Endesa y Cepsa desarrollarán una red de recarga ultrarrápida en carretera
Infraestructuras de recarga
Endesa y Cepsa, dos empresas del Ibex 35, han firmado un acuerdo para crear una red de recarga de vehículos eléctricos para España y Portugal. La desplegará Cepsa y se unirá a los planes que ya tiene en marcha Endesa X.
Endesa, a través de su consejero delegado, José Bogas; y Cepsa, con el actual CEO Philippe Boisseau, junto al que estaba Marteen Wetselaar, quien le sustituirá a partir del 1 de enero, han firmado un acuerdo para la creación de una red de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos. Esta red se extenderá por toda la Península Ibérica.
La nueva red estará compuesta por puntos de carga de 150 kW de potencia que desplegará Cepsa y situados en los principales corredores y vías de comunicación, uniendo los creados a través de sus planes de desarrollo por Endesa. Estas infraestructuras operadas por Endesa X ya suman 75 puntos de carga ultrarrápidas en 25 ubicaciones en toda España.
Tanto los clientes de Endesa como de Cepsa podrán usar los cargadores de ambas compañías gracias al acuerdo de inteoperatibilidad suscrito usando sus propias aplicaciones. Gracias a ello, los clientes de Cepsa y desde principios del año próximo, podrán acceder a los cerca de 2.800 puntos de recarga de los que ya dispone Endesa X en ciudades, vías de comunicación o zonas rurales cualquiera que sea su potencia.
Entre estos están los dos de recientemente inaugurados en los restaurantes McDonald´s de San Juan de Aznalfarache y el de la calle Ganímedes de Sevilla, con 50 kW de potencia como parte del proyecto Happy Change que permitirá a McDonald´s sumar más de 150 este año.
Tanto Endesa como Cepsa también colaborarán en ofrecer una oferta comercial conjunta de movilidad eléctrica tanto para la carga en puntos de acceso público como en el ámbito de la recarga vinculada.
Boisseau, CEO de Cepsa, destacó que “esta alianza supone un paso relevante no sólo para ambas compañías, sino que se trata de un hito destacado para la transición energética en España y Portugal”. Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, señaló que “las colaboraciones entre empresas son fundamentales para acelerar proyectos y ser más útiles para la sociedad. Esta es la esencia del acuerdo que acabamos de cerrar con Cepsa. Un proyecto conjunto que es vanguardia en las soluciones de movilidad eléctrica y que ayuda a frenar los efectos del cambio climático.”
El director comercial de Cepsa, Pierre-Yves Sachet dijo que “con el desarrollo de nuestra red de recarga ultrarrápida y la facilidad de acceso a la red pública de Endesa X, aportamos una experiencia completa y diferencial al cliente de vehículo eléctrico, que cubrirá todas sus necesidades de recarga tanto en sus destinos habituales como en los viajes de larga distancia”.
Mientras, Davide Ciciliato, director general de Endesa X apunta que “Endesa X siempre ha tenido como objetivo prioritario que el desarrollo de la recarga de vehículo eléctrico tenía que ir ligado a donde el cliente quiere y necesita cargar. Y esa ha sido la máxima en nuestro despliegue en los últimos tres años. Con innovación, la tecnología necesaria y la experiencia del equipo, hemos desarrollado soluciones que satisfacen todas las necesidades del usuario, desde la recarga en casa como en el ámbito público, que hoy se refuerza gracias a esta alianza. Y por último, y no menos importante, la tecnología digital que permite que la transición a la movilidad eléctrica sea sencilla y natural”.
Esta alianza contribuye de manera decisiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenidos, en concreto a los ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y al ODS 13 (acción por el clima), en el marco de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.
Cepsa aporta en este giro verde a todos sus negocios su red de estaciones de servicio, tanto en zonas urbanas como en carretera. Estas contarán en 2023 con paneles fotovoltáicos que la convertirán en la primera red generadora de energía renovable de Europa.
Por su parte, Endesa anuncia el adelanto del objetivo de ser una compañía 100 por ciento renovable para 2040, una década antes de lo inicialmente previsto, alineándose así con la meta anunciada por la matriz Enel.
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