Así son los industriales de Ford más camperos: Transit Trail y Tourneo Active
Primer contacto
Ford pone a la venta su gama de industriales preparados para las condiciones más duras del terreno, los Transit Trail y Tourneo Active. Son vehículos versátiles, robustos y que encajan tanto en la utilización por parte de profesionales como de familias. También de quienes desarrollan actividades al aire libre y requieren vehículos espaciosos.
Las Ford Transit Trail y Transit Custom Trail son los modelos más grandes de la gama preparada para circular en las condiciones más duras del terreno, incluso fuera de carreteras asfaltadas. Para ello, cuentan de serie o pueden contar como extra con una tracción delantera mejorada gracias a un diferencial de deslizamiento limitado mecánico (mLSD).
No obstante, las carrocerías de los Transit Van y Chasis -la Kombi, para pasajeros, no- de 2 toneladas (FT350, por su MMA) - pueden sumar como alternativa a esa tracción delantera estándar un competente sistema de tracción total. Su coste oscila, según la longitud de la furgoneta, entre 5.600 y 6.600 euros, de modo que la configuración más costosa de un Transit Trail supera por poco los 50.000 euros. El precio de estos Transit Trail FT350 arranca en 42.420 euros con el motor Diesel convencional de 130 CV.
Hemos podido validar su eficacia conduciendo una Ford Transit Van de 130 CV con la batalla intermedia y el techo alto, por un camino que, en algunas ocasiones, se encontraba embarrado y deslizante. Estas furgonetas contaban con neumáticos de tipo all season -Goodyear Vector 4Seasons-, equipamiento de serie todos los Trail. Es la única concesión que se hace en el chasis, en tanto que las suspensiones se mantienen como en otros modelos de sus gamas, en tanto que, por ejemplo, no ganan altura libre respecto al suelo.
Disponibles con los motores de 2.0 Diesel de 130 y 170 CV, ya estén microhibridados o no -la diferencia de precio a igual potencia es de entre 1.200 y 1.500 euros más para el mild hybrid-, los Transit Trail se desempeñan a la perfección en condiciones complicadas también porque están ayudados por un desarrollo corto en la primera velocidad de su caja manual.
Las versiones Trail son fácilmente distinguibles en tanto que su frontal cuenta con una gran parrilla con el nombre de Ford sobreimpresionado -al estilo del pick-up Raptor-, así como las llantas específicas de 16”, estriberas, protecciones… también elementos funcionales como los retrovisores exteriores -de enorme tamaño- plegables. Junto a la tapicería de cuero de los asientos o el volante también con este guarnecido, forman parte del equipamiento de serie de los Trail. Así como el Ford Pass Connect, el modem que permite contar con una red wifi; el control de velocidad de crucero inteligente, sistema precolisión, de mantenimiento en el carril...
El precio de la Transit Trail más económica son los 32.773 euros de un Kombi L1 con el motor de EcoBlue de 130 CV.
Tracción asegurada
El mLSD del que disponen todas las Transit está desarrollado en colaboración con Quaife, quienes ya aportaban el diferencial autoblocante del primer Focus RS. Es una tecnología semejante a la utilizada también en posteriores generaciones de los RS y versiones ST y que busca dar más par a la rueda que en mejores condiciones está para trasladarlo hasta el suelo.
La tracción total, por su parte, puede repartir hasta el 50 por ciento del empuje disponible a cada eje, bloqueando esa proporción, pero también variarla automáticamente según el agarre. Si se incorpora, a los modos de conducción normal y eco que ajustan de distinto modo la respuesta del acelerador, asistencia de la dirección o cambio, se añaden dos más uno para conducir en barro o superficies profundas, con roderas -también nieve- y otro sobre firmes deslizantes.
Active como los Fiesta y Focus
La gama campera de los industriales de Ford también contempla el Tourneo Custom Active, un modelo que se integra junto a los turismos de estilo crossover de la familia.
Con un aspecto marcado por los pasos de rueda y zonas inferiores de los paragolpes en gris metalizado, grandes estribos, barras de techo o una rejilla frontal específica se distinguen de otros Tourneo Custom.
En este caso están configurados siempre para pasajeros y pueden aportar hasta ocho plazas, seis en las dos filas posteriores, siempre en asientos individuales. Estas butacas pueden situarse en sentido de la marcha o enfrentar una con otra fila. También eliminarse si es preciso disponer de una gran superficie de carga, dando pie a usar los anclajes de los asientos como puntos de sujeción de lo transportado. En cualquier caso, el maletero tanto en la versión Tourneo como Grand Tourneo -de una a otra carrocería, 500 euros más para la más larga- es considerablemente capaz: la diferencia de la longitud entre ambas está definida por la batalla.
Los Tourneo Active están disponibles exclusivamente con el motor Diesel de 185 CV, EcoBlue Diesel o EcoBlue Hybrid. Eso es, sin o con microhibridación de 48 voltios, con una diferencia de 1.500 euros y, así, con etiqueta C o eco-. En el caso de las versiones convencionales la caja de cambios manual estándar puede sustituirse por una automática que supone 2.200 euros. En los Tourneo Custom, por otro lado, el mLSD es opcional: 600 euros.
Lo hemos podido conducir con cambio manual, de manejo suave y en una posición elevada que hace muy cómodo el paso entre marchas, y comprobar que se trata de una furgoneta ágil y muy rápida. En ciudad el start-stop es algo intrusivo. En todo caso, en nuestro recorrido la versión MHEV consumió poco, 7,5 l/100 km -según la marca los 48 voltios ahorran en torno a un 8 por ciento-, sorprendiéndonos también por lo confortable y estable que resulta la versión larga. En su caso, los neumáticos eran unos Michelin Agilis CrossClimate que en su breve desempeño sobre tierra-barro parecían aportar una buena tracción.
Entre el equipamiento llamativo de los Active están, además de su pantalla de 8” para el sistema de infoentretenimiento y con navegación, las funciones a distancia del Ford Pass Connect que pueden completarse con la versión Pro para flotistas: permite conocer la localización de la furgoneta, monitorizar el consumo, reservar revisiones, etc.
También sorprende la dotación de los asientos con tapicería de cuero y con regulación eléctrica para el del conductor. Quedan muy elevados respecto al asfalto y al piso del coche. El puesto de conducción mejoraría si el volante pudiera tomar un ángulo mayor en su regulación en altura, pero incluso sin ella es un coche en el que la adaptación es fácil. El precio de los Tourneo Custom Active arranca en 47.260 euros de elegir la variante con el motor no hibridado y cambio manual; en tanto que el más costoso -variante Grand Tourneo, con cambio automático- supone 50.260 euros.
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