Ford F-150 Lightning, la electrificación total del best-seller en Estados Unidos
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Ford estrena, por el momento sólo en Estados Unidos, la versión F-150 Lightning, una variante eléctrica de su modelo más popular en ese país y que está a la venta con dos versiones de diferente potencia y autonomía.
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Los vehículos más vendidos en Estados Unidos a lo largo de los últimos cuatro decenios no son otros que los Serie F de Ford, un pick-up también líder del mercado en Canadá, si bien aquí desde 2009. Ahora, Ford ha tomado la decisión de desarrollar y poner a la venta una particular versión de este modelo, la F-150 Lightning y que, más allá de diferenciarse notablemente por su diseño y específicamente en su frontal respecto a otras variantes, sólo está a la venta con motores eléctricos.
En puridad, no se trata de la primera ocasión en la que Ford alcanza el máximo grado de electrificación con esta pick-up -en todo caso está a la venta desde tiempo atrás como full-hybrid con un V6 de gasolina- en tanto que en 1998 ya puso a la venta un Ford Ranger EV. Este modelo está actualmente integrado en la familia F-150 y a finales del siglo pasado contó con una transformación eléctrica realizada en Edison (New Jersey) de la que se fabricaron 1.500 unidades y que estuvo en el mercado hasta 2003.
El nuevo F-150 Lightning, que se comercializa en Estados Unidos con un precio desde 39.974 dólares, el equivalente a 38.000 euros, y forma parte de la familia eléctrica de Ford junto al Mustang Mach-E y la E-Transit, está a la venta con dos niveles de potencia y, cada uno de ellos, con una batería de iones de litio de diferente capacidad.
Así la oferta arranca con una versión con dos motores, uno por eje, que suman una potencia de 318 kW (432 CV) y un par máximo de 1.050 Nm, alcanzado una autonomía conforme a la norma estadounidense EPA de 370 km (no hay una relación exacta directa con la WLTP, pero podría rondar los 430 km) gracias a sus baterías con una capacidad de 98 kWh. La otra versión, con una configuración mecánica equivalente, es aún más potente, con 426 kW (580 CV) y, con una batería de 131 kWh, alcanza una autonomía EPA de 520 km (unos 600 km con la norma europea).
Las baterías están situadas entre los largueros de su chasis de escalera, tal cual se emplazaban en el Ranger EV del 98 con un motor de 85 kW, aunque a diferencia de éste son de iones de litio: originalmente Ford empleo en aquellos pick-up baterías de plomo-ácido de 23 KWh, luego reemplazadas por otras de níquel-metal hidruro de 30 kWh.
Los Ford F-150 Lightning cuentan con la posibilidad de recargar sus baterías con corriente continua con una potencia de 150 kW, mientras que con corriente alterna pueden recibir hasta 9,6 kW. En sentido inverso, pueden ceder energía de su batería para que el uso por parte de diferentes equipos eléctricos, pues cuentan con hasta cuatro conectores para ello.
Estos pick-up eléctricos se fabrican en Dearborn (Michigan, EE.UU.) con el objetivo de alcanzar las 150.000 unidades por año y la esperanza de atraer nuevos clientes de otras marcas a este pick-up: ya, entre quienes han hecho la reserva, un 75 por ciento no son clientes de Ford. Las entregas empezarán a realizarse de inmediato.
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