Extremadura tendrá su fábrica de baterías para vehículos electrificados en 2023
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La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado en el foro “La Movilidad del Futuro”, organizado por ANFAC, la implantación de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Extremadura. Será la empresa Phi4Tech quien la ponga en marcha y estará vinculada a la mina de litio existente en esa comunidad.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado la construcción de una fábrica de baterías de iones de litio para vehículos electrificados en Extremadura.
Será la primera planta de estas características del sur de Europa y se construirá en Badajoz, con una superficie total de 177.000 m2 y una inversión prevista de 400 millones. Su implantación creará 200 puestos de trabajo en una primera fase y 500 cuando esté a máxima producción.
Será Phi4Tech, una empresa castellano-manchega, de Noblejas (Toledo), que fabrica nanomateriales como el grafeno y que, en su grupo, cuenta con una división dedicada al diseño de celdas baterías, quien llevará adelante este proyecto. Está previsto que en 2023 ya esté a pleno rendimiento.
Esta iniciativa de Phi4tech forma parte de un proyecto integral en el que también participa la mina de Las Navas, en la localidad de Cañaveral (Cáceres), junto a una fábrica de transformación de litio propiedad de Lithium Iberia; o la extracción de níquel y cobalto de la mina de Aguablanca, de Monesterio (Badajoz). También la nueva planta que podría emplazarse en Cáceres para la construcción de cátodos. La capital de esta provincia será también la sede del Centro Nacional de Almacenamiento Energético.
Este plan para la instalación de una fábrica de baterías en Extremadura se integra en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y que, en palabras de la ministra “permitirá acabar con la dependencia de terceros países”.
Entre las inversiones previstas por el Gobierno, Maroto también destacó las ayudas a la compra de vehículos eléctricos del nuevo plan MOVES que estará dotado con 400 millones de euros, un presupuesto ampliable hasta los 800 millones. Para las actuaciones en innovación de tecnología eléctrica, baterías y almacenamiento el presupuesto será de 100 millones de euros.
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