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El Fomentor de Cupra modifica su aspecto y gama de motores

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Rasgos más afilados y acentuados en su frontal, al estilo de los usados en el Tavascan, nuevos tejidos y materiales, una revisión de la digitalización de su puesto de conducción, un equipo de sonido firmado por Snneheiser o una revisión de sus motores de gasolina e, incluso, nuevos híbridos enchufables son las claves de los cambios que se llevan a cabo este SUV.

Así son y así van los Cupra Formentor con el sistema de propulsión híbrido enchufable

El Fomentor de Cupra modifica su aspecto y estrena gama de motores

03 de mayo 2024 - 00:00

La renovación del SUV más moderno de Cupra, un SUV de tamaño compacto con 4,45 m de largo, afecta a toda su gama de motores, así como a, también de forma sustancial, su aspecto e incluso el equipamiento.

Se pondrá a la venta el Formentor con esta actualización a partir del tercer trimestre de este año, cuando además exhibirá un nuevo frontal, muy distinto al actual, en tanto que la parrilla de este modelo lanzado en 2020 prácticamente desaparece en beneficio de varias hendiduras horizontales, modifica la forma e, incluso, la posición de sus grupos ópticos.

El resultado es un aspecto más relacionado con el Tavascan, compartiendo ambos también el traslado hasta el capó del emblema de Cupra, que ahora se ilumina; así como los faros leds compuestos por tres elementos triangulares. En opción, estos faros pueden ser de tipo matricial.

El ADN del diseño de los últimos Cupra también alcanza a este Formentor en el momento de su restyling de media vida.

Otro tanto ocurre con los pilotos traseros, también son sus tres elementos con tres ángulos y ligados por una tira de luz en el centro de la cual se sitúa el logotipo de Cupra, justo encima del nombre de la marca.

Las llantas de aleación serán de 18 o 19", con ocho diseños diferentes, mientras que

se podrá elegir entre ocho colores exteriores, incluidos los nuevos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo los tonos Azul Fiord, Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech, Gris Graphene y Magnetic Tech Mate.

Se emplea en los interiores del Formentor un mayor porcentaje de elementos reciclados o respetuosos con el medio ambiente.

De puertas adentro también hay cambios, sobre todo, en lo que concierne a los materiales que se emplean. Así, los asientos de tipo bacquet están tapizados en una microfibra cuyo origen es de hasta un 73 por ciento de materiales reciclado o un cuero que Cupra identifica como "respetuoso con el medio ambiente". La superficie del salpicadero presenta un patrón paramétrico 3D que mejora el tacto y la apariencia

Asimismo, junto a la pantalla de la instrumentación de 10,25", la Digital Cockpit, se sigue empleando otra más en el centro del salpicadero. Sin embargo, la diferencia sustancial es que ahora de 12,9" frente a las de 10 o 12" que, según las versiones, antes tenía. No sólo es más grande, sino que también mantiene el control deslizante para la temperatura en su zona inferior, con la mejora de estar ahora retroiluminado. Por debajo de ella se sitúa un cargador inalámbrico que ofrece 15 W.

El cambio más evidente en el interior está en el salpicadero, con la nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento.

Por otro lado, el equipo de sonido de mayor calidad ha sido desarrollado por Sennheiser Mobility, tiene doce altavoces y una potencia de 390 W.

Revisión de la gama de motores: de 150 a 333 CV

En cuanto a sus nuevos motores, los 2.0 TSI de gasolina de 190 CV pasan a tener 204; los de 245 CV a los 265 y los de 310 entregan 333 CV. Este último es, por tanto, semejante al que acaban de estrenar los Audi S3 o tiene, éste desde hace un par de años, el Golf R. En todos los casos se asocia a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades y tiene tecnología Torque Splitter de reparto selectivo de par gracias a dos embragues multidisco situados a la salida del diferencial trasero. En el chasis, como equipo de frenos opcional, puede tener pinzas firmadas por Akebono de seis pistones en los discos de 375 mm del eje delantero. Tiene, por lo demás, un específico modo Cupra optimizado para el uso en circuitos.

Otro elemento del chasis diferencial del Formentor es su tracción total 4Drive asociada a algunas versiones 2.0 TSI, entre ellas ésta de 333 CV.

Se producen, del mismo modo, cambios en las versiones 1.5 TSI. Hay dos que, si bien mantienen sus 150 CV, ahora se ofrecen con o sin una arquitectura eléctrica de 48 voltios y, consecuentemente, con caja automática DSG7 o manual de seis. De tener esa electrificación, estos Formentor ganan la etiqueta Eco en su parabrisas.

Prácticamente todos los motores del Formentor modifican su potencia. El que más, el híbrido enchufable más potente, ahora con 272 CV. Su autonomía eléctrica también crece.

En cuanto a los híbridos enchufables, la nueva generación de estos sistemas de propulsión ya permite alcanzar los hasta 100 km de autonomía eléctrica -antes era de la mitad de kilómetros-, mientras que la carga de la batería ya no se limita al uso de corriente alterna con hasta 11 kW, sino también es posible emplear continua y con potencias de hasta 50 kW. La potencia del sistema de propulsión paralelamente varía y estos etiqueta Cero tendrán ahora hasta 272 CV frente al tope anterior de 245 CV, si bien se mantiene la versión eHybrid de 204 CV que, igualmente, recibe la batería de 19,7 kWh en lugar de la anterior de 10,8 kWh.

La marca también permite que el e-Hybrid más potente pueda tener en opción, además de unos amortiguadores regulables que son comunes a todas las versiones de este SUV, unos frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones y discos con un diámetro de 370 mm en las mismas ruedas.

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