Fiat Panda, el coche con etiqueta Eco más asequible
Primer contacto
El Fiat Panda Hybrid es el coche con etiqueta Eco más asequible del mercado, hasta el punto de que puede costar unos 8.500 euros. Estos son su puntos fuertes.
Las etiquetas con las que distingue la DGT a unos u otros modelos se han convertido, en algunos casos, en un apreciado objeto de deseo por las ventajas que ofrecen. Por ejemplo, la etiqueta Eco recoge aún hoy una considerable tipología de modelos: desde híbridos no enchufables de escasa autonomía eléctrica a híbridos convencionales, pasando por modelos que, si quiera puntualmente, pueden usar gas natural comprimido o licuado del petróleo. También a modelos con hibridaciones muy sencillas que, precisamente, basan en su simplicidad parte de su atractivo: por un lado, con ella cumplen con la norma y, por otro, lo hacen a un bajo coste.
En este perfil encaja a la perfección uno de los coches, no sólo más pequeños del mercado, sino también de los más accesibles. Se trata del Fiat Panda, hoy, el coche con etiqueta Eco de menor precio y es que este utilitario de sólo 3,65 m de largo -siempre con cinco puertas- está a la venta en el caso de la variante Hybrid con tres acabados distintos: uno básico, el City Life y el Sport. Si el primero cuesta 10.636 euros, el segundo supone unos 1.000 euros más -11.767 euros- y el tercero 1.700 euros adicionales -12.350 euros-. Siempre, con los precios antes de promociones o ayudas a la compra, pues de tenerlos en cuenta podríamos ver que el Panda, con esa etiqueta Eco, aún está por debajo de los 9.000 euros con la configuración de equipamiento más sencilla.
En cualquier caso, los coches de precio más parecido, y también etiqueta Eco, a estos Panda son el Dacia Sandero en sus versiones con gas (GLP) o el propio Fiat 500, el modelo de la anterior generación del que aún quedan unidades en stock y, precisamente, usan el mismo motor y sistema de hibridación que el Panda.
Hibridación ligera
Recurren, tanto el 500 como el Panda -el más asequible de los dos y también con mayor vigencia comercial- a un motor de 1,0 litros de cilindrada que rinde 70 CV: la marca italiana lo denomina GSE. Tiene un pequeño motor-generador que apoya puntualmente a ese tricilíndrico de gasolina en momentos puntuales de aceleración con la energía que sale de una batería específica. Además, ese motor generador también da la función normal de motor de arranque. Sólo se asocia a un cambio manual de seis marchas.
El Fiat Panda se mantendrá sin grandes cambios, al menos, hasta 2022, cuando se produzca la renovación ya en el contexto del grupo Stellantis y que ya liga los pasos de Fiat y PSA.
Además de estas versiones híbridas de 70 CV el Panda está a la venta con un motor convencional sin híbridar de igual potencia o con un bicilíndrico, también de gasolina y 85 CV, de que ya sólo se puede seleccionar con el acabado Cross -el de aspecto más campero- y exclusivamente con tracción total. Sin embargo, estas versiones cuentan con la etiqueta C y, por tanto, con un nivel menor de atractivo que el que supone disponer de la Eco.
También te puede interesar
Lo último