Ford Kuga, con tres versiones híbridas y aspiraciones muy familiares
Novedades
Dos parecen los objetivos prioritarios marcados por Ford para el nuevo Kuga: por un lado, satisfacer las necesidades de espacio y funcionales de un SUV muy familiar; por otro convertirse en la referencia en electrificación en tanto que habrá en su gama tres diferentes sistemas híbridos con el PHEV, un híbrido enchufable, como estrella.
Este SUV, con una carrocería de 4,66 metros; 1,88 m de ancho y una distancia entre ejes de 2,71 m, el nuevo Ford Kuga sustituye a su antecesor, el lanzado en 2013 y con una importante remodelación en 2017, creciendo para conseguir más espacio habitable para los pasajeros.
De hecho, la pretensión declarada por Ford es conseguir ganar terreno como vehículo familiar con este SUV de tamaño medio, en lo que abundan también recursos como el desplazamiento longitudinal de la banqueta trasera, que se mueve a lo largo de 15 cm aportando una gran flexibilidad para adaptar el interior a distintas situaciones; o la capacidad del maletero, de hasta 645 litros.
Utilizando la misma base técnica del Focus, el Ford Kuga está siendo fabricado en la factoría de Almusafes (Valencia) desde diciembre. Desde allí se distribuye al resto de Europa y otros continentes. Para la firma es una muestra de la apuesta tecnológica a futuro realizada en nuestro país.
De hecho, su versión híbrida enchufable es la primera de estas características que se ensambla en España. Esta PHEV, con etiqueta 0 de la DGTal disponer de una autonomía eléctrica de 56 km, es la que Ford espera que sea la más vendida del Kuga. Los precios son de 37.800 euros con el nivel Titanium, 39.400 para el ST-Line y 41.000 en el caso del el ST-Line X. A ellos habría que descontar las campañas como la del Moves o las de financiación.
Electrificación más allá del PHEV
La hibridación, es decir, la combinación de motores térmicos con eléctricos tendrá un papel importante en la gama del Ford Kuga. Por un lado, porque además del PHEV con una batería de 14,4 kWh de capacidad recargable conectándolo a la red eléctrica, habrá versiones mild-hybrid (MHEV) e híbridas convencionales (HEV).
El primero, el MHEV, es el Kuga EcoBlue Hybrid de 150 CV y que utiliza tecnología de 48 voltios con la que el motor de arranque-generador apoya al motor de combustión, un 2.0 EcoBlue cuando es necesario, especialmente en las arrancadas y consigue homologar un consumo de gasóleo 4,3 l/100 km. En el acabado Titanium, el menor en el Kuga, los MHEV tienen precios comprendidos entre 32.100 y 35.600 euros.
La HEV es la tecnología que se encuentra en el Ford Kuga Hybrid, con el que también se podrá circular sólo con electricidad durante cortos periodos de tiempo. Lleva el mismo motor 2.5 de gasolina que PHEV y estará disponible tanto con tracción delantera como total, con un consumo previsto de 5,6 l/100 km. Ambas versiones híbridas contarán con la etiqueta Eco y el Kuka Hybrid llegará a los concesionarios a finales de año.
También con motores térmicos: desde 29.000 euros
Sin embargo, también el Ford Kuga dispondrá de una oferta de motores de gasolina y Diesel sin electrificar: los primeros, un 1.5 EcoBoost disponible con 120 y 150 CV (5,5 l/100 km), con precios desde 29.000 sin campañas y, exclusivamente, con cajas de cambios manuales; los segundos, 1.5 EcoBlue de 120 CV (4,2 l/100 km) o 2.0 EcoBlue de 190 CV (5,9 l/100 km), el único motor que se combinará con tracción total, a la espera de que lleguen los Kuga Hybrid. Ambos EcoBlue podrán contar con cajas de cambios automáticas de 8 velocidades, siendo en el caso del 2.0 de serie. El precio del Diesel más asequible es de 30.500 euros.
Un SUV con mucho equipamiento de serie
En todos los casos, sea cual sea el motor elegido, Ford lo combinará en el Kuga con tres niveles de acabado: Titanium, ST-Line y ST-Line X, a los que más adelante podría sumarse uno más: Vignale, el más lujoso.
Los tres disponibles desde este momento comparten un equipamiento básico en el que figuran el equipo multimedia Sync3 que permite, en una pantalla central de 8” que responde a los gestos usuales de una tablet, disponer de las funciones del teléfono de una manera cómoda o responder a la voz para pasar de una llamada a escuchar música o localizar una ubicación.
También de un navegador, cargador inalámbrico para el Smartphone, asientos deportivos,climatizador bizonal o el Modem FordPass Connect.
Este dispositivo permite desde crear una zona wifi en el Kuga a conectar con el concesionario, recibir avisos de tráfico o accidentes y, por supuesto, también habilita la eCall para realizar llamadas automáticas en caso de se produzca algún incidente. También, usando la aplicación FordPass permite localizar el coche, comprobar a distancia su estado, abrirlo o cerrarlo remotamente o incluso arrancarlo si tiene cambio automático sin estar a bordo.
En el caso del PHEV, además permite controlar los procesos de carga de su batería, aclimatar el habitáculo, revisar su autonomía o los registros de los últimos recorridos.
Con el sistema Drive Mode también presente en todos los Ford Kuga, el conductor puede elegir el ajuste de diferentes elementos del vehículo (dirección, cambio, acelerador, freno…) a diferentes situaciones: además de la conducción normal, deportiva o eco, a firmes de poco agarre con la posición Resbaladizo; o con el modo Nieve/Arena a superficies blandas.
Simultáneamente, en la pantalla de la instrumentación, de 12,3” en los niveles ST y 6” en los Titanium (4,5” en las versiones que no son PHEV) se modifica la presentación según el modo de conducción elegido.
Además, en el equipamiento del Ford Kuga están disponibles como opción desde un equipo de sonido B&O de diez altavoces a asientos delanteros y traseros calefactados, pasando por un techo panorámico o un HUD, una pantalla con información básica que se despliega a la altura de los ojos del conductor en el salpicadero, que se combina en un paquete con los faros LED dinámicos.
Entre los sistemas de seguridad de serie figuran el de mantenimiento de carril, un control de velocidad con limitador de velocidad a la máxima permitida en la vía, el asistente de precolisión y frenada activa para reducir o mitigar atropellos de ciclistas o peatones o el de frenado postimpacto que evita que el Ford Kuga se desplace incontroladamente tras un primer golpe. El control de velocidad de crucero inteligente está encuadrado en un paquete, Tech, junto a las cámaras delanteras y traseras, los protectores de puertas, el aviso de vehículos en el ángulo muerto o el de aparcamiento asistido que cuesta 1.500 euros para los tres niveles de equipamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios