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El Ford Kuga actualiza su aspecto, renueva su gama y abandona los Diesel

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El Ford Kuga renueva su aspecto con esta puesta al día de mitad de vida comercial y, además, gana más autonomía para su versión híbrida enchufable o un nivel de equipamiento intermedio, el Active; mientras que deja de lado los Diesel. Ya está a la venta desde 32.772 euros, consideradas las ofertas promocionales.

Ford Kuga, con tres versiones híbridas y aspiraciones muy familiares

El Ford Kuga actualiza su aspecto, renueva su gama de acabados y abandona los Diesel

26 de enero 2024 - 00:00

El Ford Kuga, un SUV de 4,62 m que en su actual generación fue lanzado comercialmente en 2019, recibe ahora su primer restyling. Este, además de algunos cambios de aspecto en la carrocería o en el salpicadero, también supone una reestructuración de su gama, en la que lo más sobresaliente es, por un lado, la aparición de un nuevo nivel de equipamiento, el Active -desde 34.449 euros -, que se suma a los ST-Line -desde 32.773 euros - y Titanium -aún sin precio-. El Kuga se ha venido vendiendo con, en principio, los Trend, Titanium, ST-Line y Vignale.

Por otro lado, se produce la desaparición de los motores 2.0 EcoBlue. De estos, además de los 120 CV con tracción delantera y cambio manual que se han mantenido hasta ahora a la venta, también ha habido versiones de 150 CV microhíbridas y de 190 CV sin electrificación e, incluso, ambas con tracción total como alternativa a la delantera y, asimismo, con cajas cambios automáticas.

La oferta se consolida ahora a partir de dos motores: el 1.5 y el 2.5, éste en combinación con altos niveles de electrificación para dar origen a las versiones FHEV y PHEV.

La gama de motores de este actualizado Kuga, el único modelo que fabricará durante todo el 2024 Ford en la planta de Almussafes (Valencia) a la espera de que lleguen nuevos modelos y ante la descontinuación del Connect, la conforman los de gasolina, con o sin electrificación.

En el primer caso, se utiliza un 2.5 de funciona con ciclo Atkinson como motor térmico, a partir del cual Ford mantiene los dos sistemas de propulsión híbridos ya conocidos: el full-hybrid del FHEV de 190 CV -con nivel ST-Line desde 34.347 euros-; y el plug-in del PHEV -desde el acabado Active con 39.020 euros- de, ahora, 243 CV y antes con 225 CV- Este, con una batería de iones de litio de 14,4 kWh, homologa una autonomía de entre 60 y 69 km conforme a la norma WLTP. Originalmente era de 56 a 65 km.

El primero de estos híbridos, el FHEV, está a la venta con tracción total. Este AWD ofrece una capacidad de remolque de 2.100 kilos, un 30 por ciento más que antes; mientras que la tercera opción mecánica que ofrece este SUV es el 1.5 EcoBoost en su variante de 150 CV.

Lo que más cambia de su carrocería, el frontal

Todos los Kuga cuentan con nuevas parrillas enmarcadas con una barra de leds. Asimismo, los pilotos traseros varían y se incorpora un nuevo difusor posterior, además de eliminarse la maneta de apertura del portón. El nuevo nivel Active, como los ST-Line o Titanium, tienen elementos diferenciales en su carrocería -fundamentalmente las barras del frontal, placas de protección, parachoques, llantas, etc-, mientras que de puertas a dentro se realizan diferentes interpretaciones según el acabado de que se trate. Lo que es común es la simplificación de funciones en el salpicadero, con menos teclas de función. Igualmente, son más grandes los elementos decorativos de los guarnecidos de las puertas, mientras que aparecen nuevos tapizados y costuras en los asientos a juego con cada especificación.

Disminuyen, en el interior del Kuga, los interruptores de funciones. La panalla de 13,2" es de serie en toda la gama.

Lo que no cambia es la modularidad interna, potenciada por la posibilidad de que la banqueta trasera se desplace a lo largo de 15 cm, pudiendo alcanzar un volumen en el maletero de hasta 553 litros en la versión que mayor capacidad ofrece.

Con los acabados X -desde 2.800 hasta 3.300 de incremento de precio respecto al nivel base- que, cuando menos, se asocian a los Active y ST-Line, los asientos son de tipo confort con regulaciones eléctricas y homologados por la organización AGR. También cuentan son de serie un detector de puntos ciegos con cobertura para remolques, las cámaras de 360º o el control de velocidad de crucero inteligente con Stop & Go, ahora, con asistente de velocidad predictiva basada en la información del navegador.

Los asientos más sofisticados se ligan al acabado X. Este está disponible, al menos por el momento, con dos de los tres acabados del Kuga.

Tecnológicamente, el sistema de infoentretenimiento Sync4 ofrece doble potencia de cálculo del que venían utilizando. Se maneja desde una pantalla de 13,2", de serie en todos los Kuga, así como por control de voz con lenguaje natural en quince idiomas europeos. Controles calefacción o ventilación aparecen en la zona inferior de la pantalla, lo que despeja la consola central; mientras que en ésta se ofrece conectividad con protocolos Apple CarPlay y Android Auto, con la posibilidad de conectar dos smartphones y con un modem 5G.

El Kuga ofrece un servicio de navegación conectada activable a través de la aplicación FordPass, temporalmente accesible de modo gratuito durante el primer año, que puede adelantar condiciones meteorológicas en la ruta o información sobre aparcamientos.

La navegación para remolque, permite definir perfiles para cada remolque y, una vez realizado que el navegador diseño trayectos evitando giros cerrados, puentes bajos u otros obstáculos.

En el caso del FHEV también se ofrece geofencing, de cara a que sin intervención del conductor y de modo automático, funcione en modo eléctrico al entrar en zonas de bajas emisiones.

La aplicación FordPass da acceso a servicios conectados que, además, permiten controlar niveles de combustible, cantidad de aceite, arranque a distancia, etc.

Entre el equipamiento disponible en los Kuga están los faros leds matriciales o el paquete de asistencia al conductor que agrupa ayudas como al asistente de intersección con una nueva cámara con un campo de detección más amplio, el de frenado marcha atrás basado en la alerta de tráfico cruzado, así como ese control de velocidad adaptativo o la cámara envolvente.

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