Los Enyaq L&K de Skoda, más lujosos y con autonomías de hasta 570 km
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Skoda incorpora numerosos cambios a sus Enyaq algunos de los que, presumiblemente, se extenderán a otras versiones pero que, por el momento, estrenan los que tienen el nuevo acabado Laurin & Klement. Estos estrenan también para Skoda los motores eléctricos APP550 de Volkswagen o una nueva versión de software.
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Tradicionalmente, Skoda apellida a las versiones más lujosas de los coches con el nombre de sus dos fundadores, Václav Laurin y Václav Klement. Así ocurre ahora también en el Enyaq -sí, también sin la iV desaparecida desde esta versión, un término que hacía referencia a vehículos innovadores, inteligentes e inspiradores-, SUV eléctrico que va estrenar dos versiones L&K.
Una de ellas utiliza un único motor, como es habitual en este modelo, situado en el eje trasero; mientras que la otra recurre a dos, uno por eje. Son, respectivamente, la Enyaq L&K 85 y Enyaq L&K 85x. Aunque la denominación numérica que hace mención a la batería es también distinta a otros Enyaq iV -en éstos, 80 en lugar de 85- la capacidad de ella es la misma: una total de 82 kWh y útil de 77 kWh. En el primer caso, con un motor, la autonomía es de 570 km, mientras que con dos, este Skoda llega a 550 km.
Lo que no cambia de uno a otro es la potencia: siempre es de 286 CV (210 kW). Esta es la que aporta en nuevo motor APP550 de Volkswagen estrenado en el iD.7 para la plataforma MEB y que, en su nombre, hace mención al par que desarrolla: 550 Nm.
Su mayor eficiencia es la responsable de que la autonomía de estos L&K supere a otras versiones -recordemos, un Skoda Enyaq 80x, por ejemplo, con 265 CV (195 kW) homologa 521 km de alcance con una carga- en las que el motor trasero es de 204 CV (150 kW) y 310 Nm.
En relación a sus prestaciones, el Enyaq L&K 85 acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 s, dos menos que el Enyaq iV 80 equivalente por configuración mecánica, que no por potencia; mientras que el Enyaq L&K 85x lo hace en 6,6 segundos, mejorando en dos décimas al Enyaq iV 80x. La velocidad máxima es de 180 km/h en los dos casos.
Otra de las mejoras que ofrecen estos nuevos Enyaq L&K es reducir el tiempo de carga del 10 al 80 por ciento del nivel de la batería a menos de 30 minutos gracias a un cambio en el desarrollo del proceso de carga, una modificación del software.
El software del vehículo es de nueva generación. Se trata del ME4 e incorpora, ahora, una función de precalentamiento de la batería que se puede activar manual, desde la pantalla central; o automáticamente, al determinar un punto de carga de corriente continua en el navegador. También ofrece este ME4 nuevos mapas de navegación, menús, un rediseño del head-up display o la instrumentación, etc.
Entre los cambios que hacen percibir a simple vista a estos Enyaq L&K está la utilización del gris platino en los paragolpes, así como en el difusor o las carcasas de los retrovisores. También los faldones laterales están pintados del color de la carrocería, mientras que marcos de ventanillas y raíles del techo tienen acabados en cromo, como la parrilla. Esta es, de serie, la Crystal Face con iluminación. Otros elementos incorporados en estas versiones de fábrica son los faros matriciales, los pilotos con leds, las ventanillas tintadas o las llantas de 21".
La tapicería de cuero es estándar, pudiendo ser beige o negra; y los asientos delanteros tienen funciones de ventilación y masaje que se suman a las de calefacción.
Es nueva la proyección que hacen sobre el suelo las luces de los retrovisores -dicen "Welcome"- y ya no es necesaria en estos Enyaq L&K la llave para acceder al coche: se desbloquean las puertas al acercarse el propietario a este Skoda, del mismo modo que se bloquean al alejarse, confirmando la acción con un toque al claxon.
Skoda aún no ha confirmado ni el momento de su comercialización en ninguno de los mercados en los que opera, ni sus precios.
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