los trabajadores de 57 años o más, por último, percibirán un 85 por ciento del salario regulador mensual, con convenio especial con la Seguridad Social y fecha máxima de abono de rentas brutas hasta los 65 años.
Eso ha supuesto una mejora respecto a las propuestas iniciales de Ford, quien también ha dotado las salidas voluntarias con una indemnización adicional de 40.000 euros y mantiene los 20.000 para las salidas previas al 30 de septiembre.
Además, los empleados de hasta 54 años tendrán una compensación por el despido de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y el mínimo de una anualidad. Los de entre 55 y 63 años serán compensados según convenio.
UGT espera que el acuerdo permita resolver el ERE exclusivamente con voluntarios.
También te puede interesar