España lidera el número de vehículos conectados en Europa
DGT
España consolida su liderazgo en el vehículo conectado al participar en la iniciativa Data for Road Safety
Unión para impulsar el coche conectado
En 2016 había 10 millones de vehículos conectados en Europa, cifra que aumentará hasta los 80,7 millones en 2021 ¿Te imaginas cómo sería recibir un aviso de lo que te vas a encontrar en la carretera antes de que puedas verlo? Salir a la carretera y conocer dónde puedes encontrarte los accesos a las ciudades más atascados, evitar posibles accidentes en tiempo real o consultar el estado de las diferentes vías antes de acceder a ellas o en caso de tener que elegir entre varias opciones.
Cada vez son más las opciones que disponemos al ponernos al volante y desde la Dirección General de Tráfico se sigue apostando porque España se mantenga en la vanguardia del vehículo conectado, para lo cual han participado recientemente en el ecosistema del acuerdo multipartito Data for Road Safety (datos para la seguridad vial) en la que fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la UE se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer las carreteras más seguras.
El Data for Road Safety supone un paso importante en lo que será la movilidad del futuro, con vehículos y gestores del tráfico totalmente conectados, consiguiendo que todos estemos al tanto de lo que puede sucedernos durante nuestros desplazamientos y afrontarlos de la forma más segura posible. En esta línea trabajan marcas como Audi, BMW, Ford, Mercedes y Volvo Cars; y responsables de tráfico de España, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Finlandia, Reino Unido y Luxemburgo, entre otros.
Uno de los asuntos que más preocupa a los usuarios actualmente es el tema de los datos y su privacidad. Es por ello que para el intercambio de información los miembros del Data for Road Safety han creado un ecosistema de información de tráfico relacionada con la Seguridad (SRTI) con un modelo de intercambio de datos totalmente anónimo cuyo único fin es de ayudar a mejorar la toma de decisiones durante la conducción.
DGT 3.0, punto de acceso de información única
El objetivo final de cualquier acción impulsada de la DGT es salvar vidas de una forma segura y conseguir un tráfico fluido y con el menor impacto negativo posible en el medio ambiente. Así, bajo la premisa de 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones, se presenta la plataforma de movilidad inteligente DGT 3.0, el punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras. Por una movilidad más segura e inteligente para tod@s. A ello se suma la plataforma loT que permite la interconexión entre todos los actores que forman parte del ecosistema de tráfico y movilidad, tales como ¿Cuáles son los próximos pasos que están en proceso de ejecución? Actualmente se está trabajando en seis casos de uso para transmitir información:
- Alerta de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas…)
- Obras planificadas, trabajos en ejecución en tiempo real: carriles afectados…
- Previsión de información proporcionada por los sensores del vehículos (luces antiniebla, activación limpiaparabrisas, advertencias, ESP...). V2V (V2C).
- Mensaje variable virtual como desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones.
- Información semafórica en tiempo real y topología de los cruces
- Las señales V-16, que sustituirá a los triángulos de emergencia en carretera, estarán conectadas a la plataforma y permitirá informar al resto de vehículos el punto exacto donde se encuentra activa esta señal
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